PROYECTILES

El mantenimiento de camellones, cuando se usa el “mosquito”, debe manipularse con una malla protectora, de lo contrario, las piedras que se localizan en el zacate, son lanzadas como proyectiles, capaces de “apagarle” un ojo a un cristiano o dejarle una huella a los autos. En avenida Independencia, una cuadra antes de llegar al Jardín Carpio, se registró un incidente de esa naturaleza, porque se usó el implemento, a la buena de Dios. La piedra que fue lanzada velozmente, asustó a pasajeros y causó desperfectos en una puerta del vehículo; el dueño se quejará ante autoridades municipales, para que reparen el daño ocasionado. Qué bueno que el golpe no lo recibió una persona.

SEMINARIO

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes, el Instituto Nacional Electoral y el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, llevarán a cabo el Seminario Web “Discriminación por apariencia personal”, el día de hoy a las 11:00 hrs. a través de la liga:

https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZcrcOihrTMsHNGbzEZHmUkClqhEmBhyDq7W . La discriminación por aspecto físico es aquella que vulnera o excluye una persona por no ajustarse a los parámetros de belleza y a los estereotipos sociales ligados a la idea de normalidad impuesto socialmente, lo que lleva a las personas que la sufren, a un estado de angustia que regularmente concluyen con trastornos por lo que las tres instituciones organizadoras se suman a los esfuerzos globales para erradicar este problema social y sensibilizar a las personas al respecto.

PELIGRO PARA VIANDANTES

El Jardín de los Palacios ha permanecido en la total oscuridad desde hace poco más de 15 días y esta situación se torna peligrosa dado que tampoco hay vigilancia policial. Los peatones que tienen la necesidad de caminar por ahí lo hacen con cierta desconfianza y con el temor de ser asaltados. Se desconoce si las luminarias están dañadas o simplemente se apagan por cuestiones de ahorro. Ojalá la Dirección de Alumbrado Público se diera una vueltecita por ese rumbo y atienda esta contingencia.

MUNICIPALIZAN FRACCIONAMIENTOS

El alcalde José Antonio Arámbula López, encabezó la tercera reunión ordinaria del Subcomité de Municipalización y Urbanización del Municipio de Jesús María, en la cual se dio entrada a las solicitudes de fraccionadores para que el Gobierno Municipal pueda prestar los servicios públicos a los ciudadanos. Se dio el visto bueno a dichas peticiones para asignar servicios de alumbrado público, parques y jardines, agua potable, limpia, aseo público entre otras cosas.

PROYECTO ECOLÓGICO

El director general del Sistema CONALEP, Dr. Enrique Ku Herrera reconoció a estudiantes del plantel Ing. Miguel Ángel Barberena Vega, los cuales desarrollan un proyecto ecológico y sustentable llamado “Creando Un Segundo Hogar”. Con el proyecto los jóvenes participan dentro del concurso internacional Premio Zayed a la Sostenibilidad de los Emiratos Árabes. Este proyecto creó un huerto escolar adecuando un espacio del plantel que se encontraba inhabilitado y cuenta con diferentes plantas y frutos; desarrolla apicultura, que tiene gran importancia ecológica.

CULTURA DE LA TRANSPARENCIA

El ITEA instaló en conjunto con el INAI y la Comisión de Capacitación, Educación y Cultura del Sistema Nacional de Transparencia (SNT), la red local por una cultura de la Transparencia en Aguascalientes. Se trata de un espacio para establecer acuerdos estratégicos de colaboración y coordinación con y entre órganos garantes y sujetos obligados, para tener impacto de trascendencia en los cambios que se requieren, para impulsar el ejercicio de la transparencia, protección de datos personales.

ACREDITACIÓN A PARTIDOS

En la sesión ordinaria que celebrará el Consejo General del IEE, además de los informes que rinden los consejeros ciudadanos en cada una de las áreas, también se dará a conocer la acreditación de que serán objeto los partidos que tendrán participación en la contienda local del año entrante, en los que además del PAN, Morena, PRI y PRD, también tendrán su espacio el PT, Verde Ecologista, Movimiento Ciudadano y el que recientemente tuvo el reconocimiento como partido político, Encuentro Solidario.

PIDEN ALUMBRADO

Otra vez en el fraccionamiento Ojocaliente 1, los vecinos se quejan por deficiencias en materia de servicios públicos; el fin de semana, carecían de agua potable y ahora reportan que llevan varios días sin alumbrado público en la calle Calvillito, entre El Guarda y Chicalote. Piden atención urgente, porque la horda de amantes de lo ajeno ha tenido mucho trabajo por las noches, por lo que la gente cuida sus bienes de cristalazos y de los que se atreven entrar a las casas a sustraer lo que alcanzan a tomar.

NUEVAS LUMINARIAS

Se encendieron ya las nuevas luminarias de tecnología LED en el Barrio del Encino, en el Jardín Carpio y calles aledañas a estos sitios de tradición e historia. En el Barrio del Encino se sustituyeron 300 luminarias; se rehabilitó el alumbrado de la fachada del templo y en la parte del jardín, se instalaron en los faroles focos led, al igual que una parte en calle Dr. Díaz de León, respetando su arquitectura. En Jardín Carpiose sustituyeron 150 luminarias de luz amarilla por luz led.

OFERTA DE POSGRADOS

El IEA destinó más de medio millón de pesos al fortalecimiento de la oferta de posgrados para ser impartidos en línea por la Escuela Normal Superior Federal Profr. José Santos Valdés; Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez, así como el Centro Regional de Educación Normal de Aguascalientes. Durante la entrega de apoyos para titulación a docentes que concluyeron sus estudios de maestría en Gestión directiva y evaluación de instituciones educativas, Competencias para formación docente e Innovación Didáctica.

LIBERAN ANFIBIOS Y REPTILES

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua (SSMAA) liberó 580 anfibios y reptiles en el área natural protegida (ANP) El Tecolote, ubicado en municipio de Aguascalientes. Los animales se encontraban albergados y bajo resguardo en el Refugio de Fauna Silvestre que se ubica en el Centro de Educación Ambiental y Recreativo; se trata de cuatro alicantes, serpientes de cascabel, una serpiente chirrionera, culebras de collar, culebras nariz de cerdo, tortugas, sapos de meseta, ranitas verdes, sapos puntos rojos, ranas de madriguera, ranas termiteras, lagartos espinosos, una lagartija listada y dos falsa nauyaca.