TAMIZ METABÓLICO

Con la aplicación obligatoria del tamiz metabólico neonatal, se ha logrado mejorar las condiciones de vida de los niños y de sus familias, pues, a través de este estudio clínico, se advierten posibles enfermedades y se reducen los costos multifactoriales de la discapacidad; el estudio consiste en tomar una muestra de 5 gotas de sangre del talón del recién nacido con una pequeña punción para recolectarla en un papel filtro y enviarla al laboratorio, lo que ayuda a detectar enfermedades como hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria, galactosemia clásica, hiperplasia suprarrenal, fibrosis quística y la deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa, entre otras. El examen se debe realizar entre el tercero y quinto día de vida del recién nacido.

IGUALDAD DE GÉNERO

En cumplimiento a los acuerdos de la Agenda Ciudadana para el Reconocimiento y la Garantía de los Derechos Humanos de las Mujeres, entregada al gobernador el pasado 8 de marzo, el Instituto Aguascalentense de las Mujeres realizará una gira de actualización de integrantes y supervisión en la totalidad de las Unidades de Igualdad de Género que operan en las dependencias y entidades del Gobierno Estatal. En la semana se tomó protesta a nuevos integrantes de las Unidades de Igualdad de Género de la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y del Patronato de la Feria de San Marcos. En ambas instancias invitó a los funcionarios a institucionalizar la perspectiva de género en sus programas y acciones de trabajo.

PREPARAN EL ESCENARIO

Varias cuadrillas de la Dirección de Parques y Jardines del gobierno de la ciudad han intensificado labores de mantenimiento en espacios públicos municipales integrados dentro del área ferial. Previo a la Feria Nacional de San Marcos 2022, se están haciendo retoques de pintura en las bancas y podas de formación en los árboles, palmeras y vegetación en general.

REFORESTACIÓN

Alumnos de la Escuela Primaria Gabriela Mistral, de Jesús María, así como madres de familia, maestros y una cuadrilla del programa de Empleo Temporal, participaron en la reforestación del frente de ese plantel, ubicado en la colonia de El Torito con la plantación de 21 ejemplares de árboles tipo trueno, especiales para la zona; y, de manera adicional, se instalarán 15 plantas de ornato, 8 buganvilias y 7 rosales, con lo que se busca la apropiación de los espacios públicos y fomentar el cuidado de la naturaleza.

PENUMBRA

Vecinos de la colonia La Salud reportaron constantes fallas en el sistema de alumbrado público, particularmente sobre la calle Prolongación Cosío, entre la calle Acueducto, antes de llegar a la avenida Ayuntamiento. Solicitaron el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público para que sean reparadas las luminarias a la brevedad ante la inseguridad que ello les representa.

INGRESO A PREPAS  

A partir de hoy 28 de marzo y hasta el viernes 1 de abril, quienes cursan el tercer grado en secundarias generales, podrán registrarse en línea, a través de la página educacionmedia.iea.edu.mx, y solicitar ingreso a planteles públicos de educación media superior en el estado. Previo a su registro, pueden consultar en dicho sitio web, la oferta educativa de bachillerato en Aguascalientes, a fin de que analicen y comparen las diferentes opciones para continuar sus estudios en uno de los 170 planteles públicos de educación media superior. Más información, al teléfono 449 149 24 00 de la Subdirección de Educación Media Superior, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas, o pueden consultar la convocatoria en educacionmedia.iea.edu.mx.

 

BECAS

El Instituto de Educación de Aguascalientes  publicó en la página www.iea.gob.mx los listados de estudiantes beneficiarios con las becas Apoyo a la permanencia, Universitario al 100, Tutor al 100 y Compensatorias IEA-SNTE primer semestre 2022. Se destinan cerca de 9 millones de pesos a favor de más de 2 mil 700 estudiantes a través de estos apoyos, con el objetivo de que continúen sus estudios. Para más información, pueden comunicarse al teléfono 449 910 56 94 de la Coordinación de Becas y Financiamiento Educativo del IEA, de lunes a viernes en horario de 8:00 a 16:00 horas, o acudir al Sistema de Asesoría y Acompañamiento a la Escuela (Sisaae) más cercano a su domicilio.

LEGADO

La Universidad Autónoma de Aguascalientes ha realizado la Cátedra Humberto Martínez de León como espacio que rinde homenaje y reconoce la iniciativa, visión y trayectoria de su primer rector, C. P. Humberto Martínez de León. A dos meses de su fallecimiento, se recordó su contribución que ha trascendido a lo largo de las generaciones. Alfonso Pérez Romo, profesor emérito, promotor cultural de la entidad y ex rector, impartió la conferencia magistral virtual “Reflexiones sobre un legado” y destacó que el legado más importante es el respeto, la interpretación, la dignidad y la fuerza moral con que hizo uso de la autonomía, a pesar de la indiferencia, la incredulidad y hasta el estorbo con que se vio envuelta en aquel momento.

¡Participa con tu opinión!