HARÁ MÁS FRÍO

Ante la entrada del frente frío número 24 que proviene del noroeste del país, se esperan descensos en la temperatura con mínimas de 0 grados centígrados para Aguascalientes. El Sistema Meteorológico Nacional informa que los días 30, 31 de diciembre y 1 de enero del 2021 ingresará la cuarta tormenta invernal. Protección Civil llama a la población a evitar exponerse al frío y en caso de requerir salir, recomienda usar ropa abrigadora, sobre todo al amanecer y por las noches, momentos en los que se pronostica ambiente gélido con presencia de viento helado. En caso de requerir apoyo de Protección Civil llamar a los teléfonos 072,  449-970-4053 y 449-918-2811. Recomienda consumir alimentos con alto contenido de vitamina C, evitar accidentes o intoxicaciones, no prender anafres, evitar sobrecargar contactos eléctricos y no dejar veladoras prendidas.

COVID

El ISSEA reportó que el porcentaje de ocupación hospitalaria disminuyó; en camas generales, bajó de 34 a 26%, mientras de ventilador de 48 a 44%. Esto no significa que los riesgos de contagio no sean latentes, sino que responde a buen manejo por parte de autoridades sanitarias, atención oportuna de pacientes que contraen el virus y, en gran medida, la actuación ciudadana al seguir de forma correcta las medidas sanitarias. Se registran 70 nuevos contagiados así como doce personas fallecidas a causa del SARS-CoV-2. Casos positivos acumulados suman 14,597 y decesos, 1,590.

RECUPERADOS EN EL IMSS

El IMSS en Aguascalientes logra la recuperación de 10,906 personas contagiadas con el SARS-CoV-2, lo que equivale a 9 de cada 10 personas recuperadas en la entidad; se exhortó a la población a redoblar esfuerzos para cortar cadenas de contagio. Todos podemos estar contagiados sin saberlo, así que evitemos convocar o acudir a reuniones y lugares concurridos. En caso de contagio con síntomas graves, evitar la automedicación, acudir a un Módulo Respiratorio y seguir indicaciones médicas y epidemiológicas, así como respetar el período de aislamiento hasta el momento de la revaloración.

FOMENTAR CULTURA DE PAZ

Para fomentar la cultura de paz e igualdad en el marco del Protocolo para Prevención, Atención y Sanción del hostigamiento sexual y acoso sexual en la administración pública del Estado, personal directivo, de supervisión y docentes de educación básica recibieron capacitación titulada acoso y hostigamiento sexual en el ámbito escolar y laboral. Se realizó mediante videoconferencias a través de aplicación Google Meet. El personal recibió información acerca del marco jurídico de acoso y hostigamiento sexual, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes y el Código Penal para el Estado de Aguascalientes. El IEA trabaja coordinada con la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) y el Instituto Aguascalentense de las Mujeres para ofrecer apoyo y seguimiento en situaciones del ámbito educativo.

TEATRO PENITENCIARIO

 

Aguascalientes obtuvo el primer lugar en el XXIII Concurso Nacional de Teatro Penitenciario, con una obra escrita por Armando, quien se encuentra privado de su libertad en el CERESO de El Llano y como premio obtuvo 10 mil pesos en efectivo. En segundo y tercer  lugar fueron elegidos los trabajos del CERESO 2 de Apodaca, Nuevo León y de Santiaguito, Edomex. La obra ganadora fue elegida por limpieza en estructura dramática, pertinencia del tema propuesto y el universo emocional planteado. En el CERESO se brinda a personas privadas de su libertad herramientas para desarrollar habilidades creativas y se les incentiva a participar en eventos nacionales.

 

ALISTAN CELEBRACIONES

De manera optimista hoteles de la ciudad se alistan de cara a celebraciones de fin de año, preparando cenas especiales y comenzando a recibir reservaciones. La presidenta del gremio Gloria Romo, dijo que el sector está innovando constantemente para que a pesar de la pandemia los clientes puedan disfrutar de una cena especial, respetando recomendaciones sanitarias. En esta ocasión el número de comensales y mesas instaladas será menor para evitar mayores riesgos a la salud.

APRUEBAN CONVENIO

El día de ayer en Sesión Extraordinaria la Comisión Permanente del PAN aprobó por mayoría que el presidente del Comité Directivo Estatal el PAN, Gustavo Báez Leos, suscriba el convenio de Asociación Electoral con el Partido de la Revolución Democrática para el proceso electoral 2020-2021. En los próximos días la Comisión Permanente Nacional será la encargada de autorizar el convenio y mañana el Consejo Estatal sesionará para aprobar la Plataforma Común.

EVALÚAN CADENA EXPORTADORA

La diversificación y regulaciones en la inversión extranjera claves para la generación de empleo, señaló el Dr. Rubén Macías Acosta, profesor investigador y actual jefe del Departamento de Economía del Centro de Ciencias Económicas y Administrativas  de la UAA, quien evalúa la cadena exportadora para analizar los mecanismos bajo los cuales se crean empleos tanto en empresas con actividad comercial internacional como en negocios locales o nacionales.

MÁS APAGONES

 

Mientras este martes el comentario en distintos sectores era el apagón ocurrido el lunes pasado, algo que a decir de expertos no ocurría desde la primera parte de la década de 1970, hubo quienes refirieron que sorprendió por su duración y que pasó en la mayor parte del país, pero a nivel local, esos apagones en colonias y por sectores son recurrentes. Eso ocurre a diario en El Llanito y la Salud, entre las 07:00 y 12:00 horas, lo que complica en tiempo de escuela, pues los maestros no creen que esto ocurra en realidad, fallas que también reportan con frecuencia en Villas de Nuestra Señora de la Asunción.

CORTINAS DE HUMO

Vecinos de los fraccionamientos Ojocaliente, Vistas de Oriente y  Norias de Ojocaliente, se han visto afectados en las dos últimas semanas con espesas cortinas de humo, ocasionando la presencia de hollín en azoteas y patios. A pesar de que han dado parte a las autoridades correspondientes para que intervengan de momento y no han sido tomados en cuenta. Los afectados, refieren que lo anterior proviene de la producción en ladrilleras y tratadoras de agua residuales ubicadas en aquella zona.

ESTRATEGIAS INTEGRALES

Uno de los principales motores de la dinámica de desarrollo en Aguascalientes es el transporte público, por lo que durante este año, en gran medida tocado por los efectos de la pandemia por SARS-CoV-2, el gobierno estatal llevó  a cabo estrategias integrales que posibilitaron continuar brindando servicios de movilidad para reactivar la economía y evitar riesgos de contagio a causa de esta actividad indispensable. Se mantienen operativos de supervisión en unidades, así como de higienización y desinfección.