FALLAS DE TELMEX
La empresa de telefonía informó ayer a través de distintas formas a sus usuarios tanto de línea telefónica como del servicio de internet, que ha tenido que enfrentar fallas técnicas al sur poniente de esta capital, por lo que las fallas son intermitentes, pero se está atendiendo el problema con el deseo de que sus clientes puedan tener restablecido el servicio de manera normal este mismo fin de semana. Por lo pronto, la gente de aquella zona ha buscado formas para subsanar la necesidad que ahora se tiene, principalmente en cuanto al servicio de internet.

DÍA DEL ABUELO
Este 28 de agosto se celebra en México el Día del Abuelo o Día de los Abuelos, una fecha que permite reflexionar en torno a Derechos Humanos de las personas que tienen 60 años de edad o más. La evolución del Derecho de los Derechos Humanos ha concedido importancia al uso del lenguaje incluyente y no discriminatorio, por lo cual en lugar de llamarle a este sector “anciano / ancianidad” se prefiere el término -personas mayores o adultos mayores-. Uno de los objetivos de la Comisión de Derechos Humanos del Estado es garantizar y salvaguardar sus derechos humanos, ofreciendo cursos y talleres gratuitos para que conozcan sus derechos. Se cuenta con personal en el área de Trabajo Social, que otorga asesoría gratuita a quienes consideren que les ha sido vulnerado un derecho humano por su edad, en el teléfono 449 140 78 70.

JÓVENES CON ADICCIONES
En la UAA se ha comenzado a desarrollar una aplicación y plataforma para dar atención a jóvenes con adicciones y para terapeutas; a través de éstas se plantean cuestionarios y ejercicios, cuyos resultados a su vez, permitirán comprender de mejor manera, los cambios en el patrón de consumo de sustancias adictivas, al igual que consecuencias de su ingesta prolongada. La idea de tener esta aplicación y plataforma es que los pacientes de entre 14 y 19 años de edad, reciban asesoría y tratamiento desde sus dispositivos móviles. Información en la página www.cceo.io:8100/#

SEPARAR DESECHOS
Se exhorta a separar residuos de manejo especial como cubrebocas, pañuelos desechables, papel sanitario, toallas desinfectantes, y depositarlos dentro del contenedor en una bolsa marcada con un distintivo rojo, a fin de disminuir la probabilidad de contagio de COVID-19, principalmente entre las personas que tienen contacto directo con la basura como son recolectores y trabajadores de la Dirección de Limpia y puedan distinguir su contenido.

RUTA DEL VINO
Para llevar a cabo la Ruta del Vino, la Secretaría de Turismo del Estado desarrolló un intensivo programa de capacitación para las personas involucradas en las diferentes actividades que contempla este nuevo producto turístico de Aguascalientes; se respetarán los protocolos sanitarios. Se incluyen temas como Historia del Vino; Región y Rutas del Vino en México; Creación de Experiencias para Visitas a Vinícolas; Comercializa tu Bodega; Estrategias de Posicionamiento de la Ruta del Vino en Aguascalientes; Certificaciones Turísticas y Protocolos de Operación.

RESPUESTA
Después de que vecinos de la colonia Centro reportaron a este Matutino una fuga de agua sobre la calle Álvaro Obregón frente a la casa marcada con el número 218 casi esquina con Morelos, pidiendo la intervención de CCAPAMA y Veolia para que fuera reparada lo antes posible, Veolia respondió a los usuarios que se concluyó la reparación de la fuga ubicada en domicilio señalado, en beneficio de las familias de la zona. Cualquier duda o reporte del servicio, comunicarse a: 073, 800 450 75 75 y 449 9 10 58 60.

VIGILAN GUARDERÍAS
Vigila la Guardia Sanitaria que las guarderías o estancias infantiles de Aguascalientes cumplan con los protocolos de sanidad y garanticen espacios seguros y libres de Coronavirus (Covid-19). Las guarderías o estancias infantiles son los únicos giros que cuentan con permiso para su operación, no así los jardines de niños o kinders, primarias o secundarias públicas y privadas.

INNOVACIÓN 2020
La SEDEC, en coordinación con Radio y Televisión de Aguascalientes (RyTA), lanzaron el programa Innovación 2020: Ideas empresariales hechas realidad. El propósito fundamental de este nuevo espacio es compartir las experiencias de las y los empresarios locales, durante el desarrollo de su idea de negocio; se busca motivar a futuros emprendedores y fomentar el consumo local mediante la promoción de sus productos y servicios.

DECORACIÓN CONMEMORATIVA
Luces tricolores y paneles decorativos lucirán la fachada de Palacio Municipal, la Exedra, la glorieta de Benito Juárez y el jardín de Zaragoza, entre otros sitios tradicionales, con motivo de la conmemoración del 210 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México. En el taller de Edificios Públicos e Iluminación Ornamental se trabajó en la fabricación de espectaculares que se instalarán en la calle Moctezuma y salida a México; así como en los paneles que decorarán los lugares ya mencionados.

POTENCIALIZAR TALENTO
La Universidad Tecnológica de Aguascalientes participó en la evaluación de los proyectos finalistas de la Competencia Nacional ENACTUS México 2020 sobre la creación de empresas e impacto regional para potencializar el talento de emprendedores universitarios que transformen la realidad de sus comunidades de manera sustentable; buscarán entrar a la competencia a través de proyectos desarrollados por los alumnos.

BACHES AQUÍ Y POR ALLÁ
Habitantes de Norias de Ojocaliente reportaron que la avenida San Gabriel está llena de baches en ambos sentidos de circulación desde el tercer anillo hasta Norias ya que hay lugares donde prácticamente es imposible pasar, por lo que se requiere de un bacheo intensivo; piden a la Secretaría de Obras Públicas Municipales enviar una cuadrilla para tapar los hoyancos.