DIERON CUENTAS EN CABILDO

En sesión ordinaria de la Comisión Permanente de Igualdad y Género que preside la regidora Marisol Barrón Betancourt, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Martínez Romo, y la directora general del Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes, Zayra Angélica Rosales Tirado, expusieron los programas y acciones orientados para prevenir y atender la violencia de género.

 

CIFRAS QUE DAN VERGÜENZA

Por cierto, es Aguascalientes uno de los estados del país en presentar indicadores alarmantes en cuanto a violencia contra la mujer generada desde la familia y en pareja, principalmente. De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la entidad registra, de enero a julio, un total de 7 mil 956 llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia de pareja al corte del pasado mes, ocupando así el sexto lugar a nivel nacional con la mayor incidencia. Por otro lado, las llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de violencia familiar concentran un total de 10 mil 681 reportes de auxilio, durante los primeros siete meses del año, alcanzando un promedio de 725.7 llamadas por cada cien mil mujeres, siendo Aguascalientes el cuarto lugar con el mayor indicador de reportes de auxilio realizado por mujeres.

YA ESTÁ LISTO

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ya tiene listo el operativo por el regreso a clases, informó Antonio Martínez Romo. El titular de la dependencia dio a conocer que con ello se dará atención principalmente a las necesidades que se tendrán en materia de movilidad alrededor de las zonas escolares. En lo concerniente al tema de seguridad, el comisario señaló que ya se han hecho algunas aprehensiones en contra de sujetos que han ingresado a instituciones educativas con el afán de robar. “Hemos tenido incidencias y seguimos trabajando con el director del IEA, Ulises Reyes Esparza, para que el regreso a clases sea totalmente seguro y sin inconvenientes”, declaró.

CUMPLEAÑOS 123

Ayer se cumplió el 123 Aniversario de la creación de la Diócesis de Aguascalientes. Antes, fue la parroquia de la Asunción de Aguascalientes que se fundó en 1601. Se desmembró de la Arquidiócesis de Guadalajara. En ese momento, sus límites coincidían con el Estado de Aguascalientes y comprendía solamente seis parroquias: dos en la sede episcopal -la Asunción y el Encino- y cuatro foráneas: Asientos, San José de Gracia, Calvillo y Jesús María. Hasta el día de hoy, ha encabezado la Diócesis de Aguascalientes 8 obispos, el actual es Monseñor Juan Espinoza Jiménez, quien llegó el 15 de febrero del año 2022.

DOMINGO EN EL IMSS

El IMSS en Aguascalientes llama a la población a participar en la 12ª Jornada de continuidad de servicios “Con el águila bien puesta”, que se llevará a cabo hasta este domingo 28 de agosto, en las 12 Unidades de Medicina Familiar y tres Hospitales Generales de Zona del estado. Con esta estrategia del IMSS, que se realiza de manera simultánea en todo el país, se ponen a disposición de los derechohabientes diversos servicios de salud del personal médico, enfermería, nutrición, trabajo social, entre otros. Los asistentes a la jornada encontrarán chequeos preventivos y detecciones de diabetes mellitus, hipertensión arterial, cáncer cervicouterino y de mama por mastografía.

AVÍSELE AL INE

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, recuerda a la población que debe notificar sobre el fallecimiento de algún familiar en el Módulo de Atención Ciudadana que le corresponda, y de esta manera evitar que se haga un mal uso de los datos personales y de la credencial para votar. Al acudir, hay que llevar el acta de defunción y la credencial del INE, a fin de darlo de baja de la lista nominal.

FUERON 300 VISITAS

El titular de la SEDESO, Humberto Montoro de Alba, informó que, a 30 días del cierre de la administración, el programa Gobernador Contigo ha concluido con la visita de 300 colonias, con 130 mil casas “tocadas”, y que ayudó a 20 mil familias a través de diferentes dependencias comprometidas con cambiar vidas de los ciudadanos. Agregó que mediante esta estrategia se pudo atender a niños, adultos y jóvenes en condiciones complicadas y quienes fueron canalizados a las instituciones correspondientes.

CONFÍAN EN RECUPERARSE

Los restaurantes de la entidad podrían recuperar sus niveles pre pandémicos hasta mediados del 2023, estimó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados, José Álvarez Fernández. El líder del sector señaló que, a pesar de que en este año han registrado una recuperación económica, aún debe pasar más tiempo para que el sector avance para lograr las condiciones que prevalecían antes del 2020. “El sector trae la tendencia hacia arriba. Hasta el año que entra esperamos recuperar los niveles que teníamos, serían prácticamente tres años perdidos en cuanto al crecimiento, pero la misma tendencia que traemos nos va a llevar a los niveles que buscamos”, expresó.

ALTAVISA A OSCURAS

Sin servicio de alumbrado público se encuentran vecinos de la colonia Altavista, en especial de la calle Ponciano Arriaga, quienes durante más de un mes han tenido que vivir en las penumbras, lo que implica para ellos el temor de salir de noche a la calle y que sufran de algún hecho delictivo o, peor aún, de un percance vial. A pesar de que han reportado el desperfecto ante las autoridades correspondientes, su petición no ha sido escuchada, por lo que de nueva cuenta reiteraron el llamado.

FUGA DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Montebello de la Estanza reportan una fuga de agua sobre la calle Carrancistas, en el nororiente de esta urbe. De igual manera, los afectados manifiestan que ya se ha reportado varias veces el inconveniente, sin embargo, lamentablemente no han sido atendidos. La preocupación aumenta debido a la gran cantidad de agua que se ha desperdiciado durante las dos últimas semanas.