BECAS

Inició la semana con la entrega de becas “Yo decido seguir”, esquema a través del cual se apoya a 650 jóvenes con estímulos de mil y 2 mil pesos, para que ante la pandemia COVID-19 cubran adeudos en mensualidades e inscripciones y continúen con sus estudios de bachillerato, carreras técnicas, licenciaturas y posgrados. En el programa “Para llegar más lejos, Apoyo para tu titulación” se ha beneficiado a 9 mil 700 jóvenes con estímulos económicos de 2 mil pesos a cada uno de ellos.

NOMBRAMIENTO

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes asume la dirección general del Comité del Sistema Nacional de Instituciones de Nivel Superior, informó su rector, Guillermo Hernández Duque Delgadillo, quien fue nombrado director general del proyecto, el cual radica en colocar a la educación superior como un motor de transformación en los fines y alcances de la misma en los terrenos de la investigación científica y aplicada, el desarrollo tecnológico, así como en el impulso al crecimiento productivo del país.

PARA ESPACIOS ABIERTOS

El Instituto de Educación de Aguascalientes destinó 20 millones de pesos a la construcción y rehabilitación de cubiertas en 64 planteles escolares de zonas rurales, para que una vez que haya semáforo verde y existan condiciones para el regreso escalonado a clases presenciales, promover actividades escolares en espacios abiertos. Este recurso beneficia a 16 mil 355 estudiantes de preescolares, primarias, secundarias y Centros de Atención Múltiple de los municipios de Cosío, Rincón de Romos, Tepezalá, Asientos, El Llano, Calvillo, San Francisco de los Romo, Jesús María y San José de Gracia. Se instalaron estructuras fabricadas con materiales sólidos y resistentes, de mayor calidad a las velarias construidas de plástico.

OPERATIVO

Con  más de 220 elementos y 80 vehículos, la Coordinación Estatal de Protección Civil intensificará el Operativo Semana Santa, con recorridos de supervisión y vigilancia en carreteras, presas, bordos, balnearios, centros recreativos y los puntos turísticos más importantes del estado, con el fin de contribuir a salvaguardar la integridad física de la población.  El llamado a la población es en el sentido de seguir las recomendaciones de autoprotección, evitar nadar en embalses, presas o bordos, recordar que son lugares peligrosos y no aptos para la actividad recreativa, además de evitar realizar fogatas en caso de salir al campo para no propiciar incendios forestales, y en general, tratar de pasar estos días de asueto en casa.

 

COVID

Ayer, el ISSEA reportó 38 nuevos contagios, con lo que se han acumulado 20,460 casos confirmados, además, se suman cinco lamentables decesos, dando un total de 2,403. El número de casos negativos alcanzó la cifra de 52,353; por grupo etario, la población de entre 24 y 29 años de edad se mantiene con el mayor índice de positividad a coronavirus; la mortalidad sigue registrándose principalmente en adultos de 65 a 69 años de edad.

RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, la cual tendrá un circuito de 10 kilómetros a partir de las 9 de la noche, saliendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Talamantes, Aquiles Elorduy, avenida Convención poniente y norte, Universidad, Canal Interceptor, Independencia, Petróleos Mexicanos, Valladolid, Victoria, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se recomienda a los asistentes llevar cubrebocas, gel desinfectante y guardar su sana distancia.

MIRADA DE CORAZÓN

A través del programa “Una Mirada de Corazón” que se lleva a cabo con el Club de Leones Internacional, la presidenta municipal de Aguascalientes, Juana Cecilia López entregó 100 lentes graduados a bajo costo durante una jornada en la colonia España. En coordinación con la Secretaría de Desarrollo y el Club de Leones Internacional se han entregado en los últimos años más de 10 mil anteojos graduados, con armazones de calidad, por una cuota de recuperación de 80 pesos.

PRUEBA DE FUEGO

Recomienda el CCEA, a los aspirantes a ocupar la alcaldía de la capital, que se informen con bases técnicas si es conveniente que continúe Veolia, si es necesario un esquema mixto con la participación del municipio y capital privado, o si el ayuntamiento puede echarse a cuestas la responsabilidad del suministro de agua potable.