ALTA MOVILIDAD

Aunque las últimas dos semanas han presentado un alto nivel de personas contagiadas con Covid-19 y un elevado índice de mortandad, la Secretaría de Salud decidió otorgarle el semáforo naranja a la entidad, no obstante, de acuerdo al Índice de Movilidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, (Conacyt), la movilidad social en Aguascalientes registró un aumento de 10.66%, lo que se dio a la par con el incremento en el número de hospitalizados graves y muy graves, que ha llevado a que la ocupación en terapia intensiva sea actualmente del 52%. Ante esto la invitación a la ciudadanía es que si necesita salir de casa, lo haga con responsabilidad y atendiendo las recomendaciones sanitarias, por su propia protección y por cuidar de terceros.

LADRONES

Ciudadanos que tienen la necesidad de pasar a pie diariamente por la calle J. F. Elizondo, en el tramo a punto de convertirse en Las Américas, es decir, entre López Mateos e Ignacio T. Chávez, piden que de ser posible, haya más rondines policiacos por ese lugar, casi frente a la Secundaria Técnica No. 1, pues durante la semana que pasó, al menos 3 personas fueron asaltadas por un hombre que comete su fechoría y se refugia en alguna de las calles de la colonia de Las Flores, tal como ocurrió ayer, pues a una mujer le fue arrebatado su teléfono celular y con la ayuda de un taxista que pasaba por el lugar, siguieron al ratero al que vieron escaparse entre las calles de Las Flores, pero no dieron con él. Los vecinos de la colonia, les refirieron que se ha convertido en un espacio de trabajo para los amantes de lo ajeno.

CONVOCATORIA ESPECIAL

El Área de Becas y Apoyos de la UAA, invita a estudiantes de preparatoria y licenciatura o ingeniería de la institución que carezcan de equipo de cómputo o acceso a internet y que ello dificulte o impida realizar sus estudios a distancia a raíz de la contingencia por covid-19, a que participen en la Convocatoria Especial para Atender el Programa Institucional de Educación a Distancia (PIED), que ya se encuentra disponible en la página www.uaa.mx, sección Eventos y convocatorias. El apoyo se otorgará como resultado del análisis de la documentación que los interesados integren como estudio socioeconómico, explicar la necesidad del apoyo de equipo y/o acceso a internet; describir la situación familiar en materia de la atención concerniente al acceso a la educación a distancia, y datos particulares del estudiante (nombre, ID, carrera, semestre, correo electrónico y teléfono de contacto).

SOLICITUD EN PROCESO

De 95 Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) que ingresaron su solicitud de autorización para poder operar ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la fecha 81 siguen en proceso. No obstante, estas instituciones que presentaron su solicitud pueden seguir operando bajo el artículo 8º Transitorio, de la Ley de Instituciones de Tecnología Financiera.

CONCIERTOS VIRTUALES

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC) ofrecerá este domingo dos oportunidades de Conciertos Virtuales, el primero a las cinco de la tarde lo ofrecerá la solista Ana Cristina Muñoz con ritmos Pop/Soul. El segundo espectáculo estará a cargo de Brothers con Oldies Music, en punto de las seis de la tarde. Ambos se podrán disfrutar en vivo en la página oficial de facebook.com/imacags.

CARECEN DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Natura reportaron la falta de agua sobre la calle Circuito Perico en el número 119 ya que solo la ponen por un rato y luego la quitan y así ha estado durante toda la semana, por lo que piden el apoyo de la concesionaria Veolia para que sea resuelta esta situación.

REPORTAN HIERBA CRECIDA

Vecinos del fraccionamiento Fovissste Ojocaliente 2 reportaron que hay hierba muy crecida frente a la calle Cerro de La Joya y del Laboratorio de Educación Media Superior, entre las calles Circuito 3 y la Avenida Antares, lo que da lugar a la proliferación de bichos como tarántulas, ratas y alacranes, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Servicios Públicos para que se realice la poda correspondiente.

AVANZA “ENCHÚLAME LA CUADRA”

El Gobierno de Jesús María, continúa avanzando con su compromiso de Enchular las cuadras y colonias del municipio; en esta ocasión el presidente José Antonio Arámbula López, acompañado de su grupo de cuadrillas integrales acudieron a la localidad Los Vázquez para apoyar a los vecinos con el mejoramiento de sus calles. Cabe recordar, que con el programa “Enchúlame la cuadra”, se da atención y mejoramiento a los reportes que tienen que ver con servicios públicos, como alumbrado, limpia, bacheo, fugas de agua, entre otras cosas.

VENCE PLAZO

El último día de agosto vence el oficio de la Dirección de Mercados del Municipio de Aguascalientes que protege a comerciantes ambulantes y semifijos que por cuestión de la pandemia dejaron de trabajar en sus espacios asignados de acuerdo a sus permisos vigentes, con el compromiso de la autoridad de que se les iban a respetar sus lugares una vez por tratarse de un asunto de salud humana. Los tienguistas saben que si faltan tres fechas consecutivas a la cuarta ocasión pierden su lugar asignado y si acumulan siete faltas a lo largo del año lo pierden también, y esta regla no se ha estado aplicando a lo largo de la contingencia sanitaria, informo Israel Díaz García, director de Mercados. Todo indica que habrá una prorroga de un mes más.

DISMINUYE PAGO DE AGUA

El titular de la Comisión Ciudadana de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Aguascalientes, Refugio Muñoz de Luna señaló que al inicio de la pandemia sí bajó el pago del servicio de agua potable y actualmente se ubica en porcentajes promedio del 50 y 60 por ciento de los usuarios, pero todavía hay que hacer trabajo de concientización para que se regularicen en sus pagos y que no se les pasen mas de dos o tres meses para que no se les complique el cumplimiento posterior.

ERRARON EN ESTRATEGIAS

Para el dirigente estatal del PRI, Herminio Ventura Rodríguez el Gobierno Federal ha errado en las estrategias para contener la pandemia del COVID-19. Consideró que uno de los principales errores ha sido el no haber actuado en el momento preciso, como lo hicieron en otros países. “En Japón dictaron un decreto, los ciudadanos cumplieron y en poco tiempo la pandemia se redujo y siguieron trabajando normalmente”, concluyó.