AEROPUERTOS PREPARADOS

El Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), que administra el “Jesús Terán Peredo” de Aguascalientes además de otros 11 en distintas partes del país, ha tomado medidas y se prepara ante cualquier eventualidad producto del Covid-19, mejor identificado como coronavirus. A través de un comunicado advirtió que los directivos del GAP se mantienen a la espera de recibir indicaciones precisas sobre el protocolo a seguir en los aeropuertos por parte de la Agencia Federal de Aviación. Por lo pronto, este grupo cuenta con cámaras termográficas que permiten medir la temperatura corporal a distancia y ha adquirido materiales, así como equipo adicional para enfrentar cualquier contingencia. Cabe mencionar que ninguno de los 12 aeropuertos que opera el Grupo Aeroportuario del Pacífico en México, recibe actualmente vuelos provenientes de la República Popular China.

TOMARLO CON CALMA

En cuanto se supo de la presencia del coronavirus en México, hasta ayer 2 casos confirmados y otros 5 en revisión, hubo gente que se alarmó y comenzó a hacer compras al por mayor de cubrebocas y gel antibacterial, según reportaron algunas farmacias del centro de la ciudad en donde para después del medio día de ayer ya no tenían estos productos. Ante esto es que las autoridades pidieron calma pero tomar medidas preventivas, principalmente de higiene y otras que se tomaron cuando se presentó el primer caso de la Influenza H1N1 en 2009, como evitar los besos, abrazos, contacto de saliva, cubrirse al estornudar y ante cualquier situación de gripe atenderse de inmediato, sin caer en el temor.

DECESOS POR INFLUENZA

De acuerdo al reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología, ya son cinco las personas fallecidas por influenza en Aguascalientes. La última víctima, corresponde a una persona masculina de 72 años de edad, originario del municipio de Aguascalientes. El deceso, se registró en las instalaciones del Hospital General de Zona Número 2 del IMSS. Lamentablemente, no contaba con la vacuna contra influenza, situación que se agravó al padecer diabetes e hipertensión. Al corte de la semana 9, el sector salud, reporta un total de 135 casos positivos de influenza, y 861 casos de infecciones respiratorias agudas graves.

ACTUALIZACIÓN MÉDICA

La Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), impartió una charla con el objetivo de que el Colegio de Médicos de Anestesiólogos de Aguascalientes, puedan actualizarse en sus procedimientos, buscando con ello prevenir daños, brindar equidad en la atención, así como ser autónomos en decisiones entre otras mejoras más. El titular del área, Salvador Alonso Sánchez, resaltó la importancia del curso, por el alto valor de responsabilidad que enfrentan los anestesiólogos del estado, a favor de sus mismos pacientes.

EXCELENCIA ACADÉMICA

Concluyó con éxito el mes de la Vinculación de la Universidad Politécnica de Aguascalientes con la realización de diversos eventos para fortalecer la excelencia académica y formación integral de la comunidad universitaria que beneficiaron a cerca de 800 estudiantes de la comunidad universitaria en distintas actividades, informó el director de vinculación, Jorge Guerrero Carrillo.

CONCLUYEN CURSOS Y TALLERES

Más de 600 docentes de Aguascalientes concluyeron los cursos y talleres “Creando Código 2020” de Fundación Telefónica México y promovidos por el IEA donde desarrollaron aplicaciones tecnológicas para transformar la práctica docente e integrarlas como parte del proceso de enseñanza en las asignaturas. Dichos cursos fortalecen la profesionalización de los maestros en beneficio de la educación de niñas, niños y jóvenes, con aprendizajes más significativos y contextualizados a su edad. Durante el evento, las y los asistentes presenciaron la conferencia La enseñanza en la cuarta revolución industrial, impartida por Elisa Guerra, creadora de la estrategia de enseñanza Método Filadelfia y ganadora del Premio Alas-BID 2015 en la categoría de mejor educadora en América Latina y el Caribe. Asimismo, maestras y maestros participaron en el taller Gamificación a cargo de Daniela Pérez, directora de Chicle Fresco empresa promotora de proyectos de aprendizaje, a través de acciones lúdicas para aprovechamiento de las tecnologías.

CAPACITAN INSPECTORES AMBIENTALES

Con el propósito de seguir impulsando acciones para tener un manejo adecuado del medio ambiente, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente capacitó a sus inspectores ambientales en el Curso Teórico – Práctico para Inspectores Ambientales en materia de Fauna Silvestre, impartido por un grupo de especialistas en manejo, biología y veterinaria de animales salvajes. El curso se llevó a cabo del 26 al 28 febrero en el Parque Rodolfo Landeros donde se incluyeron temas sobre el manejo y manipulación de mamíferos, aves, reptiles, rescate y rehabilitación de neonatos y el 28 de febrero se realizó la práctica de manipulación y manejo de aves, mamíferos y reptiles en el refugio de fauna silvestre.

TIANGUIS PARA PERROS Y GATOS

El Municipio de Aguascalientes invita a participar en el primer tianguis para perros y gatos que se llevará a cabo los días sábado 29 de febrero y domingo 1 de marzo en el Corredor Cultural Alameda. Más de 50 puntos de venta ofertarán productos para sus mascotas y habrá diversas actividades como exhibiciones de adiestramiento canino, talleres y conferencias sobre cuidados para sus mascotas. Programa completo en: facebook.com/imacags

URGE SEMÁFORO

Vecinos del fraccionamiento Mirador de las Culturas, piden en calidad de urgente a las autoridades municipales, la colocación de un semáforo en el cruce que comprende Av. Rodolfo Landeros y Cultura Maya. Al ser un crucero de flujo constante de autos, los vecinos dicen que se han registrado en lo que va del año más de cinco percances viales, en los cuales han resultado personas lesionadas. Llaman a quien corresponda a que tome cartas en el asunto para prevenir más accidentes.

OFRECEN CURSO DE EXANI II

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes ofrece un curso de preparación para el EXANI II con miras al examen de acceso a educación superior el cual inicia el día de hoy y continuará el 7, 14, 21 y 28 de marzo. El rector Miguel Antonio Chávez Martínez señaló que se habilitó el enlace exani.utags.edu.mx; para que los interesados descarguen su ficha de inscripción al curso.

¡Participa con tu opinión!