REPUNTAN CONTAGIOS

De acuerdo al último reporte técnico sobre la situación de la pandemia por COVID-19, en las últimas 24 horas se sumaron 88 nuevos contagios, -la mayor cantidad de las últimas semanas-, para alcanzar los 16 mil 726 casos desde el inicio de la contingencia ocurrida en marzo del año pasado. El reporte señala que hasta ayer habían muerto ya mil 915 personas y hay 77 casos sospechosos en investigación; ya son 13 mil 667 personas que han superado el coronavirus; en tanto que hay 162 pacientes hospitalizados en calidad de graves y 108 muy graves. Resalta que el grupo de edad con más positivos es entre los 25 y 29 años, seguido por los que tienen entre 30 y 34, es un rubro que no ha cambiado.

CULTURA DE LA DISCAPACIDAD

El DIF Municipal ofrece cursos virtuales de sensibilización hacia la discapacidad y se imparten a grupos escolares, empresas y personal de dependencias públicas, por medio del programa “Todas y Todos Somos Aguascalientes”. A través de la Coordinación de Cultura de la Discapacidad, en 2020 se desarrollaron casi 200 talleres y asistieron más de 4 mil personas por vía de Zoom. Abarcan los aspectos físicos, educativos, sociales y de comunicación que enfrentan a diario las personas con discapacidad, fomentando de esta manera valores de cooperación e inclusión. Los directores de centros escolares, empresas y dependencias públicas que deseen participar, pueden llamar a los números telefónicos 449-153-0980, 449-914-4930 y 449-912-7719 al 21.

PRODUCCIÓN INFANTIL

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, presentará de manera virtual el libro infantil “Dragones Guardianes, La Gran Cascada”, el cual aborda historias divertidas, temas importantes como el cuidado del agua, para crear conciencia en los pequeños lectores. El lanzamiento estará a cargo de los niños Mariana Gallegos Valdivia y Ángel Nazareth Briseño Hernández a través de una presentación virtual hoy jueves 28 de enero en punto de las 18:00 horas en la página www.facebook.com/imacags.

POR LA SEGURIDAD

La mesa directiva del Centro Comercial Agropecuario y su presidente Gerardo Palomino Macías agradecen a la alcaldesa Tere Jiménez Esquivel la intervención de personal municipal que ayer se encargó de sanitizar todas las instalaciones de este mercado en la que fue la primera mega limpieza del año 2021 por parte del gobierno capitalino y las brigadas de limpia de la Secretaría de Servicios Públicos acudieron para dar garantía de salud y limpieza a todas las personas que van diariamente a este lugar.

DONATIVO

Respecto del donativo de Daimler a la UAA para beneficio de más de 500 estudiantes de las ingenierías de Diseño Mecánico, Automotriz y de Manufactura y Automatización Industrial, el rector de la Máxima Casa de Estudios, Francisco Avelar González resaltó que la petición a las autoridades universitarias ha sido enfocar la atención en la vinculación de los próximos profesionistas tanto con los distintos niveles de gobierno, como con la Sedec, empresas y asociaciones civiles, a fin de que tengan la mejor preparación para cuando salgan a la vida productiva formal. Por ello es de agradecer la donación que ha hecho Daimler con dos camionetas con un valor de producción de cerca de 1.5 millones de pesos.

TANQUES DE OXÍGENO

La UAA pide a la gente que ha sido beneficiada con el préstamo de ocho tanques de oxígeno alquilados para atender a pacientes con COVID que los regresen para que se pueda seguir apoyando a otras personas; si bien son pocos tanques, lo cierto es que son de gran ayuda cuando alguien los necesita. De acuerdo a un comunicado, la UAA facilitó tanques de diferentes gases a empresas que ofrecen el servicio de renta, a fin de que se les brinde el tratamiento necesario y que se pueda almacenar oxígeno medicinal. Con esto, se busca contribuir con equipo ante la alta demanda de estos tanques que prevalece en el estado, debido a la pandemia y apoyar a personas que reciben tratamiento en casa.

DIRECTORIO DE OFICIOS

Quienes tengan un negocio de carpintería, fontanería, electricidad y jardinería, entre otros oficios, podrán ofertar sus servicios en la plataforma: www.agsdigital.com.mx, que integra la Secretaría de Desarrollo Económico. Este instrumento se diseñó con la finalidad de conectar a clientes y prestadores de servicios y de esta manera, apoyarles en la activación de su actividad. El registro también se hará en una plataforma que lleva el mismo nombre ags.digital, y será para dispositivos Android y IOS. Una de las principales cualidades que tiene esta herramienta es que, dependiendo de la ubicación del usuario, mostrará a los proveedores más cercanos y mejor calificados, por lo que el contacto se dará de una forma más rápida y efectiva.

DENUNCIA CIUDADANA

Vecinos del residencial San Gerardo, al sur de la ciudad, denunciaron vía redes sociales nuevos actos contra el bienestar animal, luego de que algunos perros han sido envenenados de manera intencional. De acuerdo a lo que logramos conocer, algunas personas dejan a las afueras de las cocheras alimento para mascota mezclado con producto mortal para las mascotas, mismas que de manera noble llegan a ingerir. Por lo anterior, los vecinos del lugar, solicitaron a las autoridades encargadas de la protección de los animales, en este caso a Proespa, pueda intervenir cuanto antes y se puedan evitar más tragedias de este tipo.

CONVOCATORIA

El gobierno del Estado a través de la Sedrae lanzó la convocatoria del Programa Estatal de Apoyo a la Reconversión Productiva 2021, en la que se incluye 12 cultivos, a fin de apoyar a los agricultores de la entidad a que alternen parte de sus tierras a alguno de éstos. Estará abierta del 27 de enero al 31 de julio de 2021, y debido al ciclo de producción de cada cultivo se recomiendan diferentes fechas para acudir a hacer el trámite. Debido a la contingencia por COVID-19, los interesados en participar en este programa pueden recibir más informes en la Dirección de Agricultura en el teléfono 449 910 25 95, extensiones 5838 y 2604, y pueden consultar el detalle de la convocatoria en el sitio www.agsdigital.com.mx

RESPETO Y TOLERANCIA

 

En favor de una sociedad respetuosa y tolerante, la Comisión de Derechos Humanos del Estado trabaja de forma permanente en proteger y acompañar a los ciudadanos ante cualquier acto de discriminación de una autoridad, en contra de una persona derivado de sus características culturales, sociales, físicas o religiosas. Trabaja además con programas educativos de prevención para erradicar la discriminación por apariencia y violencia de género. Ayer se conmemoraron los 76 años de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz e invitó a la reflexión sobre la importancia de la empatía ante la diversidad social en la política, economía, cultura y religión, con miras a desarrollar tolerancia y respeto hacia individuos y comunidades.

SIN SOBREPESO NI OBESIDAD

Está en proceso de validación la estrategia “Por un Aguascalientes sin Sobrepeso y Obesidad”, PASSO, una Guía de Orientación Alimentaria para la entidad en el marco del esfuerzo integral que la dependencia estatal lleva a cabo para combatir estos padecimiento en toda la población, incluyendo a niñas, niños y adolescentes, a fin de evitar la aparición temprana de enfermedades crónicas no transmisibles. Según cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición más reciente, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en niños de cinco a 11 años es de 35.6%, de 12 a 19 años 38.4% y el porcentaje de adultos de 20 años y más con estas enfermedades es de 75.2%.