PAZ CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Con la participación de 30 organismos públicos, estatales, judiciales, municipales, asociaciones civiles, universidades, así como de servidores públicos, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres llevó a cabo el Encuentro de Buenas Prácticas de Seguridad Ciudadana y Construcción de la Paz, en donde los organismos presentaron las prácticas que realizan para fortalecer el acceso a la justicia y las estrategias orientadas a disminuir la violencia de género hacia las mujeres. La directora del IAM, Edna García Armería, aseguró que una de las prioridades del instituto es fortalecer la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, así como promover la cultura para erradicar la violencia de género.

RECONOCIMIENTOS

El gobierno capitalino entregó reconocimientos y medallas a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal destacados en los ámbitos policial, deportivo, docente y académico. Los galardonados fueron Policía Tercero José Martín Salazar Sánchez. Policía Freddy Luis Antonio Chico Guerrero. Policía Juan Carlos Floriano Aguiñaga. Policía Luis Miguel Villalobos Rico. Policía Primero Rubén Gerardo Briseño Flores. Policía Segundo Jorge Humberto Camacho Bárcenas. Policía Jorge Alberto Palos Esparza. Policía Segundo Luis Armando Rodríguez Ortiz, así como Policía Tercero Israel Gerardo Cruz Ruiz y Suboficial Luis Andrés Pérez Rodríguez.

NUEVO ESQUEMA LABORAL

Por las gestiones del Instituto de Educación de Aguascalientes, el personal docente y administrativo de Telebachilleratos Comunitario cuenta con prestaciones y seguridad social bajo el nuevo esquema laboral; con ello, se otorga certeza laboral a los trabajadores de este subsistema, que garantizan el servicio educativo en comunidades rurales de Aguascalientes. En el estado, el subsistema cuenta con más de 300 docentes y personal administrativo, quienes ofrecen educación de calidad a más de 5 mil 600 estudiantes en 104 planteles ubicados en los 11 municipios de Aguascalientes.

CÁTEDRA HUMBERTO MARTÍNEZ DE LEÓN

Se celebró la Cátedra Humberto Martínez de León, un espacio académico que la Universidad Autónoma de Aguascalientes realiza en homenaje a su rector fundador. La ponencia estuvo a cargo de la Contadora Pública y Dra. Laura Grajeda Trejo, quien abordó la responsabilidad social y la ética empresarial desde la perspectiva de la disciplina administrativa y contable. En el evento, don Humberto Martínez de León destacó que la UAA se fundó y desarrolló bajo principios humanistas que le han permitido consolidarse como el proyecto educativo más relevante del estado, ya que su influencia ha impactado en los conocimientos, la cultura y valores que destacan a los habitantes aguascalentenses en un contexto socialmente sano y estable.

CUENTA REGRESIVA

Para la implementación de la Justicia Laboral en la que, a partir del 3 de noviembre, habrá juicios orales y, previo a ello, a través de la mediación entre los involucrados, es decir, la parte patronal y la laboral, en el Poder Judicial se ultiman detalles, así como en las juntas Local y Federal de Conciliación y Arbitraje, pues en estas instancias se estarán recibiendo este día las últimas demandas laborales y, a partir del primer día hábil del mes entrante, será ya en el Poder Judicial, pretendiendo hacer más ágil y equitativa la justicia laboral, para lo cual se han adaptado espacios y designado jueces, secretarios y demás personal que estará a cargo de esta nueva área judicial.

PENUMBRA

Fallas en el sistema de alumbrado público registra el tramo de la avenida Mahatma Ghandi, en el tramo que comprende de Segundo Anillo hasta Villasunción, en ambos sentidos. Durante varios días, los vecinos del lugar y automovilistas han padecido la falta de luz, convirtiéndose, incluso, en una zona insegura para los peatones, quienes son expuestos a que, por falta del buen funcionamiento de las luminarias, puedan ser víctimas de algún delito. El llamado es para que las autoridades correspondientes intervengan en cuanto antes, al ser un lugar con varios negocios alrededor.

VIERNES DE RODADA

Hoy es viernes de Rodada Ciclista por La Gratitud organizada por las agrupaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, y que tendrá un circuito de 9 kilómetros a partir de las 7:30 de la noche, teniendo como punto de partida el templo de San Martín de Porres, ubicado en la calle Manuel Ávila Camacho, en la colonia Industrial, para continuar por las calles Petróleos Mexicanos, Carlos M. López, avenida Independencia, Convención Norte y Poniente, Talamantes, Alfonso Esparza Oteo, Monroy, Manuel M. Ponce, Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, Rayón, Hornedo, Josefa Ortiz de Domínguez, Zaragoza, Independencia y Manuel Ávila Camacho. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, usar gel desinfectante y guardar la sana distancia.

OPERATIVO EN JESÚS MARÍA

Listo el operativo especial en panteones que tendrá lugar los días 1 y 2 de noviembre por parte de la Secretaría de Servicios Públicos de Jesús María, con motivo del Día de Muertos, así lo dio a conocer el encargado de despacho, Abner Aguilera Mares, quien informó que el horario de ingreso a los cinco panteones municipales será de 8 de la mañana a 8 de la noche, y sólo podrán permanecer dentro de las instalaciones un grupo no mayor de 150 personas, con un tiempo limitado de 30 minutos; no se permitirá el acceso a grupos musicales, ni alimentos y bebidas alcohólicas, además de que deberán portar cubrebocas y, en la entrada a los camposantos, se habilitarán filtros sanitarios para la toma de temperatura y proporcionar gel antibacterial.

MEJORA CONTINUA

Ulises Reyes Esparza, director del IEA, entregó kits sanitizantes y material deportivo a directores de 35 planteles que colaboraron a nivel nacional con la Dirección General de Bachillerato en la elaboración de planes de mejora continua, en favor de la calidad educativa que ofrece el subsistema a jóvenes. También, Reyes Esparza presidió la instalación del órgano interno de seguimiento operativo interinstitucional, con la finalidad de dar respuesta, de manera más ágil, a trámites entre dependencias del estado y la federación, así como dar a conocer logros del subsistema y plantear acciones a favor del logro académico de la juventud en el estado.

¡Participa con tu opinión!