MÁS CONTAGIADOS

En donde impera la preocupación, no entre los ciudadanos, más por parte de la autoridad, es en los municipios de Calvillo y Jesús María, pues si bien en esta capital se tiene el mayor número de personas enfermas por el Coronavirus, en el primero citado de un día para otro surgieron los primeros 8 casos contagiados y Jesús María tiene ya 17, si bien su número poblacional es alto, puede ser indicativo de la poca atención de su gente a no cuidarse ni cuidar a terceros. La explicación en torno a lo ocurrido en Calvillo según la autoridad de salud, es porque al detectar el primer caso de inmediato se llevó el Operativo Centinela y se logró detectar al resto para determinar el cerco epidemiológico, con la esperanza de contener contagios por esta patología.

 

PUERTAS ABIERTAS

 

En tanto la mayoría de los comercios de centro de la ciudad bajaron cortinas para evitar la tentación de que la gente acudiera en masa a hacer compras o ver aparadores, donde se enfrentan dificultades para hacer entrar en razón a algunos comerciantes es en colonias más allá del primer cuadro, donde al parecer no han sabido identificar cuáles son las actividades esenciales, aunque para todos es importante abrir porque al tener ventas, por mínimas que sean, significa un ingreso económico para su familia. No obstante al estar en Fase 3 del Covid-19, el ISSEA ha hecho recorridos para detectar negocios que operen sin ser esencial su actividad, a cuyos dueños se les advierte que tienen un día para suspender su labor. Hasta ahora no ha habido clausuras porque se ha atendido el llamado.

DONAN CARETAS

Por iniciativa de los trabajadores municipales capitalinos, ayer la alcaldesa Tere Jiménez entregó diez mil caretas protectoras a instituciones como IMSS, ISSSTE, los Centros de Salud del ISSEA y el Club de Leones, a fin de que el personal salvaguarde su salud en esta emergencia por el COVID-19. Las caretas protectoras fueron elaboradas por el personal del Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura, el Instituto Municipal de la Juventud, el Instituto Municipal de la Mujer, el Secretariado de Enlace Ciudadano. El material fue realizado con las aportaciones económicas de ese personal capitalino.

CONVOCATORIA PARA BECAS

El IEA publicó en su página  www.iea.gob.mx, la Convocatoria Nacional 2020-2021 Becas BBVA para Chavos que Inspiran. Estos apoyos que ofrece la Fundación BBVA, están dirigidos a estudiantes sobresalientes que ingresarán a primer grado de secundaria pública. Las y los interesados deben realizar su registro en línea a través de www.fundacionbbva.mx, con fecha límite al 24 de mayo. Las becas consisten en un apoyo económico de mil pesos mensuales por diez meses, durante tres años. Los beneficiarios tendrán oportunidad de continuar con la beca durante su educación en bachillerato y el nivel superior, cumpliendo con los requisitos que Fundación BBVA señala.

MOVILIDAD ACADÉMICA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes reportó que 104 estudiantes y un profesor se encuentran en el extranjero en intercambio estudiantil. Además, del 15 de febrero hasta ayer, habían retornado 91 integrantes más, entre alumnos y profesores; todos ellos pasaron periodo de cuarentena. Datos del reporte de Integrantes de la Comunidad Universitaria en el Extranjero precisan que hasta el momento los estudiantes que forman parte de esa experiencia se encuentran en países como España, con 40 casos, 17 más en Chile, así como 9 en Francia, Argentina y Colombia. Por su parte en Italia se encuentran 6 jóvenes más, y el resto dispersos en países como Perú, Estados Unidos, Chile, Finlandia, entre otros más.

MEJORA CALIDAD DEL AIRE

Según el reporte del índice de aire y salud emitido por la Secretaría de Sustentabilidad Medio Ambiente y Agua, la calidad del aire en Aguascalientes alcanzó calificación buena con riesgo bajo para la salud. Lo anterior, producto de la poca concentración de partículas contaminantes mismas que alcanzaron los 40 microgramos por metro cúbico de aire y poca concentración de partículas PM10. Dicho indicador, ha sido uno de los más positivos en lo que va del presente mes.

OCUPACIÓN Y EMPLEO

El INEGI precisó que Aguascalientes se mantuvo en la media nacional en el Índice de Ocupación y Empleo, correspondiente al mes de marzo. De acuerdo al reporte, la entidad tuvo 3.5 por ciento de desocupación laboral en personas mayores a los 15 años. Lo anterior, ligeramente por arriba del mismo mes del año pasado cuando se alcanzó un 3.3 de desempleo. En el caso de Aguascalientes, las mujeres son quienes mayor desocupación laboral alcanzaron.

PLANTAN ÁRBOLES

El CECYTEA plantó 133 árboles de la especie pirul brasileño en el plantel de Ciudad Satélite Morelos, los cuales se encontraban originalmente en el camellón central ubicado entre las avenidas Aguascalientes y Mariano Hidalgo, donde se construye un paso a desnivel, tras la donación recibida por parte de la Secretaría de Sustentabilidad, Medio Ambiente y Agua y de la Secretaría de Obras Públicas.

REGALAN CUBREBOCAS

Como parte de las acciones que el Gobierno Municipal ha emprendido para evitar contagios por coronavirus en Jesús María a través de distintas direcciones y secretarías, se regaló cubrebocas en las calles de la Cabecera Municipal. Particularmente otorgaron a los usuarios del transporte público, esto luego de que el pasado viernes entrara en vigor la disposición del uso obligatorio de cubrebocas.

PREVENIR QUEMADURAS

En el marco del Día Nacional de la Prevención de Quemaduras en Niñas, Niños y Adolescentes, el DIF Estatal hace un llamado a los padres de familia a reforzar la vigilancia de las actividades que realizan los menores de edad en esta fase de aislamiento por el COVID-19, debido a que tienen mucho tiempo libre y pueden sufrir un accidente. Las secuelas de las quemaduras pueden ser para toda la vida. La sociedad debe tomar conciencia de la importancia de la protección.

JORNADAS DE SANITIZACIÓN

Para disminuir el riesgo de contagio y propagación del Covid-19, personal de la CMOV realiza jornadas de sanitización en terminales, sitios y paraderos de transporte público. Ayer la jornada se llevó a cabo en terminales de colectivo foráneo de Celso Bernal y Mahatma Gandhi y en el sitio de taxis que despacha afuera de la Central de Autobuses. Para la limpieza de unidades se usó pinol; para bancas, luminarias y demás mobiliario en donde se reúnen usuarios de transporte, la sustancia es un viricida hecho con alcohol, agua y desinfectante.

SIN ALUMBRADO PÚBLICO

Habitantes del fraccionamiento Insurgentes reportaron que siguen sin alumbrado público sobre la calle Abraham González entre Lucio Blanco y José Isabel Robles lo que provoca los robos a las casas y negocios, por lo que solicitan apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sea atendida dicha petición.