RUTAS ALTERNAS

La ruta 40 sur tendrá recorrido alterno a partir del sábado 30 de mayo por las obras en el Distribuidor Vial Las Américas. La ruta no podrá circular sobre avenida Aguascalientes -en sentido de Oriente a Poniente- desde las avenidas Las Américas hasta la de los Maestros. El desvío inicia en el cruce con Av. Las Américas hasta llegar a Convención de 1914 (oriente-poniente) y después Av. de los Maestros para reincorporarse a segundo anillo. Las obras que inician en la glorieta del monumento al Papa Juan Pablo II, suprime la parada ubicada sobre avenida Aguascalientes casi esquina con la calle Dr. G. Ramírez Valdez (frente al parque de El Dorado). Tampoco se podrá realizar ascenso y descenso en el paradero de avenida Aguascalientes esquina con calle Profr. Enrique Olivares Santana, ni el instalado sobre la misma avenida, unos metros antes de llegar a la avenida de los Maestros.

DENUNCIAN FALTA DE AGUA

De nueva cuenta vecinos del fraccionamiento Real de Haciendas denunciaron falta de agua en medio de la pandemia del Coronavirus, que requiere mantener estrictas medidas de sanidad en casa. Hasta la Redacción llegó el reporte en el que se da cuenta que desde el pasado sábado no tienen ni una sola gota del preciado líquido. Han reportado la problemática y dicen que la concesionaria solo argumenta que existen problemas en el pozo sin que den una fecha para solucionar la problemática.

FALLAS EN LUMINARIAS

Vecinos de la colonia Gremial reportaron fallas en las luminarias de la calle Norberto Gómez en el tramo comprendido entre las calles 20 de Noviembre y 28 de Agosto, por lo que tienen cuatro días sin alumbrado, de ahí que solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad.

PROTOCOLOS DE SANIDAD

Los trabajadores de la Universidad Politécnica de Aguascalientes reanudarán labores el primero de junio, gracias a los protocolos de sanidad que se han implementado en la universidad. Se instalaron señalizaciones de distancia en cada uno de los edificios, módulos de sanitización a la entrada de cada uno de ellos con gel antibacterial, uso obligatorio de cubrebocas y toma de temperatura a los trabajadores. “Además se realizó un protocolo de medidas de prevención en el que se especifica el actuar de cada uno de los integrantes de la comunidad universitaria para prevenir y protegerse entre todos; consultar la página web: www.upa.edu.mx”.

PREPARAN REGRESO

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes se prepara para el regreso de manera escalonada durante los próximos días a las labores administrativas presenciales, con guías reglamentarias para permitir a la institución hacer frente a la situación de emergencia sanitaria y garantizar la salud de sus trabajadores. El rector Miguel Antonio Chávez Martínez aclaró que los alumnos y el área académica seguirán trabajando desde casa a través de herramientas digitales para el aprendizaje.

MEGA OPERATIVO SANITARIO

Ante la reactivación comercial, el Municipio se mantiene alerta para evitar contagios por el COVID-19, por lo que en tianguis y mercados se reforzaron filtros sanitarios y medidas de higiene. Los nueve mercados permanecen abiertos al servicio de la población de 8:00 a 17:00 horas. Es indispensable uso de  cubrebocas, aplicarse gel antibacterial, pasar por el tapete sanitizador y guardar distancia respecto de otras personas. Asimismo inició la tercera etapa del operativo de limpieza en el oriente de la ciudad, con el propósito de retirar desechos de avenidas y calles principales de las colonias Mirador de las Culturas, Pericos, Rodolfo Landeros y Guadalupe Peralta, evitando así un riesgo para la salud.

EXITOSA SOFOCACIÓN

El helicóptero Águila 1 de la Policía Estatal, contribuyó exitosamente en los trabajos de sofocación del incendio registrado en el territorio del vecino estado de Zacatecas, el cual dejó afectaciones en más de 3 mil hectáreas siniestradas. El titular de la SSPE Porfirio Sánchez Mendoza, indicó que en total el Águila 1 realizó 110 descargas representando alrededor de 110 mil litros de agua, suficientes para encapsular, controlar y sofocar el siniestro originado en el municipio de Villanueva.

SEDUM SE CAMBIA AL CAM

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano (SEDUM), Jaime Gallo Camacho, informó que los trámites correspondientes al área de Control Urbano, partir del día 1 de junio se realizarán en el Centro de Atención Municipal (CAM). Personal de la dependencia participó en un curso de capacitación para adaptarse a las instalaciones y operación del CAM. La ciudadanía podrá además de hacer pagos como el predial, realizar gestiones referentes a licencias comerciales, de construcción o números oficiales, por ejemplo.

ATENDER NECESIDADES

Tras expresar su preocupación por la falta de insumos y equipamiento adecuado para personal médico del Instituto Mexicano del Seguro Social, el diputado Salvador Pérez Sánchez hizo un llamado para que se atienda de forma apremiante las necesidades de médicos, enfermeras y trabajadores de intendencia, que están en el primer frente de atención a pacientes de COVID-19. Aprovechó para externar un amplio reconocimiento a médicos, enfermeras, y personal que está redoblando esfuerzos con jornadas laborales extenuantes, para salvar vidas ante esta pandemia que azota al país.

FOCUSGROUP CON JÓVENES

A fin de conocer hábitos, motivaciones y percepciones de las y los jóvenes de entre 18 y 29 años sobre las elecciones y el ámbito social, el IEE de Aguascalientes llevó a cabo el segundo grupo focal, que contó con la participación de cuatro mujeres y cinco hombres en ese rango de edades. Durante la sesión, 9 estudiantes de ingenierías Industrial y Logística del Tecnológico de Pabellón de Arteaga, intercambiaron puntos de vista sobre votaciones, campañas electorales, equidad de género, entre otros. Un grupo focal, también conocido como focusgroup, es una técnica de investigación consistente en preguntar a varios participantes sus opiniones respecto a un tema determinado. Como moderador se desempeñó un politólogo egresado de la UAA. Los resultados se incluidos en el Estudio de Participación de la Juventud 2020 coordinado por el Instituto Electoral de Querétaro.