COLECTA PARA CÁRITAS

La Universidad Politécnica de Aguascalientes llevó a cabo una colecta 1.5 toneladas de víveres, los cuales fueron entregados a Cáritas de Aguascalientes para su posterior entrega a aquellas familias afectadas por la situación económica y aquellas que más lo necesiten ante la contingencia sanitaria del Covid-19.

ENTREGAN APOYOS ALIMENTICIOS

En apoyo a la economía de las familias ante la emergencia sanitaria por el COVID-19 que ha obligado a miles de personas a suspender labores, la alcaldesa Tere Jiménez entregó apoyos alimenticios a choferes de plataformas y a quienes trabajan como vallet parking (acomodador de coches) en diversos establecimientos al oriente de la ciudad.

COORDINACIÓN POLICIACA

En reunión de coordinación entre la secretaria General de Gobierno, Siomar Estrada Cruz, el secretario de Seguridad Pública Estatal, Porfirio Javier Sánchez y la alcaldesa de Aguascalientes, Teresa Jiménez, se planteó la necesidad de realizar cambios en la policía municipal, con el fin de mejorar la coordinación y el trabajo operativo de la corporación en la capital del estado, poniendo en marcha un plan metropolitano de coordinación.

GUARDERÍA ACTIVA

Garantizando el derecho a la educación inicial de infantes de trabajadoras y trabajadores del gobierno estatal, el ISSSSPEA mantiene activos los servicios de la Estancia de Bienestar Infantil (EBI). Bajo el protocolo de prevención al contagio del COVID-19, la EBI recibe a infantes de trabajadoras y trabajadores del gobierno estatal.

EDUCACIÓN POR SEÑAL ABIERTA

Para abordar aprendizajes clave y avanzar en programas de estudio del nivel medio superior, a fin de alcanzar las metas del ciclo escolar, el IEA informó que en coordinación con la SEP y Televisión Educativa, los contenidos de bachillerato se transmiten por señal abierta de Canal 26.1 e Ingenio TV. De lunes a viernes de 16:00 a 18:00 hrs. transmiten contenidos de las asignaturas Matemáticas, Ciencias de la salud, Física, Biología, Química, Ecología y Medio Ambiente, Taller de lectura y redacción, Ciencias de la comunicación, Literatura, Probabilidad y estadística, Informática, Ética y valores, Filosofía, Historia, Metodología de la investigación entre otros. Se transmite en vivo a través de la página www.televisioneducativa.gob.mx <http://www.televisioneducativa.gob.mx/>.

APOYO AL GREMIO ARTÍSTICO

El gobernador del estado Martín Orozco anunció que en coordinación con la UNESCO, lanzarán 7 convocatorias con más de 35 millones de pesos en apoyo al gremio artístico y cultural en Aguascalientes. Dentro de la premiación del XL Encuentro Nacional de Arte Joven, el mandatario reconoció el talento local, a quien dijo no quedarán desprotegidos durante la pandemia. Las convocatorias ya pueden ser consultadas en la página oficial del ICA.

INSPECCIONAN FUNERARIAS

En la mira de ISSEA se encuentran las funerarias, verificando que dichos establecimientos cumplan con lineamientos correctos en el manejo de cadáveres por COVID-19. De acuerdo a lo estipulado durante la fase 3 de la contingencia, se dará destino final a las defunciones en el modo de inhumación o cremación, de acuerdo con la decisión tomada por familiares cercanos, sin intermediar proceso de velación. Hasta el momento las funerarias contratadas por los familiares de los finados, han cumplido con el ordenamiento federal y protocolos, por lo que se puede considerar que son negocios en regla y no representan riesgo de contagio del virus.

PROYECTOS DE EMPRENDIMIENTO

Estudiantes del área Económico Administrativo de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes generaron distintos proyectos de emprendimiento que tendrán oportunidad de incubar y desarrollar a partir de productos innovadores como mazapanes de diferentes frutos secos, mermeladas con licor, servicios de niñeras por medio de aplicación, gelatinas vitaminadas, chorizo de hummus de garbanzo, entre otros, como parte de los proyectos finales del cuatrimestre.

RESCATAN AVES

Profepa rescató a un búho cornudo en Aguascalientes y a un perico pecho sucio en San Luis Potosí, gracias a que la ciudadanía dio aviso de la ubicación de los ejemplares de vida silvestre. El primero se trata de un polluelo de búho cornudo (Bubo virginianus), especie que se encuentra listada en la categoría de Amenazada; el ave fue valorada y no se detectó ningún signo de maltrato. Asimismo se recibió una llamada de un residente del fraccionamiento Españita, ubicado en el Municipio de San Luis Potosí, dando aviso sobre la posesión de un ave al que no se le brindaban los cuidados adecuados para su sobrevivencia. Se acudió al sitio y encontraron un ejemplar vivo de perico pecho sucio (Eupsitula nana) el cual está bajo la categoría de Sujeta a Protección especial.

TALLER VIRTUAL

La Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua llevó a cabo el taller virtual Cultivo de Suculentas, a fin de que la población de Aguascalientes aprenda desde casa a apreciar, identificar y propagar la naturaleza de las suculentas; este taller es especialmente para los personas que inician conocimientos sobre estas plantas, cuya característica les permite almacenar agua en grandes cantidades, lo que les permite tener una reserva del vital líquido por periodos prolongados y sobrevivir fácilmente a la sequía. Las suculentas son de las opciones más elegidas para decorar el hogar ya que se destacan por su belleza y amplia variedad de especies.