SEGUNDA DOSIS

Este martes continúa la vacunación Anti-COVID de segundas dosis del Laboratorio AstraZeneca para jóvenes de 18 a 29 años que recibieron su primera dosis el pasado 22 de julio; se aplicará en horario de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde o hasta agotar las dosis, en el municipio de Pabellón de Arteaga en la Escuela Secundaria Técnica 3 ubicada en la calle Plutarco Elías Calles 35 en la Colonia 5 de Mayo y en la Escuela Secundaria 23 situada en la calle Pablo Héctor González 205 en la Colonia Popular; así como en Calvillo en el Parque Infantil ubicado en la calle José Landeros sin número en la cabecera municipal, informó la delegación de la Secretaría de Bienestar.

 

NO VACUNADOS

Reporta el Hospital General de Zona No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes que 8.3 de cada 10 pacientes hospitalizados graves por COVID-19 no están vacunados, por lo que el personal de salud hace un llamado a la población a protegerse con el biológico en las fechas previstas por la autoridad para la aplicación de segundas dosis o primeras para rezagados. Y es que si bien la incidencia de contagios se encuentra en una meseta moderada, la gravedad de los pacientes es alta entre quienes no se han vacunado y la segunda dosis es tan importante como la primera, pero además sin excepción todos los vacunados se deben seguir cuidando con el uso correcto de cubrebocas, sana distancia y limpieza permanente de manos.

MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas la cual tendrá un circuito de 12 kilómetros a partir de las 9 de la noche y cuyo punto de partida es el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, avenida López Mateos, Héroe de Nacozari, Paseo de la Cruz, Mariano Escobedo, Aguascalientes Sur, Héroe de Nacozari, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

 

SITUACIÓN HACENDARIA

Con el objetivo de analizar el Paquete Económico y Proyecto de Reforma Fiscal 2022, el gobernador del estado, Martín Orozco Sandoval, se reunió con los integrantes del Clúster Industrial de Aguascalientes, encabezados por Pedro Gracia González. También asistieron legisladores federales, empresarios y funcionarios del gobierno estatal. El exsecretario de Hacienda, Ernesto Cordero realizó una presentación sobre los detalles del Paquete Económico para 2022, destacando que Aguascalientes junto con Querétaro, son los estados que presentan mejor situación hacendaria, obteniendo la calificación crediticia AAA, siendo la más alta del país.

INVERSIÓN JAPONESA

La alcaldesa Cecilia López Ortiz dio la bienvenida a Palacio Municipal al embajador de Japón en México, Yasushi Takase, con quien refrendó la colaboración para fortalecer relaciones sociales e industriales que han consolidado al Municipio de Aguascalientes como el principal receptor de la inversión japonesa en el país y que representa más del 58% de la inversión extranjera en el municipio; de 2019 a 2020 aumentó en más de 156%. La Presidenta Municipal, integrantes del Cabildo y gabinete municipal, reiteraron la apertura y facilidades para el establecimiento de más industrias.

CONTACTO DIGITAL I

La Asociación Nacional de Alcaldes entregó al Ayuntamiento de Aguascalientes el galardón Francisco Villarreal Torres, en su décima edición, por las experiencias

exitosas del proyecto “Centro de Contacto Digital”, que brinda atención y servicio a la ciudadanía de manera oportuna, las 24 horas, los 365 días del año, a través de la línea telefónica 072. Experiencias exitosas, es un área de la ANAC que tiene como objetivo identificar, reconocer y difundir las buenas prácticas de los gobiernos locales, este año participaron más de 100 proyectos de todo el país, de los cuales se eligieron 24 finalistas, siendo la propuesta del Ayuntamiento capital galardonada en la categoría Fortalecimiento a la Gestión, a la par de otros once Municipios pertenecientes a la ANAC.

CONTACTO DIGITAL II

El coordinador de Gobierno Digital del Municipio de Aguascalientes, Ramiro Pedroza Márquez, informó que desde la implementación de este servicio de septiembre de 2017 a la fecha, el Centro de Contacto Digital 072 ha atendido cerca de 300 mil llamadas ciudadanas, generando alrededor de 155 mil reportes. La ciudadanía puede realizar una marcación rápida al 072, en la línea 449-912-2333, o en el WhatsApp al 449-508-9898 para reportar y/o solicitar algún servicio del ámbito municipal.

REVISTA

La Coordinación de Movilidad comenzó con la revisión documental obligatoria, para unidades de alquiler, con lo cual se pretende que los concesionarios tengan en regla sus respectivos documentos. El titular de la dependencia, Ricardo Serrano, estimó que en estos días se alcancen a verificar alrededor de 500 concesiones. El trámite no tiene costo, esperando concluir hasta el próximo 13 de diciembre.

RECONOCIMIENTO

En el marco del 28 aniversario del CECyTEA fueron reconocidos 83 trabajadores entre personal docente y administrativo de 20 a 28 años de antigüedad en el subsistema. La directora académica, María del Refugio Lara Herrera, mencionó que los galardonados son catedráticos fundadores, líderes de opinión en el estado y en su comunidad educativa, así como personas con un alto nivel de conocimiento.

TALLER

Para sensibilizar y preparar a las personas interesadas en adoptar a un menor de edad, el DIF Estatal realizó un taller sobre el tema en el que participaron 18 parejas y 3 personas solteras, quienes ya iniciaron los trámites de adopción. El taller brindó un panorama general e integral de lo que representa la adopción, sus etapas administrativas, de valoración y de convivencia con sus futuros hijos. El DIF Estatal brinda acompañamiento permanente durante el proceso con pláticas informativas, de intervención psicológica individual o de pareja, así como de seguimiento, para que cuenten con las habilidades necesarias que garanticen al infante o adolescente un ambiente armonioso de desarrollo, en el que reciba el amor y cuidados que merece.

 

MEJORAMIENTO GENÉTICO

Con la finalidad de elevar la productividad en la ganadería local, el Gobierno del Estado ha impulsado el mejoramiento genético y el equipamiento en las unidades de producción pecuaria. En virtud del trabajo en equipo con los ganaderos, en los 5 años de gobierno estatal se han invertido 343 millones de pesos en beneficio de 4 mil productores, aplicados en la adquisición de sementales de 4 especies de ganado, así como en maquinaria y equipo para modernizar las unidades de producción pecuarias. El Programa Estatal de Mejoramiento Genético de Ganado apoya para la compra de sementales bovinos de carne, ovinos, caprinos y porcinos, a fin de obtener carne de una calidad superior que incremente la rentabilidad de las actividades pecuarias.