PREPARATIVOS ELECTORALES

El Instituto Estatal Electoral realizará este domingo 29 de mayo el simulacro final del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), en el Centro de Captura y Verificación (CCV) de la colonia Insurgentes. Asimismo, y a una semana de la jornada electoral del 5 de junio, la lista nominal definitiva entregada por el INE y el IEE para el Proceso Electoral Local 2021-2022 considera finalmente a 1, 034, 608 personas, de las cuales 534, 808 son mujeres y 499, 800 hombres.

AVANZA BASIFICACIÓN

Ulises Reyes Esparza, director del Instituto de Educación de Aguascalientes, dio a conocer que se regularizaron plazas para 280 maestros de secundarias generales o técnicas. Aclaró que algunos docentes quedaron fuera de la conciliación de la nómina educativa, debido a que tenían permiso sin goce de sueldo, alguna licencia o había algún error en su plaza o en su centro de trabajo. Esto ocasionó que dichas posiciones no fueran reconocidas por la Federación. En cuanto a los beneficiados, puntualizó que ahora son reconocidos por la Federación, quien absorberá sus nóminas. También les serán reconocidas sus prestaciones y su carrera magisterial, por lo que no tendrán problema alguno para su jubilación.

 

GANADERO EJEMPLAR

En gira por varios municipios del estado, el gobernador Martín Orozco Sandoval visitó el Rancho Victoria, una empresa familiar dedicada a la engorda de ganado Beefmaster, raza de gran importancia para la producción de carne y con amplias ventajas genéticas. Acompañado por el anfitrión y propietario de esta empresa, Alberto Arteaga Niepmann, el mandatario conoció los procesos innovadores mediante los cuales Rancho Victoria mejora actualmente la calidad genética del estado.  Orozco Sandoval constató cómo, desde su juventud, Alberto inició este negocio con poco más de 30 vacas; en la actualidad, produce al año 300 cabezas de ganado alimentadas con pastura que ellos mismos cultivan, todo en una superficie de 14 hectáreas.

ASESINA SILENCIOSA

En Aguascalientes, el ISSEA trabaja en la prevención de la Hipertensión Arterial Sistémica (HAS), la cual causa anualmente 9.4 millones de muertes en el mundo y contribuye al 12.8 por ciento de la mortalidad por todas las causas. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2018, el 47.3 por ciento de las personas con hipertensión desconocen que padecen esta enfermedad, además, la prevalencia de HAS en adultos mayores de 20 años en la entidad es del 14.7 por ciento, cifra menor al promedio nacional. Entre los síntomas principales de la hipertensión arterial están los dolores de cabeza, intensos mareos, zumbido de oídos, visión borrosa, dolor en el pecho, hemorragia nasal e hinchazón de las piernas.

LIMPIEZA EN EL TERCERO

El Municipio de Aguascalientes realizó una jornada más de rehabilitación en el Tercer Anillo Poniente, con el propósito de contar con espacios públicos limpios y ordenados. El presidente municipal habló de la importancia de contar con mejores vías de movilidad vehicular y peatonal despejadas y más seguras. En esta ocasión, participó personal de las secretarías de Servicios Públicos, Obras Públicas Municipales, Comunicación Social y la Coordinación General de Delegaciones Urbanas y Rurales, así como ciudadanos que permutan faltas administrativas por servicio social.

NUEVA FORMA DE CIBERFRAUDE

La delincuencia cibernética ahora opera con una modalidad de ingeniería de datos, donde utilizan como gancho la oferta de bonos del Gobierno Federal, alertó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros. El fraude inicia con el envío de un mensaje a las redes sociales de la víctima, en el cual le informan, de manera engañosa, que cuenta con unos supuestos bonos por parte de la autoridad federal. Para el supuesto pago, los ciberdelincuentes piden a los usuarios sus datos personales y bancarios, así como el envió de una suma de dinero

CALIDAD UAA A PRUEBA

A fin de asegurar a la comunidad universitaria una educación de primer nivel para un alto desempeño en el ámbito profesional, la UAA continúa con los trabajos de evaluaciones externas. En esta ocasión, fue el turno de los programas de Ingeniero Industrial Estadístico e Ingeniería en Electrónica del Centro de Ciencias Básicas (CCB). El proceso se realizó vía remota y estuvo a cargo de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), el máximo organismo evaluador de la calidad académica en México.

MUY MOVIDOS EN EL IMSS

En el marco de la estrategia “Con el Águila Bien Puesta”, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes lleva a cabo en sus unidades médicas la Sexta Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, con acciones adicionales a los servicios regulares de consulta de Medicina Familiar y de especialidades, cirugías, detecciones y chequeos preventivos. Estos servicios concluyen este domingo 29 de mayo en las Unidades de Medicina Familiar y Hospitales Generales de Zona, en donde se incrementan las labores y el número de personas atendidas. El IMSS en Aguascalientes invita a la Jornada a toda la familia, de 8:00 a 20:00 horas, sólo con cita previa.

¡Participa con tu opinión!