POR HUMANIDAD

Son tiempos difíciles para muchos que han perdido su empleo, su estabilidad emocional e inclusive a algún ser querido durante este tiempo de pandemia, pero por humanidad no estaría mal que alguna instancia gubernamental o asociación civil en coordinación instalaran algún módulo de apoyo o atención a los familiares de quienes están internados en los hospitales Covid, que aunque saben que no pueden pasar a verlos, desean saber de primera mano su evolución y han instalado sillas o acondicionado sus autos particulares como camas, para estar lo más cerca de sus seres queridos. Si bien hay quienes les llevan un café con pan o algo de lonche, lo que algunos necesitan es acompañamiento emocional ante la incertidumbre. Sólo por humanidad.

PARQUES

Los parques y jardines municipales han estado operando de modo parcial, únicamente para actividad física y deportes que no implican un contacto físico continuo, y a los deportistas se les pide que vayan solos, sin familia para evitar aglomeraciones en torno a los campos de juego, especialmente de futbol. No se han autorizado reuniones sociales ni familiares como cumpleaños y para ello ha estado supervisando la Secretaria de Servicios Públicos…

ENTREGAN BARBIJOS

 

Desde hace un par de semanas, la 14ª. Zona Militar se ha coordinado con el Gobierno del Estado, la Guardia Nacional, la Mesa de Seguridad Ciudadana y empresas privadas, a fin de distribuir cubrebocas entre la ciudadanía. De esta manera conjunta han creado brigadas que son el conducto para hacer llegar estos insumos básicos de protección contra el Covid-19 a la población, particularmente a los que no cuentan con uno o que se resisten a su uso.

ACERCAMIENTO CON MÚSICOS

Desde su creación, la Licenciatura en Música adscrita al Centro de las Artes y la Cultura de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA) se ha distinguido por impulsar la vinculación y el acercamiento con músicos de gran reconocimiento nacional e internacional, con el objetivo de dignificar y fortalecer esta disciplina que forma parte de las Bellas Artes.  En este sentido, el Departamento de Música de la Universidad Autónoma de Aguascalientes realizó de manera virtual la Cátedra 2020 Alfonso Moreno “Mi proceso creativo en la composición musical”, que en esta ocasión estuvo a cargo del Mtro. Jorge Rodrigo Revilla Lomán, destacado compositor y guitarrista veracruzano que además ha resultado ganador en importantes certámenes dentro y fuera de México.

MEJOR EMPRENDEDOR

Con éxito se llevó a cabo la presentación final de la competencia “Meta Challenge 2020” para elegir a los ganadores del Premio Anual al Mejor Emprendedor de Aguascalientes que entrega la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC). Jóvenes de entre 18 y 29 años de edad expusieron las cualidades y características específicas de cada uno de sus proyectos innovadores ante el jurado conformado por el titular de la SEDEC, Manuel Alejandro González Martínez; Raúl de Anda, co-fundador de Unreasonable México; Marcus Dantan, fundador y CEO de Startup México; Ruth Guzmán, directora del Instituto Aguascalentense de la Juventud y Conchita Miranda, directora general de la empresa Miraplastek.

ATENCIÓN PREHOSPITALARIA

Ayer,  el Departamento de Atención Médica Prehospitalaria Municipal de Aguascalientes cumplió 22 años de servicio de emergencias día y noche, en atención de miles de personas. Actualmente se conforma por 60 elementos, quienes durante la pandemia han atendido alrededor de 200 emergencias relacionadas con el Covid-19 y ha realizado 11,614 servicios en lo general. Los números de emergencia disponibles son: 449-970-4053, 449-918-2811 y la línea de atención ciudadana 072.

BOCA DE LOBO

Vecinos del fraccionamiento Misión de Santa Lucía reportaron la falta de alumbrado público en todo el circuito San José Isabel Flores Varela, así como la avenida San Margarito Flores García y las calles Santa Cecilia, por lo que piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas las luminarias a la brevedad, ya que parece una boca de lobo.

TRABAJO INCONCLUSO

Habitantes del fraccionamiento Circunvalación Norte reportaron que siguen sin arreglar la banqueta de la calle Sauce a la altura del número 443. Los vecinos afirman que solo escarbaron y dejaron la obra inconclusa, por lo que solicitan el apoyo de las autoridades de la Secretaría de Obras Públicas Municipales, a fin de que pongan cartas en el asunto.

NUEVO COORDINADOR DE CPLAP

Entró en funciones César Salvador Capuchino Delgado como nuevo titular de la Coordinación General de Planeación y Proyectos (CPLAP), quien dará continuidad a los trabajos enfocados al desarrollo de Aguascalientes; así lo anunció el gobernador Martín Orozco Sandoval. El mandatario destacó que el ahora titular de CPLAP cuenta con la experiencia técnica y operativa para encabezar esta dependencia, aunado a una amplia trayectoria en el servicio público desde el año 2005. Capuchino Delgado se desempeñó como director general de Política Social y Planeación de la SEDESO, además de ser secretario particular en el SEGGOB; también laboró en el gobierno municipal y en el Congreso del Estado.

TALLER VIRTUAL

La Secretaría de Economía Social y Turismo Municipal, en conjunto con la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales llevan a las 16 delegaciones del municipio de Aguascalientes el taller virtual “El ABC para empezar un micronegocio familiar”. El taller ya comenzó a impartirse en las Delegaciones Centro Oriente, Centro Poniente, Pozo Bravo y Villas de Nuestra Señora de la Asunción; estos cursos concluirán el próximo 10 de diciembre y están abiertos al público en general con cupo limitado por sesión a través de la plataforma Zoom. Las personas interesadas deberán comunicarse al 449-994-0588 y al 449-916-7515 del Centro MiPyME de la SETUM, de 8:00 a 15:30 horas, de lunes a viernes.