APAPACHOS

La Secretaría General de Gobierno y el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes suscribieron un convenio de colaboración con la organización civil ChildFund México, para atender la salud mental de menores de edad en el estado, a través del programa “Colección de Apapachos”. Se reiteró el compromiso de la administración estatal con las familias, en especial con las más de 465 mil niñas, niños y adolescentes de nuestro estado, y que a través de los diferentes programas de SIPINNA se contribuya a generar condiciones para que puedan desarrollarse en entornos más seguros y saludables, por lo que se invitó a los padres de familia a que también participen de ellos.

ITINERANTE

El Miércoles Ciudadano itinerante llegó al Fraccionamiento Morelos I, y ahí se hizo de conocimiento que en apoyo a la salud visual de las personas, se contará en estas jornadas semanales con los servicios del “Centro de Reciclaje y Distribución de Lentes” que, en conjunto con el Club de Leones Internacional, ofrecen a la ciudadanía exámenes de la vista y lentes graduados a bajo costo. En esta ocasión se integraron a la jornada estudiantes del Tecnológico de Monterrey como parte de las actividades de la “Semana I”, colaborando en las gestiones y aportando ideas para eficientar los servicios y programas en beneficio de la población.

CAMPO PRODUCTIVO

El campo de Aguascalientes es productivo y competitivo como fruto del trabajo que desarrollan sus productores, y en este esfuerzo reciben el acompañamiento del Gobierno del Estado con los programas de impulso a sus proyectos. En este 2021 el presupuesto estatal para este sector es de 200 millones de pesos, siendo 148% superior a lo ejercido en 2016 en el que la inversión fue de 80 millones 642 mil pesos, cantidad con la que se brinda apoyo a diversos programas que están destinados al fortalecimiento de la infraestructura, maquinaria y equipo en las unidades de producción.

TALENTO JOVEN

La presidenta del DIF Estatal, Yolanda Ramírez de Orozco, reconoció el talento de los estudiantes del Cecytea, plantel Pabellón de Arteaga, por desarrollar proyectos que mejoran las terapias de niñas y niños con discapacidad. Lo anterior a la entrega de un donativo de material didáctico para terapia ocupacional por parte del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado y la Fundación Robert Bosch, al Centro de Rehabilitación Infantil Teletón.

 

PREVENCIÓN

Dentro del Mes de la Sensibilización del Cáncer de Mama y con el objetivo de detectar de manera oportuna dicho padecimiento, el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, ha brindado 11 mil 300 mastografías a mujeres de entre 40 a 69 años de edad, en lo que va del año. La coordinación de Prevención y Atención a la Salud, refirió que la mastografía es un estudio que las mujeres se deben realizarse cada dos años, a partir de los 40 años cumplidos, para detectar alguna anomalía en los tejidos. Y, en caso de requerirlo, dar inicio a los tratamientos que ofrece el Instituto.

LÍDER EN INCONFORMIDADES

Sigue siendo el Instituto Mexicano del Seguro Social en Aguascalientes, la instancia pública de salud con mayor número de inconformidades de parte de sus derechohabientes. Lo anterior de acuerdo a la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, que informó que durante los meses de julio y septiembre, se recibieron 153 asuntos derivados del acto médico, la mayoría de los cuales quedaron resueltos. Siendo el 54% de ellos contra el Seguro Social.

JUEVES DE RODADA

Hoy es Jueves de Rodada Ciclista organizada por la Asociación Aguas con las Chicas con un circuito de 11 kilómetros a partir de las 9 de la noche partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Nieto, Galeana, Rayón, Hornedo, prolongación Alameda, retorno por la avenida Aguascalientes oriente, prolongación Alameda, 28 de Agosto, Madero, Moctezuma y Venustiano Carranza. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

COLABORACIÓN

La Universidad Politécnica de Aguascalientes y la de la Zona Metropolitana de Guadalajara estrecharon lazos de colaboración lo que les permitirá trabajar en equipo en materia de innovación, investigación y tecnología, para que conviertan a sus egresados en referentes de excelencia profesional a nivel nacional, a través del intercambio de conocimientos y procedimientos que permitan incrementar las competencias de los estudiantes, dándoles una ventaja competitiva al egresar.

 

¡Participa con tu opinión!