MODELO DE GUARDERÍAS

Para mejorar la calidad de vida, la actual administración estatal trabaja en acciones y estrategias encaminadas a fortalecer los lazos familiares y un plan es la creación de guarderías en las empresas, modelo que se implementará en nuevos espacios laborales, con lo que Aguascalientes contaría con la primera guardería, a nivel nacional, para trabajadores de la industria automotriz en la empresa Jatco. De la mano con el IMSS, se podrán abrir espacios iguales en firmas como Sensata, el Parque Industrial de Logística Automotriz y FINSA. Con esto se pretende además, reducir la rotación de personal, pues los trabajadores, hombres y mujeres, podrán llevar a sus hijos de menor edad a esas guarderías y cubrir con seguridad su jornada laboral.

MONITOREO POR LA SALUD

Como parte de las medidas de prevención de contagio de la COVID-19, la Universidad Autónoma de Aguascalientes ha sumado a su Protocolo Sanitario, el monitoreo constante de niveles de CO2 en aulas y laboratorios en donde actualmente se imparten clases presenciales, de igual manera, en los lugares cerrados donde labora personal académico y administrativo. Medir la concentración de CO2 es indicador de una ventilación adecuada en los espacios cerrados con un número importante de personas. Lo anterior, se suma a la sanitización de espacios, el uso correcto y permanente de cubrebocas, el constante lavado de manos, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, por mencionar algunas acciones de prevención que se acatan en la UAA.

EDUCACIÓN INICIAL

A través de la estrategia de fortalecimiento al Programa de Educación Inicial, el Instituto de Educación de Aguascalientes impulsa la atención de calidad y estimulación temprana de niñas y niños, en condiciones de equidad e inclusión, con la finalidad de que las y los infantes desarrollen las competencias necesarias para adquirir con mayor facilidad los conocimientos y así potencializar sus capacidades. Al respecto, se informó que ya que se entregaron 4 plazas de supervisión y 7 plazas docentes definitivas de educación inicial, lo que representa un logro para el sistema educativo estatal que impacta de manera positiva en el desarrollo integral de los menores.

PENUMBRA

Vecinos del fraccionamiento Solidaridad II reportaron fallas frecuentes en el sistema de alumbrado público de la calle Tlazalhan, a la altura del número 112, entre las calles Ixtláhuatl y Xuihnel, por lo que solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas a la brevedad ante la inseguridad que se genera en dicha zona.

CLAMAN ATENCIÓN

Habitantes del fraccionamiento Ojocaliente reportaron un poste de la Comisión Federal de Electricidad que cada vez está más socavado de su cimiento el cual se ubica en el cruce de la avenida Ojocaliente y la calle Cotorinas y con el riesgo de que se pueda caer por el peso que soporta, el tráfico de gente, autos y camiones. Afirman que ya ha sido reportado en otras dos ocasiones pero el personal de la CFE hace caso omiso.

CAMBIO DE SEDE

Por motivos de logística, el concierto inaugural de las Vendimias de la Ruta del Vino, a celebrarse el día 2 de septiembre, cambia de sede. Así pues, la presentación de Edgar Oceransky, se llevará a cabo en la Vinícola El Aguaje, ubicada en Camino de Garabato a Emiliano Zapata KM 1, Pabellón de Arteaga. Los boletos que ya se entregaron en Atención al Visitante y en los diferentes puntos que conforman la Ruta del Vino serán válidos; el evento es totalmente gratuito y se controlará el aforo a través del boletaje. En cuanto a movilidad, se pondrá a disposición transporte gratuito saliendo de Tres Centurias ubicado en la calle 28 de Agosto, a un costado de la antigua Estación.

INICIATIVA MÉRIDA

La intención del Gobierno Federal para desaparecer la Iniciativa Mérida y a la vez establecer un plan basado en el desarrollo, en colaboración con Estados Unidos, deriva en una bipolaridad; por un lado, echa abajo la cooperación bilateral cuando EUA le ha inyectado 432 millones de dólares a dicha iniciativa durante la gestión de la 4T, y por otro lado conjuntamente una recuperación económica. Al respecto, el Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, ha dicho que para combatir al crimen organizado es necesario atacar el origen del problema, concerniente al desarrollo del país, pues mientras 75% de la población es pobre, se estima que el narcotráfico y otros delitos dejan ganancias de más de 58 mil millones de dólares al año.

RECUPERADOS

Son decenas los vehículos de carga que en todo el país ha recuperado la Fiscalía General de la República tras haber sido robados en la red carretera nacional y que no han sido entregados a sus legítimos dueños porque la tramitología caminó más lento que una tortuga. Para ayudar un poco, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) ha publicado el amplio listado en su portal de internet a ver si los propietarios identifican las unidades y proceden a agilizar la ruta para recuperar las unidades y algo de sus mermadas inversiones.

SIN NOVEDAD

La cuenta regresiva para el final de la LXIV Legislatura no para y sin embargo los diputados ni pío han dicho respecto del periodo extraordinario que obliga dictaminar diversos asuntos como el de la reelección solicitada por la magistrada Edna Lladó, a quien parece le quieren aplicar una chicana -como dicen los abogados-, a falta de argumentos para negarle su ratificación. Esto no obstante que el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Dávila, aseguró que lo harán “en tiempo y forma” antes de concluir su gestión.