EVENTO ESPACIAL, SEDE ESPECIAL

Aguascalientes será sede de la tercera edición del Congreso Nacional de Actividades Espaciales y la primera en formato híbrido que es organizada por el  IDSCEA y la Agencia Espacial Mexicana. El objetivo de este encuentro es apoyar el crecimiento del ecosistema espacial en el país y la región, estrechar lazos con las instituciones de educación superior y el sector industrial, así como promover la cultura del conocimiento del espacio a través del intercambio de ideas, conocimientos y proyectos que impulsen al tema aeroespacial a nivel nacional e internacional. Se realizará del 31 de agosto al 2 de septiembre en el Museo Descubre. Se espera la participación de 1,500 asistentes al evento, entre estudiantes, docentes, empresarios y autoridades del ámbito aeroespacial. Es un evento abierto al público en general, se deberá realizar un previo registro a través de redes sociales del IDSCEA y de la AEM, en donde se podrá consultar el programa completo que se desarrollará de 9:00 a 18:00 hrs. Para mayor información comunicarse al (449) 978-0338 Ext. 7134.

A VER SI ENCUENTRAN ALGO

El presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Jaime González, se refirió a las cuentas públicas relativas al 2021. Comentó que el Órgano Superior de Fiscalización se encuentra en proceso de revisión y valoración de la documentación, que todos los entes auditados ya debieron de entregar, con la finalidad de solventar las observaciones. El OSF tiene hasta el 30 de septiembre para entregar el informe de resultados a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado. Con esto, la Comisión de Vigilancia del Poder Legislativo podrá revisar las cuentas públicas 2021 y someterlas al pleno del Congreso del Estado a más tardar el 31 de diciembre de 2022.

PATADAS, CANASTAS Y PONCHE

Con el fin de mejorar la reglamentación, el nivel de competencia y el fomento a la práctica deportiva, la Comisión de Recreación y Deporte del Congreso de Aguascalientes, que preside el diputado Arturo Piña, sostuvo una reunión con los presidentes de las asociaciones estatales de futbol, baloncesto y beisbol, Gilberto Saucedo, Guadalupe Hernández y J. Camacho Loera, en ese orden. Durante el encuentro que tuvo verificativo en el salón Legisladoras, Arturo Piña expresó su reconocimiento a la ardua labor que realizan las tres asociaciones en favor de todos los sectores de la sociedad, pues aglutinan ligas en donde participan personas desde los 6 hasta los 60 años de edad. Guadalupe Hernández, presidente de la Asociación estatal de Baloncesto, dio a conocer que el organismo cuenta con certificaciones nacionales e internacionales y reconocimiento por parte de la Conade y el Comité Olímpico Mexicano.

PARA TODOS LOS GUSTOS

El DIF Municipal de Aguascalientes, a través de la Coordinación de Desarrollo Familiar y Comunitario, abrió inscripciones hasta el 2 de septiembre para los cursos del periodo agosto-diciembre del 2022, en los Centros Universidad, Rodolfo Landeros y Ojocaliente. Las clases inician el próximo 5 de septiembre y se impartirán más de 25 disciplinas como basquetbol, futbol, box, gimnasia olímpica, ballet, danza contemporánea, baile de salón, pilates, yoga, tai chi, belleza y aplicación de uñas. Los interesados pueden comunicarse a los teléfonos:  (449) 152-22-49 y (449) 227-14-23.

JORNADA DE SALUD

Se llevó a cabo una jornada de salud exclusiva para adultos mayores por parte de la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales, Delegación Villas, en el sector Guadalupe de Villas de Nuestra Señora de la Asunción. Se atendieron a más de 150 personas. Las y los beneficiarios recibieron servicios médicos gratuitos. Además, a través de Adultos Productivos A.C., se entregaron algunos aparatos de apoyo como sillas de ruedas, bastones y andaderas.

BUENA RESPUESTA EN LA UTNA

Durante el nuevo ciclo escolar, la Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes recibió a más de 1,100 estudiantes de las 15 carreras de nivel Técnico Superior Universitario. La rectora, María Angélica Martínez Díaz, agradeció a los estudiantes de nuevo ingreso por depositar su confianza en la UTNA, resaltando que ingresan a una institución con gran proyección académica, tanto a nivel nacional como internacional. Así mismo, les invitó a esforzarse desde el primer día en sus clases para que así puedan cumplir con sus metas profesionales.

 

CASA LLENA EN CONALEP

Alrededor de mil 533 alumnos de nuevo ingreso iniciaron su preparación de Técnico Bachiller en los siete planteles de Conalep Aguascalientes. Con clases presenciales para los más de 3 mil 718 alumnos inscritos en total, dio inicio el ciclo escolar 2022-2023 en las diecinueve carreras de profesional técnico bachiller en siete planteles que existen en la entidad.  El director estatal de Conalep, Enrique Franco Medina, dijo que, a partir de este ciclo, estos centros de aprendizaje ya trabajarán de manera normalizada y, como siempre, con expectativas de seguir generando “capital humano que trascienda en la construcción del mejor futuro para Aguascalientes”.

SIMULACRO EN EL PIVA

Con el objetivo de concientizar a los trabajadores sobre la importancia de la prevención de accidentes, Bomberos del Estado participaron en un simulacro, dentro del marco de la quincena de seguridad que se realiza en la Empresa  Awareness 2022 bajo el nombre de “Riesgos y consecuencias”, donde participan alrededor de 500 personas. Fue así, que los Bomberos del Estado se dirigieron a la Empresa Frenados Mexicanos S.A de C.V. ubicada en el circuito Aguascalientes Norte en el Parque Industrial del Valle de Aguascalientes en el municipio de San Francisco de los Romo, con el objetivo de montar un escenario de accidente automovilístico, para simular la intervención de personal de este departamento en un percance.

SE ARMÓ EL “WATEKE”

Este fin de semana, a partir del medio día y hasta las 20:30 horas, se llevará a cabo el evento El Wateke Fest, el cual ofrecerá una gran variedad de la deliciosa comida mexicana e internacional, así como bebidas naturales y postres de todo tipo. La cita es en la calle Nieto número 236, en el Centro de la Ciudad. En el recinto habrá también exhibición de productos de belleza, cuidado personal y artesanías. Se ofrecerán diversas actividades para niños. Los asistentes podrán también disfrutar de la exposición de insectos por parte del Museo Bichos e Insectos Aguascalientes.