INFORMACIÓN SOBRE EXANI II

El Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) señaló que para aquellos que desean conocer más información sobre las fechas del EXANI II, deben comunicarse al teléfono 149-24-00 de la Subdirección de Educación Media Superior del IEA, así como al 910-56-00 extensiones 4094, 4095 y 4096 de la Subdirección de Evaluación del IEA, de lunes a viernes en horario de 9:00 a 15:00 horas. Asimismo, para finales del próximo mes de septiembre, el Instituto de Educación conocerá la nueva matrícula del ciclo lectivo 2020-2021, y de manera especial hay interés para saber cómo se moverá la afluencia de niños de preescolar, especialmente en el primer y segundo grado, considerando la situación sanitaria.

BUEN EJEMPLO

También existen buenos operadores de camiones urbanos. A la Redacción llegó una felicitación para el chofer de la ruta 50 con número económico 375, quien durante todo el trayecto constantemente iba verificando que las personas abordo llevaran bien colocado el cubreboca, invitando así a las personas al mantener las medidas de sanidad correspondientes para reducir riesgos de contagios por Covod-19. A pesar de que en un principio más de un usuario se llegó a incomodar, al final todos obedecieron al crear conciencia de que las recomendaciones son por el bien de todos.

EN PENUMBRAS

Habitantes de la Colonia Ojo de Agua reportaron que no funciona el alumbrado público de la Segunda Privada Delicias por lo que solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sea atendido a la brevedad por la situación de inseguridad que se vive en dicho asentamiento. A su vez vecinos de Infonavit Potreros del Oeste reportaron una luminaria apagada sobre Andador Acantilado a la altura del número 131 entre calles Canario y Faisán. También piden  intervengan las autoridades municipales para que sea reemplazada cuanto antes.

NO LOS VEN

Aunque los guardabosques de la Sierra Fría no lo dicen, quienes por alguna circunstancia han requerido de su atención, se dan cuenta de las carencias de equipo de trabajo que tienen, de ahí que literal su trabajo lo realizan con uñas y dientes, así como uno que otro alambrito o palito que se encuentren por allí, pues ante alguna emergencia poco pueden hacer ellos y requieren del apoyo de terceros, y es que sucede que no tienen luz ni radios y están incomunicados, además a decir de ellos mismos, no los dejan moverse de la caseta a pesar de que es zona turística y habitacional.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

Durante la presentación virtual del libro “Voto Nulo en México. Análisis desde lo local”, la consejera del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Aguascalientes, Diana Cristina Cárdenas Ornelas, abordó la importancia de conocer implicaciones jurídicas, políticas y sociales de este fenómeno, a fin de diseñar estrategias para fortalecer la participación electoral y promover sufragio válido e informado. La consejera dijo que el proyecto encabezado por el Instituto Electoral del Estado de Querétaro, establece directrices para identificar tendencia del voto nulo en una elección, determinar si se emitió de forma consciente y conocer si el votante fue creativo en la manifestación del mismo.

POR LA DIVERSIDAD

Ayer fue el Día del Orgullo Gay y su manera de manifestarse por las tantas cosas que faltan por legislar para tener el trato igualitario como ciudadanos y seres humanos, fue a través de redes sociales, de ahí que además de la marcha anual que realizan, también se han preparado una serie de conferencias virtuales, entre otras destaca la que ofrecerá el doctor Marco Antonio García Robles, activista y director general de la Asociación Civil VIHDHA. Será de carácter internacional y denominada Latinoamérica Fuera del Clóset. Tratará de avances en derechos humanos de personas LGBTTTIQ y los que se agreguen. A través de Youtube y Facebook de la UCR Sede del Pacífico.

VANDALIZAN PARQUE

El parque público ubicado sobre la Avenida Independencia en su cruce con primer anillo norte, ha sido visitado constantemente por jóvenes vándalos quienes han comenzado a realizar destrozos en el interior, por lo que vecinos del fraccionamiento Arboledas solicitan mayor vigilancia. Lo anterior, al ser aprovechado el periodo de confinamiento para realizar conductas antisociales en dicho espacio, sin que por el momento se hayan tomado cartas en el asunto.

CLAUSURAN CURSOS VIRTUALES

El presidente municipal de Jesús María José Antonio Arámbula López, clausuró los cursos de los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS) que a causa de la contingencia desde el mes de marzo se realizaron de manera virtual con la participación de más de 400 alumnos de todas las edades. Los cursos que se impartieron son de repostería, belleza, barbería, Tae Kwon Do, costura y confección, repostería kids, elaboración de huaraches, entre otras materias.

CAPACITACIÓN

La directora del Instituto Superior en Seguridad Pública, Pamela Soria Armengol, dio a conocer que se brinda capacitación constante a los elementos de la Policía Municipal de Aguascalientes para que los uniformados estén mejor preparados y garantizar su certificación, ofreciendo un servicio de excelencia en beneficio de las familias. Indicó que como parte de este esquema, de forma inicial 90 elementos se capacitan en el nuevo modelo de Justicia Cívica que está próximo a implementarse en los municipios y con el que se atenderán y solucionarán conflictos y faltas administrativos.

MALLA ANTIGRANIZO PARA VID

Durante el evento de entrega de apoyos del Programa Estatal de Fomento a la Adquisición de Malla Antigranizo para Vid, el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Miguel Muñoz, apuntó que la entrega beneficia a 45 unidades de producción, en una superficie de 90 hectáreas en el estado, con inversión de 2 millones 522 mil pesos. Se reforzará la inversión por la vitivinicultura, garantizando protección de viñedos, como medida de prevención para evitar daños en los cultivos y conservar la productividad y calidad de la uva. La malla antigranizo es una nueva tecnología que protege en un porcentaje alto de las granizadas, que en los últimos años han afectado de manera apremiante a este cultivo.

COMBATE A EMPRESAS FACTURERAS

El presidente del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes, José Alfredo Franco se manifestó a favor de la propuesta de Morena a nivel nacional enfocada a modificar la Ley del IVA, la cual busca combatir a las empresas factureras que hacen negocio con las mismas. “Definitivamente el tema es positivo, nosotros como colegio así lo vemos porque existen contadores o de otras profesiones que solo desprestigian nuestra profesión con ese tipo de prácticas ilícitas”. Afirmó que independientemente de esta reforma, estas actividades desprestigian la profesión, por lo que propuestas como éstas abonan a mitigar tales prácticas que hizo votos porque realmente se aprueben.