COVID

Once nuevos contagios confirmados este domingo elevó la cifra de positivos COVID-19 a 23 mil 041 en lo que va de la pandemia en Aguascalientes, en tanto que, con 5 decesos más, se alcanzó un total de 3 mil 210 en el periodo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud del Estado. Asimismo, se dio a conocer que, tras una semana de vacunación a adultos de 40 años y más, en la Campaña Nacional de Vacunación se han inmunizado, hasta el día de ayer, 564 mil 469 habitantes de los once municipios de la entidad.

 

FINANCIAMIENTOS

El Fondo de Garantías Líquidas, mediante el cual Nacional Financiera (Nafin) y el Sistema de Financiamiento de Aguascalientes disponen de recursos para facilitar el financiamiento de la banca privada al sector empresarial, será duplicado este año para llegar a 1,209 millones de pesos, anunció el director de SIFIA, Andrés Díaz Larios. Informó que se reasignaron recursos, con lo que este fondo incrementará en más del 100% su capacidad para apoyar a los empresarios que deseen acceder a créditos bancarios y que no cuentan con garantías hipotecarias. Detalló que SIFIA aportará 33.3 millones de pesos y NAFIN 549 millones, que se sumarán a los 626 mdp que se destinaron durante 2020.

 

OPERATIVO

A partir de hoy, y hasta el 4 de julio, la Coordinación General de Movilidad emprenderá un operativo para dar a conocer a la población usuaria del transporte colectivo urbano los beneficios del equipamiento tecnológico implementado en esta modalidad del transporte público. Es decir, se informará a la población sobre los dispositivos tecnológicos instalados en 439 unidades, así como su funcionamiento, para garantizar un adecuado servicio para la ciudad y lograr “Viajes más seguros” para los más de 150 mil usuarios que, a diario, realizan sus traslados en alguna de las 43 rutas que ofrece el servicio en la zona metropolitana de Aguascalientes.

TARJETA DE CIRCULACIÓN

Los propietarios de automotores que no han recibido, en su domicilio, la tarjeta de circulación, por parte de la Secretaría de Finanzas, y ya pagaron el Control Vehicular 2021 por vía electrónica, pueden pasar a recogerla a las oficinas principales de la dependencia estatal, ubicada en la Colonia del Trabajo, en horario de oficina. El motivo por el que no fue entregada la tarjeta en el domicilio acordado es porque, en una primera o segunda visita al enviarla, no se encontró a la persona interesada, de ahí que se le deja aviso para que pase después de 48 horas de haber sido notificado, para que cuente con los documentos completos de su vehículo de motor.

INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del municipio de Aguascalientes invirtió 1 millón 762 mil 263 pesos en la sustitución de tubería de agua potable en calles de la colonia San José del Arenal, como son Tepezalá, San Miguel el Alto y Cedro. Los recursos provienen del programa de devolución de derechos (PRODDER) y, de esta manera, se evitarán fugas y desperdicio del vital líquido.

 

COLABORACIÓN

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes estableció vínculos de colaboración con Veracruz y se consolidan las bases del proyecto de reactivación económica del Corredor Interoceánico y, en cuyo proyecto, los principales beneficiados serán los estudiantes y plantilla docente, ya que la universidad habrá de crear espacios y líneas de colaboración para propiciar la movilidad, la investigación, la práctica profesional, así como la generación de fuentes de empleo.

PENUMBRAS

Habitantes del fraccionamiento Calpulli, al sur de la ciudad, reportaron fallas en el sistema de alumbrado público de la calle Granero, desde hace tres días. Por lo que solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal a fin de que sean reparadas las luminarias ante la situación de inseguridad que ello les genera.

A NADAR

La Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Aguascalientes abrirá en breve la alberca semiolímpica del fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, luego de la pandemia, motivo por el cual se contratarán cinco activadores (entrenadores de tiempo completo) con un horario de 6 de la mañana a las 9 de la noche para que, de esta manera, el lugar cierre a las 10 de la noche.

ACTIVACIÓN FÍSICA

En los polideportivos de la Línea Verde se ofrecen una diversidad de disciplinas deportivas como futbol, basquetbol, skatebol, box, artes marciales mixtas y zumba; esta última tiene un enorme éxito entre la población del oriente citadino, en una diversidad de horarios, y se recomienda a la ciudadanía acercarse a estos espacios municipales para incorporarse a la práctica de los mismos. Entre 800 y 1,000 personas acuden semanalmente en todas estas disciplinas. Mayores informes en la Sedeso capitalina.