LISTOS PARA LA CONSULTA
Aunque la Consulta Popular del domingo 1º de agosto, es convocada y organizada por el Instituto Nacional Electoral, en la que se aplican netamente recursos federales, en Aguascalientes las autoridades estatales participarán con el operativo de seguridad que se requiera para garantizar que este ejercicio se desarrolle conservando la tranquilidad social, dio a conocer el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien resaltó que también el notariado de Aguascalientes estará participando para apoyar con la fe pública.

ACTIVIDAD ECONÓMICA
El INEGI informa los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) para el lapso enero-marzo de 2021. Este indicador de coyuntura ofrece un panorama sobre la evolución económica de las entidades federativas del país. Durante el primer trimestre del año en curso, las entidades federativas que mostraron los mayores aumentos respecto al trimestre anterior con cifras desestacionalizadas en su actividad económica fueron: Chiapas, Yucatán, Durango, Campeche, Chihuahua, Quintana Roo, Hidalgo y Tabasco, mientras que las entidades que reportaron descensos significativos fueron Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Colima, Morelos y Veracruz de Ignacio de la Llave en el primer trimestre de 2021.

RECONOCIMIENTO
La alcaldesa Tere Jiménez Esquivel se reunió con representantes del Consejo Consultivo de la Construcción, como parte del trabajo coordinado para fortalecer el desarrollo urbano de Aguascalientes. El presidente del CCC, Ignacio Jiménez Armas, reconoció la labor realizada por la administración municipal, en donde se impulsaron proyectos innovadores que buscan en todo momento el bienestar de la ciudadanía. La edil agradeció el apoyo y compromiso recibido por los profesionistas de la construcción, quienes son pieza clave en el crecimiento económico de la ciudad, y son ejemplo de tenacidad, visión y fortaleza.

BRAILLE
El DIF Municipal de Aguascalientes refuerza la cultura de la discapacidad a través de la enseñanza del Sistema Braille, para lo cual se impartió un curso en línea dirigido a docentes con visión normal, quienes difundirán entre sus alumnos este método de lectura para personas ciegas o débiles visuales. Se proyecta iniciar un nuevo taller básico en línea del Sistema Braille en próximos días, las personas interesadas pueden solicitar información al número telefónico 449-153-09-80 o acudir a la oficina ubicada en avenida Guadalupe González s/n casi esquina con avenida Universidad, colonia Primo Verdad, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

MÉDICO EN TU CASA
En lo que va del año, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes ha otorgado 1,236 consultas médicas, más de 800 consultas dentales y alrededor de 617 atenciones nutricionales, además de múltiples consultas psicológicas, entre otras acciones más, contempladas dentro del programa “Médico en tu Casa” y enfocadas a sectores vulnerables, como adultos mayores, personas con discapacidad o en situación de abandono. Alberto Cortés, coordinador del programa, agregó que además se trabaja a la par con el programa de Cuidados Paliativos, resaltando que ambos son gratuitos, proporcionado medicamentos e insumos necesarios para el control de su enfermedad o síntomas, según sea el caso.

PERMISO COVID
Para reducir la movilidad y prevenir riesgos de contagios por COVID-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social habilitó desde marzo de 2020 plataformas electrónicas para tramitar en línea el Permiso COVID-19, el cual es homologable a una incapacidad temporal para el trabajo. Este permiso permite al trabajador protegerse ante el patrón por ausentarse de sus labores durante un periodo determinado y recibir un subsidio cuando cumpla con los requisitos establecidos en la Ley del Seguro Social. Para mayores detalles, el asegurado deberá de ingresar a la página www.imss.gob.mx/covid-19/permiso o bien por medio de la app IMSS digital.

RODADA RÁPIDA
Hoy es Viernes de Rodada Rápida Ciclista convocada por la Asociación Aguas con las Chicas a partir de las 9 de la noche, la cual tendrá un circuito de 16 kilómetros cuyo punto de partida es el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, avenida López Mateos, Héroe de Nacozari, Carolina Villanueva, José María Chávez, Aguascalientes sur, Américas, José F. Elizondo y Venustiano Carranza. Se recomienda a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

CERTIFICACIÓN
Este viernes 30 de julio en punto de las 11:45 de la mañana, la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes recibirá la certificación del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2015, en un acto protocolario que tendrá lugar en la velaria de la institución, informó su rector, Jorge Guillén Muñoz.