COVID
Ayer, el ISSEA reportó 85 contagios y 11 decesos, por lo que ya suman 1,926 los fallecimientos a causa del coronavirus, así como 16 mil 811 casos confirmados acumulados; 45 mil 191 negativos y un total de 62 mil 071 pruebas aplicadas desde el inicio de la pandemia. En la distribución de contagios, Aguascalientes se mantiene a la cabeza con más de 13 mil casos confirmados, lo que representa 79% de la suma total, el 21% restante se distribuye entre los otros 10 municipios, siendo San José de Gracia el que menos casos registra, con solamente 106.

CONVIÉRTETE EN VENDEDOR
A casi cinco meses de su lanzamiento, la plataforma EME Tienda tiene más de mil personas registradas que ofrecen productos y servicios como alternativa para promover el comercio local en línea ante la pandemia por el COVID-19. El Municipio invita a emprendedores y propietarios de negocios consolidados a darse de alta y para ello hay que ingresar a www.eme.tienda, dar click en “Vender” o “Mi Cuenta”, posteriormente en “Conviértete en Vendedor”, y luego de llenar el formulario, se enviará al correo registrado un código de verificación para llenar los campos requeridos. Para más información las personas interesadas pueden comunicarse al 449-916-7517, enviar correo electrónico a portaleme@gmail.com o mandar mensaje al WhatsApp 449-289-4440.

PARA ADULTOS MAYORES
Ayer, la Coordinación de Movilidad reanudó los trámites para la reactivación de tarjetas YoVoy para adultos mayores y personas con discapacidad, que les permitirá obtener una tarifa preferencial del 50% de descuento en los urbanos. Los interesados deben ir a las instalaciones de la dependencia en el edificio “Baños y Vapores” ubicado en Gómez Morín sin número, en horario de 8:00 a 14:00 horas y llevar una identificación oficial original como la credencial del INE o pasaporte vigente. El trámite no tiene costo.

DIPLOMADO
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, abre inscripciones al Diplomado en Educación Financiera, Generación 38, con el objetivo de que el público interesado adquiera de manera gratuita conocimientos y competencias para el mejor aprovechamiento de los servicios y productos financieros, que fortalezcan sus capacidades en el manejo del dinero, coadyuvando con ello a su bienestar y el de su familia. El diplomado es 100% en línea y abierto a todo el público a partir del nivel bachillerato. El periodo de inscripción vence el 15 de febrero, podrás registrarte ingresando al sitio: https://diplomado.condusef.gob.mx/. El Diplomado inicia el 16 de febrero.

VISITA DE LA CNDH
La magistrada presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gabriela Espinosa Castorena, recibió en su oficina la visita de cortesía que realizó Rogelio Estrada Pacheco, coordinador de la Oficina Foránea de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en Aguascalientes. La reunión tuvo por objeto, estrechar lazos entre ambas instituciones. Mientras tanto, intercambiaron y compartieron posturas sobre la importancia actual de los derechos humanos en el núcleo social del estado y particularmente, la importancia que éstos revisten para la impartición de justicia.

SIGUEN LOS APAGONES
Habitantes de las colonias La Salud y El Llanito, particularmente de la avenida Paseo de la Cruz, siguen en espera de alguna respuesta de la Comisión Federal de Electricidad, ante los constantes apagones que se tienen en la zona, ya que al menos una vez al día -a diario-, se va la luz eléctrica por espacio de unos segundos o minutos, lo que en este tiempo genera problemas sobre todo a los escolares que siguen sus clases en línea. Ha sido una queja recurrente que se ha hecho vía telefónica a la CFE y en sus oficinas, pero es fecha en que nadie ha dado razón y menos solución al problema recurrente que data de años.

AGUA SEGURA
El titular del Inagua, José de Jesús Altamira Acosta, encabezó una segunda reunión para integrar sus propuestas en el proyecto que se impulsa desde el Gobierno Estatal, “Agua Segura para el Valle de Aguascalientes”. Se crearán sistemas de reciclaje de agua a gran escala, habrá un plan de manejo integral de las cuencas hidrológicas, un sistema de monitoreo moderno a diferente escala para la red hidrológica, un premio de diseño bioclimático, un museo interactivo del agua con enfoque en su manejo en zonas desérticas y semidesérticas, y un centro de conocimiento del agua y de la sustentabilidad.

FUGA I
Vecinos del fraccionamiento Rinconada del Puertecito se comunicaron con esta redacción para reportar una fuga de agua que ya tiene tiempo, la cual se ubica en la calle Rodrigo Rincón Gallardo en el número 802 interior 113, por lo que piden el apoyo de la concesionaria Veolia para que se atienda a la brevedad y se evite el desperdicio del vital líquido.

FUGA II
Habitantes del fraccionamiento Cartagena reportaron que en la calle Guillermo Lara en los números 107 y 109, entre las calles Salvador Martínez y Polín Aguilar, hay una fuga de agua de drenaje, por lo que solicitan el apoyo de los directivos de la concesionaria Veolia para que sea reparada cuanto antes y evitar problemas de salud entre los vecinos.