CERTIFICACIÓN DE VENTILADOR

La Universidad Autónoma de Aguascalientes, avanza hacia la certificación de un ventilador mecánico para asistencia respiratoria, proyecto que ha sido acompañado por importantes empresas como Nissan Mexicana, Donaldson, además de médicos e ingenieros del Hospital Hidalgo. Felipe de Jesús Rizo Díaz, decano del Centro de Ciencias de la Ingeniería de la UAA, indicó que los avances en últimas fechas han sido significativos, pues el diseño y manufactura de estos ventiladores cuentan con la previa certificación y validación tanto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) como de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

NUEVA FECHA PARA EXAMEN

La Universidad Tecnológica de Aguascalientes añade nueva fecha para aplicación de examen a su proceso de admisión debido a la alta demanda de solicitudes de aspirantes de nuevo ingreso por lo que la aplicación se llevará a cabo el próximo 8 de agosto de manera virtual, siguiendo con la modalidad en línea del proceso de admisiones 2020. Interesados deben hacer solicitud de examen de admisión a través de la plataforma www.utags.edu.mx y posterior a su registro se les enviará a su correo el link en donde podrán realizar su examen en la fecha mencionada. Más informes al teléfono 910 50 00 extensión 146.

ABREN INSCRIPCIONES

La Universidad Autónoma de Aguascalientes a través de la Dirección General de Difusión y Vinculación abrió su periodo de inscripciones hasta el 17 de agosto para el público en general interesado en tomar alguno de los cursos de idiomas de manera virtual, que la máxima Casa de Estudios ofrece en inglés, francés, alemán, italiano, japonés, español para extranjeros, cursos especiales para niños y adolescentes, además preparación para certificaciones. Más informes en el sitio http://cursos.uaa.mx/index.php?m=l  o al teléfono 910 74 53.

SUSPENDEN ESTABLECIMIENTOS

Personal de la Guardia Sanitaria del ISSEA, ha realizado ya la suspensión de un total de 135 establecimientos quienes incumplían con las medidas de sanidad correspondientes. Octavio Jiménez titular de Regulación Sanitaria indicó que dentro de los más sancionados se encuentra bares, merenderos, tiendas de abarrotes, tortillerías, centros comerciales, así como loncherías, farmacias, consultorios, taquerías, pizzerías entre otros más mismos que han sido acreedores en algunos casos a sanciones económicas hasta de 200 UMAS.

CERTEZA LABORAL

Con la finalidad de reafirmar su apoyo a la certeza laboral en Aguascalientes, el gobernador Martín Orozco Sandoval, sostuvo una reunión con el secretario regional de la CROM, Rodolfo Gerardo González Guzmán, y el director general de Unipres Mexicana, Toshiaki Takahashi. Acompañado por el titular de la Secretaría General de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, el mandatario estatal aseveró que en Aguascalientes se trabaja para mantener un ambiente de paz laboral, la cual es vital para enfrentar la incertidumbre económica, derivada de la pandemia por el COVID-19. Cada empleo que se genera por la iniciativa privada representa también la estabilidad económica a cada una de las familias, por lo que es prioritario proteger las condiciones que favorezcan a mantener la mayor cantidad de empleos posible, concluyó.

CONFERENCIAS VIRTUALES

El Conversatorio Internacional sobre educación dual que arrancó ayer a través de la página oficial del IEA en Facebook, se ofrece un ciclo de conferencias virtuales con los temas Factores de riesgo en la implementación de la formación dual en América Latina; la gestión de la calidad en la red DHLA, Consejo Estatal de Educación superior en Modalidad Dual, Casos de éxito SIEMENS, UNID y UNIEMPRESARIAL, adaptando un programa de estudio convencional a la Modalidad Dual. Tips y consejos, La Triple Hélice en Educación Dual, Innovación pedagógica en diferentes modelos de formación, así como Educación dual y formación profesional continua versus Formación Clásica universitaria.

FESTIVIDADES EN J MARÍA

Gran aceptación y respuesta tuvo el programa de la Feria de los Chicahuales “Desde tu casa”, la cual fue transmitida en línea este fin de semana para conmemorar la fiesta mayor de los jesusmarienses. Los eventos realizados tuvieron un alcance de 188,729 personas, con un promedio de interacción de 16,243; asimismo, el contenido sigue disponible en las páginas del Gobierno Municipal para quienes no hayan tenido la oportunidad de disfrutarlo, lo hagan. Por último, el Municipio invitó a la población a seguir pendientes de la agenda prevista para próximas festividades, entre ellas el aniversario de la ciudad en la que se entregará el Premio al Mérito Ciudadano “Fundador Matías Saucedo”.

ORIENTACIÓN GRATUITA

La regidora Berenice Romo, presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Ayuntamiento de Aguascalientes, pone a disposición orientación jurídica y psicológica-emocional de manera gratuita con el apoyo de la Asociación “A Salvo”, en beneficio de aquellas personas que lo soliciten a través de los medios de contacto de la regidora vía la página de Facebook: Bere Romo, o en los teléfonos 449-212-2289 y 910-1010 ext. 1333.

RESPUESTA DE VEOLIA

Después de que vecinos de la zona centro reportaron a través de este Matutino, que no tenían agua sobre la calle José Ma. Chávez, de las calles Vicenta Trujillo a Héroes de Chapultepec. La mayoría son locales comerciales y no había ni gota de agua para lo más esencial solicitando la intervención de Veolia. La concesionaria informó a sus usuarios que el domingo pasado personal de Veolia acudió los números 460 y 710 verificando que el servicio de agua potable operaba con normalidad. Asimismo, después de que habitantes del Infonavit Pirules reportaron una fuga de agua sobre avenida Aguascalientes a la altura del número 3109 y pedían intervención de Veolia para evitar desperdicio de agua, la concesionaria respondió que se programó la reparación de la fuga ubicada en el domicilio citado y en breve se estará realizando el mantenimiento. Cualquier duda o reporte del servicio, comunicarse a las líneas de atención:

073, 800 450 75 75 Y 449 9 10 58 60.

ALCANTARILLA DAÑADA

Habitantes de la colonia Miravalle reportaron una alcantarilla ubicada en el cruce de la calle Mariano Chico y José María Elizalde, la cual cada vez que llueve se bota y al terminar se queda con todos los desechos y solo deja malos olores; piden a las autoridades de CCAPAMA y Veolia que sea reparada a la brevedad ante problemas de salud que puede generar a los vecinos de esta zona.