UN AÑO DE COVID

Ayer se cumplió un año de que arribó a México, en su rápido tránsito desde Asia hasta el Continente Americano, el virus SARS-Cov-2, que provoca la enfermedad del COVID-19; mientras que para Aguascalientes, el primer caso que se reportó formalmente identificado con el coronavirus fue el 15 de marzo. Desde entonces hasta ayer, se habían registrado 19 mil 094 casos positivos, 58 más que en un día anterior, de los cuales el reporte es de 15 mil 759 pacientes recuperados y 2 mil 216 fallecidos, 7 más que el viernes pasado. La ocupación de camas de hospital especiales para este tipo de pacientes es menor al 50% y de momento son 453 casos activos. De marzo a la fecha, se han realizado un total de 68 mil 849 pruebas PCR.

ABUNDAN LOS LADRONES

En donde un día tras otro sufren de robos con y sin violencia es en los fraccionamientos Boulevares y Versalles, y aunque algunos vecinos han hecho detenciones ciudadanas, los amantes de lo ajeno parece que tienen el reto de no ser descubiertos de nueva cuenta. Lo más que roban son baterías de coches y los autoestéreos, tras los cristalazos. Pero también es común que se metan a los domicilios de día y de noche, optando por las viviendas abandonadas. Si bien hay rondines policiacos, en cuanto pasa la patrulla los ladrones hacen de las suyas, sin importarles si a quienes llegan a asaltar en la vía pública sean niños, adolescentes, mujeres u hombres. Tal vez se requiera un programa especial de prevención del delito en esa zona cercana a la Insurgentes o Pilar Blanco de donde, señalan algunos afectados, podrían llegar los rateros de la zona.

ANTE FEMINICIDIOS

Directores de área y mandos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes (SSPM), asistieron a la ponencia “Investigación Criminal y Forense en Casos de Feminicidio”, impartida por la organización Behavioral Science Lab. Se sensibilizó e instruyó a policías municipales sobre su función como primeros respondientes ante un posible caso de feminicidio, ejerciendo una actuación con perspectiva de género, apegada estrictamente al protocolo establecido en Aguascalientes con apoyo de esta organización civil que colabora con instancias internacionales como Naciones Unidas, USAID y la Agencia de Cooperación Española, asesorando, diseñando protocolos e investigando casos que involucran víctimas de poblaciones vulnerables.

MÁS CAPACITACIÓN

Un grupo de 160 elementos policiacos capitalinos iniciaron una capacitación en el nuevo modelo homologado de Justicia Cívica para la solución de conflictos y faltas administrativas. En este modelo los uniformados fungen como mediadores en problemas ya sea entre vecinos o personas sin relación, evitando que los conflictos se agraven o se conviertan en conductas delictivas o violentas. Con ello se busca reforzar los conocimientos para la atención y solución de conflictos; además, con este modelo los policías preventivos fortalecen su enfoque de proximidad como aliados de los ciudadanos.

AMBULANTES SANCIONADOS

El director de Mercados, Áreas Comerciales y Estacionamientos, Israel Díaz García, señaló que este 2021 se mantiene la política de sancionar a aquellos comerciantes ambulantes o semifijos que no cumplen con los protocolos sanitarios a causa de la pandemia sanitaria. Hasta el momento suman más de 30 casos que van de 1 a 40 UMAS, es decir de 86 a 4 mil 200 pesos, aunque el promedio de la multa va de 4 o 5 UMAs, es decir 400 o 500 pesos.

FUGA DE AGUA

Habitantes del fraccionamiento Soberana Convención reportaron una fuga de agua en la calle Vito Alessio Robles en el número 222. Afirman que los niños al jugar rompieron la tubería y el medidor, por lo que los vecinos de la calle taparon la fuga improvisando con un palo y cinta de aislar para que no tirara agua, pero los dueños lo quitaron y pusieron una manguera para que pasara el agua, aunque se quedó la fuga, por lo que piden a la concesionaria Veolia que acudan para corregir este desperdicio del vital líquido.

PROGRESO A SECAS

Vecinos de la colonia Progreso reportaron que no tienen ni gota de agua particularmente en la calle Pascual Cornejo Brun en el número 401, por lo que solicitan a las autoridades de la concesionaria Veolia su intervención para que pueda regularizarse el abasto.