SEPARAN DEL CARGO A FUNCIONARIO

Tras haber recibido una denuncia ciudadana sobre anomalías en la asignación de concesiones de taxi, el Gobierno del Estado ha determinado separar de su cargo al director de Transporte de la Coordinación General de Movilidad, Alberto López Regalado, en tanto se lleva la investigación correspondiente. Al recibir la denuncia ciudadana, el coordinador de la Dirección General de Movilidad, Gustavo Gutiérrez de la Torre, presentó una denuncia ante las autoridades competentes, para realizar las indagatorias, teniendo como base un análisis previo de la Subsecretaría General de Gobierno, a raíz de algunas inconformidades.

RECREACIÓN

Como parte de su trabajo en la promoción, difusión y defensa de derechos humanos, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes advierte a la ciudadanía sobre la relevancia de la Recreación y el Descanso de las niñas, niños y adolescentes que se encuentran confinados en sus hogares a propósito de las medidas de prevención de la propagación del COVID19. Entre otras actividades se debe fomentar la práctica de deportes en las niñas, niños y adolescentes, siendo recomendable que los padres también los practiquen con ellos.

SE INTERNACIONALIZAN

En busca de dar escaparate internacional a empresas locales, la Sedec ha intensificado la promoción de Aguascalientes en los sectores de innovación y tecnologías de información. Se llevó a cabo un encuentro virtual con el Cónsul de México en Dallas, Francisco de la Torre, a fin de construir estrategias para la internacionalización de las empresas locales, para lo cual se tiene como base, la capacidad probada del capital humano de la entidad.

PAGAN BONOS EN EL IMSS

Para reconocer la labor que realiza el personal que atiende a pacientes con COVID-19 dentro de los Hospitales Generales de Zona (HGZ) del IMSS en Aguascalientes, se han emitido cuatro pagos por concepto del Bono COVID, con lo cual se cumple lo acordado el 14 de abril entre el Instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social. A la fecha, suman 265 personas que reciben este Bono y se prepara un quinto pago, que adiciona a alrededor de 400 trabajadores que atienden los módulos respiratorios de las Unidades de Medicina Familiar.

OTRO FRACCIONAMIENTO SIN AGUA

Vecinos del fraccionamiento Lomas de San Jorge reportaron que sobre la calle Francisco Becerra a la altura del número 126 siguen sin agua, por lo que solicitan encarecidamente el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea restablecido el suministro a la brevedad, ante lo insostenible de la situación ante la actual pandemia.

FORO VIRTUAL

El IEA realizó el foro virtual “Hablemos de Evaluación”, dirigido a personal educativo. Participaron más de 350 titulares de URSE, supervisores, asesores técnico pedagógicos, jefes de enseñanza, así como asesores técnicos. Se implementarán estrategias para evaluar a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, a fin de garantizar la culminación favorable del ciclo escolar ante la contingencia por COVID-19. A través de la aplicación Google Meet, el personal educativo participó en conferencias virtuales “La evaluación en tiempos de confinamiento”, “La evaluación a distancia” y “Prospectiva de la evaluación en educación básica”.

ADQUIEREN CONTENEDORES

La Secretaría de Servicios Públicos del Municipio de Jesús María adquirirá nuevos contenedores de basura para mejorar el servicio de limpia. Se exhortó a la población a cuidar el mobiliario urbano, dado que los contenedores son blanco de actos vandálicos, para ello solicitó a la población el apoyo para denunciar dichas conductas ante las autoridades municipales por la seguridad de todas y todos; “queremos un municipio limpio y ordenado por eso trabajamos con estas y otras acciones de limpieza y mantenimiento”, concluyó.

DÍA SIN TABACO

Previo a la conmemoración del Día Mundial Sin Tabaco 2020 que se celebrará este 31 de mayo, el director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Francisco Javier Pedroza, advirtiór las graves consecuencias de fumar o vapear, pues, es una práctica que aumenta hasta 14 veces las probabilidades de desarrollar neumonía, padecimiento relacionado con la evolución desfavorable y un peor pronóstico médico para los pacientes contagiados con Coronavirus. El tabaco tiene un gran impacto en la salud respiratoria de las personas, pues está comprobada la asociación entre consumo de tabaco, la exposición al humo y el cáncer de pulmón.

DESCONOCEN FECHA

El Patronato de la Feria precisó que aún no existe alguna fecha tentativa para la realización de la verbena, postergada por la contingencia por el Covid-19. En la zona de Expoplaza se están llevando a cabo trabajos de colocación de estructuras metálicas, lo anterior obedece a que habían sido sometidas a trabajos de mantenimiento de pintura, descartando que se trate de labores de preparativos. Las fecha o en su caso la suspensión definitiva dependerá de la evolución del semáforo de la “Nueva Normalidad”.

CLAUSURAN LADRILLERAS

La PROESPA realizó la clausura de tres ladrilleras ubicadas en la capital, que incumplían con la distancia entre casas habitación para poder operar sin ninguna problemática, aunado a que no contaban con los permisos correspondientes. Con estas clausuras suman ya un total de nueve ladrilleras en los municipios de Aguascalientes y Jesús María y se han aplicado los operativos con el objetivo de mantener la mejor calidad del aire en el Estado.

RAMA PELIGROSA

Habitantes del fraccionamiento El Riego reportaron la rama de un árbol viejo que está a punto de caerse en la avenida Esfuerzo Nacional a la altura del número 1222 pasando la avenida Siglo XXI, por lo que piden apoyo de la Secretaría de Servicios Públicos para que sea cortada de inmediato y evitar algún accidente.

GARANTIZAR INCLUSIÓN

Durante la presentación virtual de la serie editorial “INCLUSIVE”, la consejera del IEE de Aguascalientes, Diana Cristina Cárdenas, compartió una reflexión respecto a la obra “Personas en Situación de Calle”, en la que destaca la responsabilidad de las instituciones públicas en la protección de derechos humanos de dicho grupo social. Reconocimiento de la autonomía de quienes no sólo enfrentan la carencia de vivienda, sino que forman parte de un entorno en el que niñas, niños, jóvenes, mujeres, familias, personas adultas y adultas mayores coexisten y sobreviven con sus propios recursos en medio de las adversidades de la calle, mismas que requieren políticas públicas enfocadas.