201 ANIVERSARIO

El subsecretario de Gobierno, Manuel Cortina, presidió la ceremonia cívica conmemorativa por el 201° Aniversario de la Consumación de la Independencia e hizo un llamado para que la población luche y trabaje en la construcción de un mejor país. Expresó que, en cada mexicano, los ideales de justicia social y la aspiración de la nación deben prevalecer para que cada uno de los sectores que integran al país dé lo mejor de sí, para el beneficio armónico y colectivo. A nombre del Gobierno del Estado, reconoció a los héroes que en la cotidianidad, con su trabajo y entrega, rescatan y protegen a la sociedad de Aguascalientes y de México, como los cuerpos de seguridad pública, bomberos, personal de salud y de atención a emergencias.

PREVENCIÓN

Al conmemorar el Día Nacional para la Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes, el ISSSTE reforzó las estrategias preventivas para abatir las implicaciones sociales y de salud pública del embarazo a edades tempranas, a través de servicios de planificación familiar y salud reproductiva que operan en las unidades médicas de primer nivel y hospitalarias en todo el país. México registra tasa de 13.7 nacimientos por cada mil mujeres entre los 15 y 19 años. Estas cifras ubicaron a México como el país con el más alto índice de estos casos entre las naciones integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que habla de la importancia de prevenir.

MILES CON DIABETES

El IMSS en Aguascalientes advirtió ayer a la población sobre el riesgo de un 70% que una persona desarrolle diabetes si ambos padres la padecen, y del 40% si sólo uno de los progenitores la tiene. Néstor Martínez, coordinador de Prevención y Atención a la Salud, estimó que el 90% de la población total del estado tiene uno o varios factores de riesgo para desarrollar diabetes, tales como el sedentarismo, sobrepeso, obesidad, algún nivel de carga genética y/o una alimentación alta en carbohidratos y grasas. Luego, informó que actualmente el IMSS en Aguascalientes tiene un registro de más de 50 mil pacientes diagnosticados con la enfermedad y se estima que por cada caso confirmado pueden existir hasta cinco más que la padecen sin saberlo.

 

DESCUIDO

Lo que alguna vez fue una fuente, al costado del Teatro Aguascalientes, es hoy un lugar ocioso que se encuentra sin funcionamiento y con descuido por parte de los responsables del sitio, que bien valdría la pena arreglar considerando que el edificio del arquitecto Abraham Zabludovsky es sin lugar a dudas un espacio icónico y una de nuestras cartas de presentación para los visitantes.

MALA ASIGNACIÓN

Madre de familia de dos pequeños denunció a la redacción que el Instituto de Educación de Aguascalientes no realizó la asignación correcta de primaria a sus dos hijos que cursan 2° Y 4° de primaria respectivamente; pues, a pesar de que los menores viven en Norias de Ojocaliente, se les asignó una escuela en la comunidad de Salto de los Salado, situación que les genera grandes gastos económicos en materia de transporte y que es difícil de soportar al ser una familia de muy escasos recursos.

BOCA DE LOBO

Vecinos del fraccionamiento Morelos denuncian que su colonia se ha convertido en “boca de lobo”, debido a que una cuadra entera ubicada detrás de la UMF No. 11 del IMSS, que abarca desde la calle Primera Constitución hasta segundo anillo, carece de alumbrado público. También, piden al gobierno municipal implementar mayor vigilancia durante las noches en la Primera Plaza Kabah, pues hay diversos grupos de jóvenes y adolescentes que se juntan en los andadores o estacionamientos de los edificios para delinquir o ingerir bebidas embriagantes y narcóticos. Por último, pidieron a la Secretaría de Servicios Públicos podar, limpiar y rehabilitar las áreas verdes y de uso común de las áreas colindantes.