PREVENCIÓN

Ante el incremento de riesgo de neumonía en la temporada invernal, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA) insta a la población a vacunarse contra influenza, COVID y neumococo. La neumonía, que puede ser grave en individuos con enfermedades preexistentes o edad avanzada, se caracteriza por síntomas como fiebre y tos con flemas. También se aconseja mantener una buena higiene, una dieta equilibrada y evitar el tabaco. Subraya la importancia de no automedicarse y buscar atención médica ante síntomas de neumonía.

VACUNAS

Raúl Aguilera Riestra, director de la Jurisdicción Sanitaria Número 1 del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, afirmó que es posible administrar simultáneamente las vacunas de influenza y COVID-19, una en cada brazo, sin problemas. Las vacunas son intramusculares y generalmente sólo causan dolor en el sitio de inyección, el cual no suele durar más de 24 horas. En casos de molestias significativas, se puede recurrir al paracetamol. Asegura que estas vacunas son prácticamente inocuas.

BAZAR NAVIDEÑO

El DIF Estatal de Aguascalientes organiza el Bazar Navideño del 29 de noviembre al 3 de diciembre en el Casino de la Feria. Su presidenta, Aurora Jiménez, destacó la participación de 20 comerciantes locales. El evento ofrece productos variados como juguetes y ropa, funcionando de 10:00 a 20:00 horas. La gobernadora Tere Jiménez resaltó el apoyo a los comerciantes locales para fortalecer la economía. Se invita a la ciudadanía a visitar el bazar y apoyar el comercio regional.

CONMEMORACIÓN

La maestra Cecilia del Refugio Palomo Caudillo, vicepresidenta de la Barra Mexicana de Abogados, impartió la conferencia magistral “Violencia contra las Mujeres. Avances y Desafíos desde la Judicatura”, dirigida al personal jurisdiccional y administrativo del Poder Judicial del Estado, en conmemoración del 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

INSEGURAS

Los arbotantes colocados en la calle 5 de Mayo, en el tramo que comprende el doble sentido de circulación, resultan un potencial peligro, luego de que esta infraestructura se desprende con facilidad ante el impacto de un automóvil, como ya ha ocurrido en algunos percances, pues este tipo de divisiones salen proyectadas ante el leve impacto de una unidad automotriz, sin control alguno, como no ocurre con otro tipo de arbotantes que son de material sólido como concreto o un material más pesado.

BUSCA PROVEEDORES

El Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes invita a empresas relacionadas con el agua a unirse al padrón de proveedores del Municipio capital. La iniciativa  busca fortalecer el padrón mediante la participación ciudadana y mejorar las opciones disponibles en términos de costo, calidad y servicio. Los interesados podrán participar en licitaciones y concursos en el Municipio y en el MIAA. La transparencia se promueve mediante la publicación de resultados en www.miaa.mx, contribuyendo a una gestión eficiente y de excelencia en el servicio.

INVITAN AL MERCAFEST

Estudiantes de la Universidad Cuauhtémoc llevarán a cabo un proyecto denominado «MercaFest» el 1 de diciembre. Una parte de las ganancias generadas será destinada a donaciones. El evento comenzará a las 10:00 de la mañana y concluirá a las 4:00 de la tarde. Estará abierto al público en general y se llevará a cabo en la cancha de futbol ubicada en la entrada de la institución.

GANAN CONCURSO

El Instituto de Educación de Aguascalientes felicitó a los estudiantes de la Secundaria Técnica No. 7 de la comunidad La Labor, ubicada en el municipio de Calvillo, por haber obtenido el primer lugar en el concurso «Violentómetro Gigante», organizado por el Instituto de la Mujer de Calvillo en conmemoración al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Esta actividad se realizó con el propósito de concientizar a los jóvenes sobre las distintas manifestaciones de violencia, buscando visibilizarlas y promover la reflexión al respecto.

VIVIENDA

Según la Cuenta Satélite de Vivienda de México 2022 del INEGI, este sector aportó el 5.2% al PIB nacional con un valor de mil 469.8 millones de pesos. A pesar de un crecimiento promedio anual de 1.5% desde 2003, el año pasado experimentó una caída del 1.7% a precios de 2018, contrastando con el incremento del 3.8% en la economía total. Este sector también fue responsable de 2.2 millones de empleos, equivalentes al 5.4% del total nacional. La CSVM proporciona datos cruciales para la toma de decisiones en el ámbito de la vivienda.