ENTREGAN CUBREBOCAS

Con la finalidad de contribuir a la promoción de las medidas higiénico-sanitarias que se deben seguir para garantizar la salud y bienestar de la población en diferentes espacios y establecimientos comerciales, personal de la Secretaría de Turismo del Estado entregó 4 mil cubrebocas en San José de Gracia. Durante el fin de semana, varias brigadas recorrieron la cabecera de este municipio y exhortaron a pobladores, visitantes y comerciantes a no bajar la guardia y seguir al pie de la letra las indicaciones de las autoridades sanitarias, de manera que con ello coadyuven a evitar la propagación del COVID-19.

ALTA MÉDICA

Un matrimonio compuesto por adultos mayores derechohabientes del Seguro Social que padecían coronavirus, obtuvieron su alta médica tras permanecer varios días internados en el HGZ No 1. Se trata de María de Lourdes y José Luis, de 77 y 65 años, respectivamente, quienes recibieron apoyo ventilatorio y manejo médico con respuesta favorable. De esa manera, el IMSS en la entidad ha logrado la recuperación de casi 550 pacientes, con atención hospitalaria o seguimiento médico domiciliario.

CURSO EN LÍNEA

El Instituto de Educación de Aguascalientes a través de la Coordinación de Tecnología Educativa ofrece a partir de esta semana Cursos de Verano en línea gratuitos dirigidos a personal docente, directivo, de supervisión, así como asesores técnico pedagógicos de educación básica y telebachillerato. Las capacitaciones están diseñadas para que se adquieran competencias digitales para hacer uso de la gama de herramientas que ofrece la G Suite de Google e implementarlas durante su práctica, a favor del aprendizaje de niñas, niños y jóvenes. Los aspirantes pueden comunicarse al teléfono 975-04-99 de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

CONSOLIDACIÓN EN MOVILIDAD

En 2019, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) al que pertenece el Aeropuerto de Aguascalientes facilitó la movilidad de 48 millones de pasajeros y de 224 mil toneladas de carga, consolidándose como el grupo aeroportuario privado más grande del país. México tiene retos extraordinarios en medio de una pandemia que ha cambiado repentinamente los esquemas de convivencia social y ha provocado efectos adversos en las expectativas económicas de prácticamente todos los países del mundo. En la actualidad la compañía genera casi 1,500 empleos directos en las terminales que opera y contribuye a la preservación de más de 5,000 indirectos.

PELIGROSO CAIMÁN

Habitantes del Infonavit Morelos reportaron un caimán destapado sobre la calle Izamal esquina con Uxmal el cual es peligroso y puede caer una persona o atorarse la llanta de un vehículo, por lo que solicitaron el apoyo de las autoridades de CCAPAMA para que sea reparado a la brevedad y evitar algún accidente.

ESTÁN EN PENUMBRAS

Vecinos del fraccionamiento Municipio Libre reportaron que desde el pasado domingo no tienen alumbrado público sobre la avenida Miguel Ángel Barberena Vega y calles aledañas, luego de que las luminarias led prácticamente no funcionan, lo que hace que las calles se tornen peligrosas para transitar ante la inseguridad que se genera, por lo que piden a las autoridades de la Dirección de Alumbrado Público Municipal que sean reparadas cuanto antes.

QUE QUEDE CLARO

Que no quede duda, el presidente de los condóminos del Coto San Javier de Rancho Santa Mónica, Édgar Reséndiz, sí atendió la solicitud de desazolve solicitada por los habitantes de la casa 84, y personalmente pidió a Veolia, como proveedor externo, la realización del servicio. Esto a pesar de que dichos vecinos que llegaron a vivir ahí en abril, no antes, no estaban al corriente en sus cuotas de mantenimiento y obtenían la luz de forma irregular. Total, la falla no fue de Reséndiz sino de esos habitantes quienes apenas se pusieron a mano con sus pagos y Veolia sí acudió a atender el problema de las aguas negras infiltradas en su domicilio.

RESPUESTA

Después de que habitantes del condominio Fuentes de la Asunción, ubicado sobre Av. Héroe de Nacozari a la altura del número 1905 reportaron a este Matutino que no tenían agua, por lo que pedían la intervención de Veolia. La concesionaria respondió el servicio quedó operando de manera normal tras el restablecimiento del pozo 13. Actualmente el suministro en la zona está por regularizarse gradualmente. Se monitorea para brindar apoyos necesarios.

CONVOCATORIA

Con la finalidad de promover la actividad intelectual que fortalezca el humanismo y la formación integral que la distinguen, la UAA a través del Centro de las Artes y la Cultura, convoca a estudiantes de licenciatura e ingeniería de todo el país a participar en el 7° Concurso Nacional de Crítica de Arte. El propósito es involucrar a jóvenes de las distintas áreas de formación en la apreciación artística, por lo que no existe restricción alguna respecto del campo de estudio para responder a la convocatoria y participar por obtener el premio único de 10 mil pesos que ofrece la universidad a quien resulte ganador.

SIGUE COMBATE A ADICCIONES

En Aguascalientes no se ha descuidado el combate a las adicciones y a pesar de vivir la emergencia sanitaria por el coronavirus, la Secretaría de Salud en la entidad mantiene la atención profesional y oportuna a las personas que consumen alguna sustancia ilícita. Tras conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas que se llevó a cabo el pasado 26 de junio, el director de Salud Mental y Adicciones del ISSEA, Francisco Javier Pedroza Cabrera puntualizó que la meta sigue siendo la misma: lograr una sociedad sana y libre del abuso de las drogas, aún y cuando atravesamos por un momento sanitario complicado.