ILUSTRATIVA JORNADA

Para conmemorar el Día del Adulto Mayor, el Hospital Hidalgo llevará a cabo conferencias y talleres gratuitos, los cuales serán impartidos por reconocidos especialistas para dar a conocer información sobre cómo alcanzar un envejecimiento saludable. La jornada será este miércoles 31 de agosto, a partir de las 9 de la mañana, con la charla “Recomendaciones para un envejecimiento saludable”, enseguida la charla “Cómo prevenir la demencia”, luego un taller de activación física para adultos mayores, y una conferencia que llevará por título “Delirium: ¿Por qué es importante conocerlo?”; más adelante habrá recomendaciones de nutrición y al final de la jornada se presentará el grupo de danzón del DIF estatal “Luz Nueva”.

VIVIR DIGNAMENTE

La soledad y el abandono a personas adultas mayores genera problemas físicos y neurocognitivos, elevando incluso el riesgo de mortalidad, por lo que es importante que este grupo etario sea arropado por su familia y cuente con redes de apoyo comunitario y social para cuidar su bienestar. En Aguascalientes, organizaciones sociales brindan atención integral sin ánimo de lucro a personas vulnerables, por lo que su labor es digna de reconocerse y apoyarse. Así, a través del Programa de Fortalecimiento a Organizaciones de la Sociedad Civil, SEDESO otorga subsidios económicos para que 5 hogares de adultos mayores sigan cuidando a la población de la tercera edad, ya que todas las personas merecen vivir dignamente cada etapa de su vida.

 

PARA FARMACIAS Y NEGOCIOS

El Instituto de Servicios de Salud del estado, a través de la dirección de Regulación Sanitaria, ofrecerá los días 1 y 2 de septiembre el curso presencial “Funcionamiento Integral de Farmacias”, en horario de 9:00 a 14:00 horas en el auditorio de la dependencia; los días 5 y 19 de septiembre, en el mismo lugar y con el mismo horario, se realizará el curso “Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos”. Estos cursos son de carácter obligatorio para los propietarios de los negocios y el personal de estos giros, todos ellos deben cumplir con su asistencia.

ARBORIZAN LA ALAMEDA

El gobierno de la ciudad llevó a cabo una jornada de arborización en el corredor Alameda, en donde se plantaron más de medio centenar de encinos verdes. Se trata de árboles con una altura de 5 metros, de 10 o más años de edad, lo que les garantiza un mejor crecimiento, además de que esta parte cuenta con sistema de riego, lo que facilita su supervivencia. Las arborizaciones contribuyen a aumentar las áreas verdes en la zona urbana, aprovechando además la humedad y el temporal de lluvias, logrando un mejor desarrollo y favoreciendo al medio natural, ya que un árbol puede absorber hasta 150 kilogramos de CO2 al año, capturando carbono para mitigar el cambio climático.

JORNADA MÉDICA EN JM

La Instancia de Salud Pública del Municipio de Jesús María llevó a cabo una nueva Jornada de Salud, en una brigada que se llevó a cabo en el parque recreativo de la comunidad de Paso Blanco, donde se brindó atención a más de un centenar de personas a las que se revisaron sus signos vitales, así como dar conocimiento sobre su nutrición, actividades esenciales, psicología y salud bucal.  El apoyo del Centro de Salud también informó los resultados de la campaña de vacunación antirrábica, misma que benefició a 250 mascotas.

FALTA MANTENIMIENTO

El semáforo peatonal ubicado sobre López Mateos y Díaz de León ha comenzado a registrar fallas, ocasionando que peatones no puedan conocer de manera exacta el tiempo que tienen para lograr cruzar la calle sin el riesgo de que su integridad sea amenazada por el transitar de los autos. La falla en ocasiones muestra únicamente el ícono de alto para el peatón, más no así cuando pueden pasar seguramente la calle ni consultar el reloj regresivo que permite conocer el tiempo para que los autos y peatones puedan avanzar.

RINDEN PROTESTA

Después de haberse realizado votaciones internas en la Universidad Autónoma de Aguascalientes y tras presentarse el informe general de las comisiones electorales de los diferentes centros académicos de la institución, se renovó el H. Consejo Universitario con la incorporación de nuevos consejeros del alumnado, personal académico y administrativo. Por ello, el rector Francisco Javier Avelar González tomó protesta a los nuevos consejeros universitarios y se declaró formalmente instalado el cuerpo colegiado. Los nuevos miembros también se integraron a las comisiones permanentes de Legislación y Difusión; así como a los comités de Crédito Educativo, Becas de Bachillerato y Pregrado, y Servicios Concesionados.

EN PRESTIGIOSA REVISTA

Francisco Javier Álvarez Torres es egresado del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, merecedor de un “Summa Cum Laude” por su tesis. Recientemente publicó en “European Journal of Innovation Management”, una de las revistas de innovación mayormente reconocidas en el continente europeo. La publicación se efectuó en el marco de la pandemia por la COVID-19 para medir los efectos de las personas que transitaron de un trabajo físico a uno digital o remoto y cómo impacta el bienestar en las personas. Concluyó que sí hay disminución en la percepción de bienestar del trabajador remoto. Es el segundo mexicano en escribir para la prestigiosa revista en materia de innovación.

ÚLTIMA PETICIÓN

Antes de despedirse, el aun presidente del Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, encabezará este lunes la sesión ordinaria del mes de agosto en la cual habrá de presentarse y someterse a votación la millonaria propuesta de presupuesto para el gasto corriente del órgano electoral, así como para las prerrogativas a los partidos políticos del próximo año.