PUSH BIKE

El gobierno municipal invita a niñas y niños de 2 a 7 años de edad a participar en la carrera ciclista “Push Bike” este sábado 2 de octubre, a las 16:00 horas en la Exedra de la Plaza de la Patria. Participarán quienes cuenten con bicicletas de empuje, en las categorías: 2 a 3, 4 a 5 y 6 a 7 años de edad, y se premiará al ganador de cada una de éstas. Habrá bicicletas de este tipo en préstamo para que más menores puedan sumarse. Las inscripciones son en el correo biciescuela.com@gmail.com, indicando nombre, edad y si se cuenta con bicicleta de este tipo o requieren del préstamo, incluyendo casco y protecciones. Se entregarán regalos a los primeros 50 inscritos. Para mayores informes está disponible el número de WhatsApp al 449-223-38-97.

 

RODADA

Hoy es Jueves de Rodada Ciclista organizada por la asociación Aguas con las Chicas la cual tendrá un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9 de la noche y cuyo punto de partida es el jardín de San Marcos para continuar por las calles Antonio Arias Bernal, Emiliano Zapata, Rivero y Gutiérrez, 5 de Mayo, avenida Independencia, Canal Interceptor, Aglaya, Gómez Morín, Mariano Escobedo, Paseo de la Cruz, Epifanio de Silva, Bogotá, Las Américas, José F. Elizondo y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

DESTACADA VISITA

En la Jornada del Miércoles Ciudadano, la alcaldesa Cecilia López Ortiz, recibió la visita de Cristian Paul López Bernal, joven con discapacidad auditiva, quien es considerado un ejemplo y orgullo aguascalentense por obtener 21 medallas en múltiples disciplinas deportivas y como promotor del respeto a los derechos de las personas que no pueden escuchar ni hablar, en 23 países, como China, India y Estados Unidos, entre otros. La presidenta municipal resaltó las acciones en favor de este sector a través del DIF Municipal que imparte talleres de Lengua de Señas Mexicana para facilitar la comunicación, además se ofrece apoyo en materia de salud, deporte, cultura, entre otros.

CONVENIO SEDRAE-INEPJA

La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial trabajará en conjunto con el Instituto para la Educación de las Personas Jóvenes y Adultas en la divulgación de los programas con el objetivo de detectar e invitar a productores para que concluyan sus estudios básicos. Para ello, sus titulares suscribieron un convenio de colaboración para realizar acciones coordinadas que fortalezcan la educación entre las personas jóvenes y adultas que requieren de este apoyo. La importancia de crear este tipo de vínculos es que favorecerán a quienes trabajan en el sector primario, acercándoles programas y servicios que coadyuvarán en su desarrollo personal, para enfrentar los retos que día a día se presentan y que con ello mejore su calidad de vida.

ALEJADOS

Trabajadores de plataformas como Uber y Didi, principalmente, podrían en breve ser limitados a circular en la periferia del aeropuerto, como parte de la petición de los concesionarios del Grupo Aeroportuario del Pacífico, encargados de la operación de la terminal aérea de Aguascalientes. Lo anterior, en reclamo de la falta de la licencia federal o permisos emitidos por ellos mismos, para que dichas unidades puedan ingresar a sus instalaciones. En Jalisco, la Guardia Nacional ya comenzó con los operativos, esperando que lo anterior se replique en Aguascalientes al ser los mismos concesionarios a nivel local.

PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA

El Instituto de Educación de Aguascalientes a través de la Unidad de Igualdad de Género, imparte las capacitaciones al personal educativo de educación básica, bachillerato y universidad en materia de perspectiva de género, prevención de la violencia contra las mujeres, acoso y hostigamiento sexual. Ulises Reyes Esparza, director del IEA, señaló que la intención es promover ambientes educativos libres de violencia en el estado, así como sensibilizar al personal educativo para que identifiquen situaciones de riesgo y conozcan los procedimientos para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual.

COORDINACIÓN POLICIAL

A unas semanas que entren en funciones los alcaldes electos de los 11 municipios del estado, se han sostenido reuniones para acordar sobre los distintos temas en los que deberá haber coordinación entre autoridades, siempre con el respeto a la autonomía municipal, y ayer correspondió lo relacionado a la seguridad pública. En este encuentro encabezado por el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quedó claro que la apuesta es ir por un mando de Coordinación Policial que estará alineado con el Sistema Nacional de Seguridad Pública. El acuerdo fue analizar el convenio para el Mando de Coordinación Policial, con la finalidad de unificar los esfuerzos y acciones que realizan los cuerpos de seguridad pública.

 

INCLUSIÓN SOCIAL

La directora general del DIF Estatal, Karla Esparza Lazalde, entregó ayer una prótesis de antebrazo y mano en beneficio de la niña Miriam, en la comunidad de El Niágara y una prótesis ocular a Emiliano, en el municipio de Aguascalientes; en el acto destacó que el organismo mantiene una cercanía con los sectores de la población más vulnerables para mejorar su calidad de vida. Indicó que por instrucciones de la presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, es una prioridad que las personas con discapacidad dispongan de los instrumentos o aparatos necesarios que les faciliten sus actividades diarias, para que tengan una mejor inclusión social.

EN ORDEN

Personal femenino de la Comisión de Derechos Humanos del Estado asistió en calidad de observar a la manifestación feminista que tuvo lugar por el Día de Acción Global para el Acceso al Aborto Legal y Seguro del pasado 28 de septiembre, en el marco de la emisión de una Medida Cautelar 3/2021 en la que se hizo un importante llamado a las secretarías de Seguridad Pública Municipal y Estatal a preservar el estado de derecho y garantizar los derechos humanos de las personas que asistieron. El personal adscrito constató que no hubo agresiones o lesiones que pudieran representar una violación a la libertad de expresión y manifestación pacífica.

BACHES Y MÁS BACHES

Los baches abundan y la inconformidad ciudadana crece, sobre todo porque en julio pasado el compromiso fue que en 15 días se taparían los que se habían abierto con las primeras lluvias torrenciales. El plazo se cumplió, las lluvias continuaron y se abrieron todavía más hoyancos por toda la capital, los que alcanzaron a cubrir se reabrieron y se hicieron más profundos. Si bien no hay zona de la ciudad donde no sea éste el principal problema, los automovilistas que transitan por el oriente de la ciudad, en segundo anillo de Circunvalación pasando la Secretaría de Seguridad Pública, piden con urgencia atención a los que allí existen, pues por el carril oriente, tienen que avanzar a vuelta de rueda y los accidentes están a la orden del día.