COVID

Ayer, el ISSEA informó que se han recuperado de COVID-19, 17 mil 461 pacientes desde el inicio de la pandemia; se suman 35 nuevos contagios de coronavirus y seis lamentables fallecimientos, con los cuales la entidad reporta 20 mil  422 casos positivos acumulados; los decesos suman 2 mil 398; 384 casos activos, 50 sospechosos que están a la espera de un resultado y 99 hospitalizados.

OPERATIVO

El gobierno capitalino pondrá en marcha el “Operativo Semana Santa 2021”, intensificando acciones del jueves 1 y hasta la madrugada del lunes 5 de abril, a fin de resguardar el orden, prevenir accidentes e invitar a la población a permanecer en casa para evitar la propagación del COVID-19. Elementos de Seguridad Pública y Protección Civil coordinarán labores con autoridades estatales para que la Semana Mayor culmine con saldo blanco. Más de 70 bomberos, paramédicos y elementos de protección civil supervisarán en especial cuerpos de agua que por tradición son visitados por familias durante esta época. Para reportes o solicitud de apoyo están disponibles las líneas 449-994-66-40, 449-970-40-53 y 072.

ESTERILIZACIÓN

Este lunes arranca la Campaña Gratuita de Esterilización 2021, con la entrega de fichas y pláticas, -hoy y mañana-, a los propietarios de mascotas, quienes deberán acudir en un horario de 10:00 de la mañana a 13:00 de la tarde, en la incubadora familiar Insurgentes ubicada en la avenida convención Huertas 1205, fraccionamiento Insurgentes. Las cirugías serán del lunes 5 al viernes 9 de abril. Informes al teléfono 449-972-4412. Hay que cumplir requisitos: una persona por mascota, cubrebocas obligatorio, comprobante de registro en el padrón municipal de mascotas, no es necesario llevar al animalito que será intervenido.

APOYOS ALIMENTICIOS

El DIF Municipal de Aguascalientes entregó apoyos alimenticios a personas con discapacidad en situación vulnerable como parte de la donación en especie que realizaron los participantes en el curso de Lengua de Señas Mexicana, que impartió esta institución para promover la inclusión de las personas con discapacidad auditiva. Entre las asociaciones beneficiadas fueron: Fray Escoba, Comunidad Agazzi, Personas Productivas, De tu mano a mi mano, Taller ocupacional para jóvenes, Fun down, Niños por siempre, Club de amor y amistad, Alas de colores, Paso a paso con él, Signo generador, Unión de invidentes y Ciegos progresistas.

 

DÍAS SANTOS

Así como el clero recomendó colocar los ramos en las puertas de las casas, para conmemorar la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén; para el Jueves Santo puede recurrirse a un signo de fraternidad, y para el Viernes Santo, una pequeña Cruz.

 

MISA CRISMAL

La Misa Crismal en la que se bendicen los Santos Óleos para los catecúmenos y enfermos, y en la que los sacerdotes renuevan sus votos, no será el Jueves Santo, los ritos se cambian para el martes a las 11:00 horas en Catedral, ajustándonos a la agenda del cardenal Francisco Robles. Claro que la Misa Crismal solo puede oficiarla un obispo o alguien de jerarquía mayor, y seguramente en la región no había otro obispo disponible, para venir el Jueves Santo, no obstante está previsto que en esos casos se facilite el cambio de fecha.

INSEGURIDAD

Vecinos del fraccionamiento Mirador de las Culturas piden un reforzamiento de la seguridad pública en dicho asentamiento ya que tiene detectados varios puntos rojos donde meten cosas robadas, además de que hurtan hasta la ropa de la gente, por lo que piden el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal ante el temor en el que viven sus habitantes.

NI GOTA

Habitantes de la Colonia Los Pericos reportaron nuevamente la falta de agua en la Privada Santa Sofía en el número 118, entre las calles Santa Herlinda y Cultura Otomí, por lo que piden el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea resuelta esta situación.

COBERTURA ELECTORAL

El INE y el Instituto Estatal Electoral, impartieron el Taller de Cobertura Electoral Dirigido a medios de comunicación locales, que fue organizado con la finalidad de proporcionar las herramientas que potencien la comprensión de los procesos electorales, y contribuir así, una cobertura informada, oportuna y libre de discriminación, sobre todos y cada uno de los momentos del Proceso Electoral Concurrente 2021. Se trató de un taller virtual impartido por funcionarios de las distintas áreas ejecutivas del INE involucradas en los temas que se contemplan, junto con los Organismos Públicos Locales Electorales y las Juntas Locales del INE.