COVID
Seis decesos más y 21 nuevos contagios por COVID-19 en la entidad, se registraron en las últimas 24 horas. El reporte técnico del ISSEA, detalla que en total son 23 mil 105 contagios y 3 mil 233 víctimas mortales por la pandemia. La cifra de vacunas aplicadas llegó a 600 mil 879, existiendo un total de 179 casos activos y 25 más sospechosos. Cabe mencionar, que la cifra de pacientes recuperados se mantiene en 20 mil 575.

PRODUCEN PITAHAYA
Fruticultores de Calvillo que han probado la reconversión de cultivos con pitahaya, han tenido buenos resultados, pues esta fruta es una buena alternativa productiva y comercial, de ahí que por ahora están establecidas 30 hectáreas de las cuales 15 están en producción y al año se obtienen 50 toneladas. Para lograr su objetivo, productores de aquel municipio han tenido el apoyo de la Sedrae para la instalación de sistemas de riego, lo que de alguna manera les ha permitido impulsar su cultivo, de manera que en la actualidad el rendimiento que tienen es de 3.3 toneladas al año y el 80% de esto se lleva a Estados Unidos; el resto se vende en el mercado local.

TALLERES AMBIENTALES
Para que las familias en Aguascalientes puedan gozar de un medio ambiente saludable que les permita desarrollar sus actividades cotidianas, la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua, ha generado actividades como charlas, talleres y conferencias a lo largo de un año para crear conciencia sobre el cuidado y protección del entorno y fomentar la toma de decisiones conscientes para un consumo responsable de los recursos naturales. En este año se han dado más de 60 cursos y talleres que van desde el consumo responsable, economía circular, manejo de los residuos, biodiversidad, polinizadores, alimentación saludable, farmacia viviente, árboles nativos, entre otros.

INFORME VIRTUAL
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Aguascalientes presentó su informe de actividades correspondiente al periodo 2019-2021. El secretario general, Juan Efrén Zavala Salas, destacó la adecuación de los Estatutos en materias de democracia sindical y negociación colectiva. Además, la ratificación de diversos convenios en apoyo a la economía del trabajador, el aumento tabular del puesto de jardinero, la entrega de más de 150 apoyos alimenticios a trabajadores en situación vulnerable debido a la pandemia, así como los diversos acuerdos salariales y contractuales, su colaboración en el marco de la pandemia y la entrega de apoyos alimenticios a los sectores más vulnerables.

HAY ANTÍDOTO
El Instituto de Servicios de Salud del Estado, ha atendido un total de mil 380 personas atacadas por alacranes en lo que va del año. Las picaduras registradas, se concentran en un 90% en el municipio de Calvillo, donde de manera general y por fortuna no se han registrado víctimas mortales. Iván Aguilar, responsable estatal de vectores del ISSEA, detalló que está garantizado el abasto del antídoto faboterápico de última generación en todos los hospitales y centros de salud de la entidad, para evitar complicaciones a la salud en caso de ser atacados.

A OSCURAS
Vecinos del fraccionamiento Viñedos del Sur reportaron fallas en el alumbrado público en varias calles, particularmente en el cruce de Estanislao Díaz Soria y José Flores Vaca. Solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que efectúen las reparaciones correspondientes en las luminarias y evitar la inseguridad que genera esta situación.

DESAZOLVE
Habitantes del fraccionamiento Municipio Libre reportaron una alcantarilla taponeada localizada sobre la avenida Siglo XXI esquina con Virreyes, la cual ya cumplió una semana en esa condición, por lo que pidieron la intervención de CCAPAMA y la empresa concesionaria Veolia para que lleven a cabo los trabajos de desazolve que son necesarios para el funcionamiento del sumidero.

BACHES
Las lluvias registradas recientemente, han ocasionado el surgimiento de un sinfín de baches en distintas zonas de la ciudad, provocando con ello calles en malas condiciones que se convierten en zonas inseguras para automovilistas y peatones. Una de ellas, es la avenida José de Jesús González García, enfrente del templo ubicado en Villas de Nuestra Señora de la Asunción, en donde se observan baches de grandes dimensiones. Cansados los vecinos de reportar lo acontecido y ante la respuesta tardía de las autoridades, ellos mismos han decidido colocar letreros preventivos para evitar algún accidente mayor.