GENEROSO DONATIVO

El Centro Comercial Agropecuario, a través de su presidente, Gerardo Palomino, el Consejo de Administración y sus locatarios, se unió para donar 16 toneladas de legumbres, frutas, medicinas, leche en polvo, papel higiénico, agua y otra diversidad de alimentos y abarrotes, las cuales se enviaron en un camión a la comunidad Los Tigres, Veracruz, cuya población se encuentra afectada por el huracán Grace, COVID-19 y por desempleo. Este cargamento fue recibido por la Presidencia Municipal de aquel lugar.

AGILIDAD CERTIFICADA

El Ayuntamiento de Aguascalientes fue reconocido por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria con la certificación Prosimplifica (Programa de Reconocimiento y Operación de Simplificación de Cargas Administrativas), el cual avala la reducción de tiempos, movimientos y  procedimientos, principalmente de 18 trámites prioritarios y de la mejora en la ejecución de un total de 226 procedimientos y servicios que ofrece el Municipio a través del plan de mejora continua y el Centro de Atención Municipal. Aguascalientes, junto con Monterrey, Tlajomulco de Zúñiga, Veracruz, Hopelchén y Cortázar, integra los seis municipios en el país en lograr esta certificación que otorga la Secretaría de Economía Federal, a través de la Conamer.

NIÑOS CON ZAPATOS NUEVOS

El Municipio de Aguascalientes, la empresa de calentadores SISOLAR y el Club Necaxa entregaron 300 pares de zapatos escolares a niñas y niños de escasos recursos; estas acciones tienen como propósito apoyar la economía familiar en este regreso a clases de las colonias Las Flores y el Barrio de San Marcos. A través de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, se destacó que esta administración ha generado sinergias con empresas y asociaciones socialmente responsables, lo que ha permitido acercar apoyos a quienes más los necesitan.

FRUTO RENTABLE

En el transcurso de este mes, seguirá la cosecha de duraznos, aunque ya es la última fase del proceso de recolección de esta fruta, que se mantiene como una buena alternativa de producción en el estado, con importante demanda en el mercado, lo cual reconocen los 39 fruticultores que se dedican a esta actividad y que, en total, cuentan con 388 hectáreas de producción en todo el estado, principalmente en los municipios de Asientos, Calvillo, Cosío y Tepezalá. Debido a su productividad y rentabilidad, es que hay planes de que más productores se sumen a la reconversión  de sus cultivos con el durazno.

GENERACIÓN STARTUP

La primera generación del programa de incubación y aceleración de negocios de Startup México, campus Aguascalientes, coordinado por la Secretaría de Desarrollo Económico, en colaboración con la Universidad Cuauhtémoc, ha iniciado su etapa de formación con la participación de 68 emprendedores con 41 proyectos que buscan contribuir a la construcción de un ecosistema empresarial fuerte en el estado. Con esto, se busca fomentar el emprendimiento y la innovación como elementos clave para elevar la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas y, con ello, crear nuevas oportunidades de negocio.

CON PILÓN

Vecinos del fraccionamiento Natura, al oriente de la ciudad, reclaman a la Coordinación de Movilidad su intervención, luego de que usuarios del transporte público de alquiler han enfrentado inconvenientes para que los trabajadores del volante respeten las tarifas establecidas por el taxímetro. Los afectados detallan que, principalmente los fines de semana por la noche, la única manera en la que pueden acceder al servicio es aceptando un cobro adicional hasta de 20 pesos, argumentando la distancia y el horario, por lo que piden apoyo para que pronto terminen esas malas prácticas.

DILATADA TRAYECTORIA

La Universidad Politécnica de Aguascalientes reconoció a su personal con 15 y 25 años de trayectoria en un acto presidido por su rector, Jesús Armando López Velarde Campa, a través del cual destacó que, gracias a su gran labor hoy en día, la institución es reconocida como una de las mejores a nivel nacional. Las personas que obtuvieron el reconocimiento por 25 años de servicio fueron: Beatriz Eugenia Araiza Llaguno y Javier Quezada Santoyo; por 15 años de servicio, fueron: José Iván Orlando Rodríguez Martínez, Manuel Sánchez Cárdenas, Francisco Javier Maldonado Herrera, Luis Ricardo Muñoz Vázquez, Marco Antonio Alvárez Medina y Carlos Alejandro de Luna Ortega.

POR LA EQUIDAD

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Aguascalientes (CECyTEA) firmó un convenio de colaboración con el Instituto Aguascalentense de las Mujeres, el cual tiene como finalidad sensibilizar a la comunidad académica sobre la importancia del respeto y reconocimiento de la equidad de género para propiciar condiciones de mayor justicia e igualdad de oportunidades, mediante la impartición de pláticas sobre equidad y perspectiva de género que beneficiarán a la población estudiantil, personal docente y administrativo, tutores y orientadores, así como a personal directivo de los diversos planteles con los que cuenta el Colegio.

CUÉNTAME DE TUS DERECHOS

Convoca la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes al segundo concurso de cuento titulado “Cuéntame de tus Derechos”, dirigido a estudiantes de nivel secundaria, en el que deben crear un cuento basado en sus derechos y responsabilidades y que fomente una conciencia de respeto y protección de los mismos. El premio para el primer lugar será de 6,000 pesos; segundo lugar, 4,000 pesos; y, tercer lugar, 2,000 pesos. Los interesados deberán entregar los textos en un paquete cerrado en las oficinas de la CDHEA, ubicadas en la calle República de Perú, no. 502, fraccionamiento Jardines de Santa Elena, a más tardar a las 16:00 horas del día 29 de octubre de 2021.