MILLONARIA INVERSIÓN

El titular de la SEDEC, Manuel Alejandro González Martínez, realizó una visita por la nueva unidad médica de la cadena de Hospitales MAC que se ubica en el norte de la ciudad. En este centro, la firma médica invirtió más de mil millones de pesos. Acompañó al funcionario en su visita el director médico del grupo MAC, Javier Castellanos Coutiño, quien reconoció el apoyo de las instancias estatales para cristalizar este proyecto. El nuevo hospital dará trabajo a 300 personas y propiciará que nuestra entidad se posicione como un centro de turismo médico.

 TAMBIÉN PRODUCIMOS NUECES

La plantación de nogal en el estado se ha incrementado y en la actualidad se tiene establecida una superficie de 90 hectáreas con árboles de este prometedor cultivo, gracias a la reconversión productiva, así lo informó el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz de la Torre. Con el Programa de Reconversión Productiva que impulsa la Sedrae, ya se han incorporado 22 agricultores a estas acciones porque se han demostrado las ventajas de establecer nogal en una parte de sus tierras, debido a la adaptabilidad que presenta y su alta rentabilidad. Actualmente hay nogales produciendo en los municipios de Aguascalientes, Calvillo, Cosío, El Llano, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y Tepezalá, en donde a la fecha se ha apoyado a los productores con una inversión de dos millones de pesos.

POCOS LEVANTAN LA MANO

Empresarios del ramo de la construcción, industria automotriz y de la confección padecen en este tiempo no sólo de rotación de personal, sino de falta de trabajadores. Representantes de estos sectores han manifestado que en los primeros meses de la pandemia hubo recorte de personal y paros técnicos, pero a raíz de que hubo reactivación en las industrias, ha sido complicado mantener la plantilla laboral. Explican que aunque hay anuncios para la contratación de personal, no hay gente que atienda el llamado, al menos en estos giros industriales, por lo que, piden atención de las autoridades del empleo en la entidad, a fin de lograr un buen plan de contratación de personal lo antes posible.

NUEVOS PASAPORTES

La entrada en vigor a partir de septiembre del Pasaporte Electrónico en el país será paulatina en las diferentes entidades del país, así lo señaló el delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Rodrigo Román Ortega. El funcionario federal afirmó que la puesta en marcha en Aguascalientes va a esperar un tiempo más, además de que para el arranque en la entidad se estima incluso la presencia del director general, Carlos Candelaria. “La instrucción es que se va a abrir oficina por oficina en cada entidad, además de que se necesita una herramienta especial para la emisión de los nuevos pasaportes”. Román Ortega recordó que el nuevo documento contendrá un chip y los datos biométricos de los solicitantes, así como una hoja de policarbonato y un ícono en la portada que lo identifica como pasaporte electrónico, lo cual fortalece las medidas de seguridad.

LABOR QUE SE RECONOCE

En la UAA, las maestras Raquel Guadalupe Chávez Limón y Rosa María Morán Gutiérrez fueron reconocidas por su trayectoria. Esto, con motivo del Día del Trabajador Social. Las celebraciones también estuvieron acompañadas de una conferencia virtual en la que se recapituló la importancia y evolución de la carrera que ha formado a varias generaciones de licenciadas y licenciados en Trabajo Social. “Gracias a sus iniciativas y solidaridad, los sectores más desprotegidos pueden contar con alternativas de solución que atiendan a las diversas problemáticas que les aquejan”, expresaron las autoridades del Centro de Ciencias Sociales y Humanidades de la Benemérita institución.

 PARA QUE ESTÉN PREVENIDOS

Comprometidos con informar a la ciudadanía acerca de la extorsión y sus diversas modalidades, la Policía Cibernética del Estado lleva a cabo labores de proximidad en centros comerciales de la ciudad para compartir información preventiva acerca del tema, con la finalidad de evitar que las personas sean víctima de dicho delito y con ello pongan en riesgo hasta su patrimonio. Los uniformados entregan folletos informativos y proyectan videos en los que se explica a las personas cómo actuar en estos casos.

AGARRAN AIRE

De bien y de buenas se encuentran comerciantes ubicados en la primer cuadro de la ciudad, luego de que el regreso a clases y la proximidad de las fiestas patrias han permitido -a pesar del indicador naranja por los contagios elevados de COVID-19-, una nutrida asistencia a los negocios de la zona. Los comerciantes agremiados en la Canaco espera con ello, perfilarse a un segundo semestre del año positivo, derivado además de eventos importantes como será el Buen Fin, y por su puesto las ventas decembrinas. Afortunadamente, ya no se han reportado establecimientos cerrados recientemente, lo que da seña de la recuperación en el sector comercial.

FUGA DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Municipio Libre reportaron una fuga de agua en la calle Profesores en el número 342, entre las calles Presidentes y Pescadores. Solicitan el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparada a la brevedad y evitar el desperdicio del vital líquido.

 CALLES OSCURAS

Vecinos de Villas del Puertecito reportaron fallas en el alumbrado público desde hace 4 días en toda la calle Puerto Cayo Arcas. Piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal ya que parece una boca de lobo y representa un foco de inseguridad para sus habitantes.