¿LISTOS PARA VACUNARSE?

Este viernes 29 de julio, en horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde, se llevará a cabo la nueva jornada de vacunación anti-COVID19 de segundas dosis para adolescentes de 12 a 17 años, en los municipios de Calvillo, en el Poliforum municipal de Calvillo, sobre el bulevar Rodolfo Landeros Gallegos en Arroyo de los Caballos; y en Rincón de Romos, en el Poliforum ubicado en la calle Plutarco Elías Calles, esquina con la calle Poliforum en la Colonia San José. Los interesados deberán llevar su CURP, su expediente impreso para el registro de su segunda dosis y el expediente de vacunación donde conste que recibieron la primera vacuna. Así lo informó la delegación de la Secretaría de Bienestar.

 UN ASUNTO DE BIOÉTICA

La Secretaría de Salud de Aguascalientes ofrecerá la conferencia virtual titulada “Bioética Post Covid-19”, que será impartida por el Dr. Miguel Hugo Kottow Lang, integrante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile. Con esta ponencia se pretende contribuir en la revisión de los aspectos bioéticos, y generar conocimiento que otorgue herramientas para el desarrollo de una mejor práctica médica; está dirigida a la comunidad médica y al público interesado. La conferencia virtual se llevará a cabo el próximo 4 de agosto en punto de las 10:00 horas y los interesados en asistir deberán solicitar su registro de asistencia virtual al teléfono (449) 910-79-00 extensión 7222 con Hugo Enrique Lagunes o en el correo electrónico hugoelagunes@gmail.com.

UN CENSO QUE ES CLAVE

El campo de Aguascalientes se verá totalmente distinto a como se plasmó durante el último Censo Agropecuario realizado en el año 2007, ya que gracias al arduo trabajo de los productores, hoy el sector primario se ha fortalecido, es moderno y competitivo a nivel nacional. Así lo aseguró el gobernador Martín Orozco Sandoval, al dialogar con el coordinador estatal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Nicolás Molina López, sobre la importancia que representa este nuevo estudio que se llevará a cabo en los próximos meses y cuyos resultados se darán a conocer durante el año 2023. Con ayuda de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial, en abril de este año se instaló el Comité Estatal Apoyo al Censo para tener una mejor coordinación y dar mayor difusión a las actividades que realizara el Censo Agropecuario 2022.

MÁS PARA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

La Comisión de Ciencia y Tecnología de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, efectuó los trabajos de su sesión ordinaria que encabeza la diputada Ana Gómez, y que en esta ocasión contó con la presencia de los integrantes Raúl Silva Perezchica y Arturo Piña, quienes analizaron la propuesta de reforma al artículo 7º, fracción I y adición del artículo 9º Bis a la Ley de Ciencia, Tecnología, Innovación y Sociedad del Conocimiento para el Estado de Aguascalientes. La idea es aumentar y etiquetar recursos al fomento de la investigación científica y al emprendedurismo innovador. También  plantean otorgar herramientas necesarias para garantizar la planeación, desarrollo, promoción y consolidación de la actividad científica y tecnológica.

ADVERTENCIA DE TEMPORADA

Como lo han hecho otras instancias públicas relacionadas con la seguridad y la salud, el IMSS en Aguascalientes también recomienda a la población extremar precauciones por el incremento de accidentes propios de la temporada vacacional. El coordinador de Prevención y Atención a la Salud, doctor Néstor Martínez Orozco, explicó que la mayoría de los casos atendidos en las salas de Urgencias de los Hospitales Generales de Zona y de Atención Médica Continua (ATM) de las Unidades de Medicina Familiar obedecen a fracturas, luxaciones, quemaduras, cortaduras, intoxicación y asfixia en menores de tres y hasta 14 años. La mayoría de los accidentes ocurren en la cocina, el baño o jardines en mal estado, en donde niñas, niños y adolescentes sin supervisión juegan con agua, fuego, productos químicos, herramientas u objetos peligrosos. No está de más recordarlo.

ACTIVANDO LECTORES EN REDES

La Librería de la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha implementado una serie de dinámicas en redes sociales a fin de fomentar la lectura, dar a conocer el trabajo bibliográfico de la Institución, generar un acercamiento con la sociedad, y a su vez, reiterar su compromiso como un espacio abierto, tanto para la comunidad universitaria como para la población en general. Todos los viernes se llevan a cabo subastas en línea, a partir de las 10:00 horas. Así, dentro de las siguientes siete horas, los interesados pueden hacer sus ofertas mediante los comentarios de la misma imagen. Finalmente, quien haya hecho la oferta más alta es quien gana el libro. Cabe señalar que, el ganador recibe también un libro editado por la UAA. La Librería UAA cuenta con 800 libros impresos y alrededor de 200 títulos electrónicos editados por la UAA.

POR LA SEGURIDAD VIAL

Con el objetivo de concientizar a los conductores de vehículos de motor sobre las medidas preventivas para evitar hechos de tránsito terrestre, personal de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad del municipio de San José de Gracia, entrega material impreso a la ciudadanía. Como parte de  la acciones de prevención que impulsa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Mando Coordinado, los uniformados repartieron trípticos en los que se da a conocer el riesgo de combinar el alcohol y el volante, así como lo peligroso que resulta hablar por teléfono celular mientras se conduce, entre otras acciones que atentan contra la integridad propia o de terceros.

 PREPARAN PROCESO EN EL PAN

Ayer en el cuartel de los panistas, Comisión Permanente Estatal dio visto bueno a los nombramientos de María de Lourdes Águila como Secretaria General Adjunta. Otros azules que quedaron al frente de diversas secretarías son María Elena Cárdenas Morales, Ana Beatriz Marmolejo Hernández, Leslie Rosaura Rodríguez Reyes y Ernesto Ruiz Velasco. En este encuentro, se estableció el calendario para los procesos de la elección de las y los consejeros nacionales, estatales, así como para la renovación de los Comités Directivos Municipales en todo el estado. Será el sábado 6 de agosto cuando se publique la convocatoria.

CONVENIO DE ALTO VUELO

La Universidad Politécnica de Aguascalientes y el Parque Industrial Aeroespacial de Mazatlán firmaron un convenio de colaboración que permitirá desarrollar proyectos tecnológicos e implementar modelos educativos como las estancias, estadías y el modelo de formación dual de la UPA, lo cual beneficiará a estudiantes de las ingenierías en Aeronáutica, Electrónica, Mecatrónica, Industrial, Mecánica Automotriz, Energía, Sistemas Computacionales y la Licenciatura en Negocios Internacionales, informó el rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda.