CINCUENTONES

La Secretaría de Bienestar informó que a partir de hoy, miércoles 28 de abril, la población entre 50 y 59 años de edad puede acceder al sitio https://mivacuna.salud.gob.mx/index.php  para el pre-registro de quienes quieren vacunarse contra el COVID-19, si bien, la tarde de ayer ya era posible hacerlo. El gobierno federal tiene un registro para Aguascalientes de 134 mil 611 personas en este rango de edad. Los datos requeridos para introducir en la base de datos son: CURP, Entidad, Municipio, Código Postal, Teléfono de contacto, Correo electrónico de contacto. El registro no tiene relación alguna con el orden de aplicación de las vacunas. El objetivo es auxiliar la planeación de la logística, programación y convocatoria.

ABREN VALLADOLID

Con estrictas medidas sanitarias el Parque Acuático Valladolid ha reabierto sus puertas al público en general a partir de ayer, lo que permitirá que las familias puedan disfrutar de los espacios y diversas actividades recreativas, aunque con la aclaración de que se cumplirán con las medidas sanitarias establecidas en la entidad. Por lo pronto, la reapertura del balneario se dará con base en las acciones de prevención, permitiendo la ocupación del 60% del aforo total, teniendo a disposición las albercas, vestidores, regaderas y cabañas.

POLICÍA ROSA

La presidenta municipal de Aguascalientes, Juana Cecilia López constató la operatividad del Grupo Especial de Atención a la Violencia de Género, “Policía Rosa”, que permanece atenta al llamado de la población para brindar protección de manera prioritaria a las mujeres y sus hijos, así como a adultos mayores en situación de riesgo. La Secretaría de Seguridad Pública Municipal, dio a conocer que se llevan a cabo los protocolos de atención con enfoque de género conforme a la Norma Oficial Mexicana 046 SSA2, dando seguimiento y acompañamiento a quienes han solicitado los servicios de emergencias. Los teléfonos de emergencias para la ciudadanía son 449-994-6600, extensión 4213, con servicio las 24 horas, los 365 días del año.

ASESORÍA A DISTANCIA

El Departamento Jurídico del DIF Municipal tiene disponible el servicio de asesoría legal en materia familiar a distancia. Primero, se realiza una consulta vía telefónica o videollamada y de ser necesario se agenda una cita presencial para atender asuntos relacionados con divorcios, pensiones alimenticias, reconocimiento de paternidad, patria potestad, custodia, tutorías, acreditación de concubinato, sucesión testamentaria, rectificación de actas, entre otros. Los costos son de 15 pesos por asesoría jurídica y 160 pesos por el trámite judicial sin incluir gastos del proceso. Mayores informes en los números 449-914-4930 y 449-912-7719 al 21 y en las oficinas sede de avenida Universidad, de lunes a viernes de 08:00 a 14:30 horas.

NUEVAS METODOLOGÍAS

La doctora Luz Judith Rodríguez Esparza, catedrática e investigadora del Departamento de Matemáticas y Física de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, trabaja en la modelación matemática enfocada a problemas socioeconómicos y de salud pública en México. Detalló que, dicho esfuerzo, busca proponer nuevas metodologías probabilísticas para afrontar problemas como la desigualdad y la pobreza, lo anterior, mediante herramientas que analizan los ingresos de la población, como el Coeficiente de Gini, en conjunto con modelos estadísticos. Al proyecto, se ha sumado un grupo multidisciplinario de profesores e investigadores de la universidad que son expertos en ámbitos económicos, sociales y de la ciencia básica.

CONVOCATORIA

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado abrió la convocatoria “Escríbenos un cuento” en el cual niños de entre 6 a 10 años de edad, pueden participar, cuya temática va enfocada a la proximidad social. Todos los participantes, tendrán la oportunidad de ser policías por un día. Para mayores informes, se pueden consultar las redes sociales de la Policía Cibernética de Aguascalientes o bien a través del WhatSapp 449 346 2341. La fecha límite del registro es el próximo jueves 29 de abril.

MESA REDONDA

La Casa de la Cultura Jurídica llevará a cabo la mesa redonda “Niñas, niños y adolescentes y su derecho humano a un medio ambiente sano y digno” este jueves 29 de abril, en punto de las 5 de la tarde, en línea y sin costo, con la participación del Juez VII de distrito, Milton Kevin Montes, la consultora jurídica ambiental Rebeca Castillo y el Director de Asesoría Especializada en Gestión Ambiental y Recursos Naturales, Carlos Rodrigo Martín. El registro es en el enlace https://forms.gle/M2PaGnk1b8bfsLi99.

 

DÉFICIT COMERCIAL

En los primeros tres meses del año, la balanza comercial del país ha presentado un déficit de 1,559 millones de dólares; tan solo el comercio exterior de marzo pasado, reportó una caída de 3,004 millones de dólares, saldo que se compara con el superávit de 3,336 millones de dólares obtenido en el mismo mes pero de 2020. De acuerdo a datos del INEGI, al mes de marzo, el valor de las exportaciones de mercancías alcanzó 43,003 millones de dólares, cifra compuesta por 40,875 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por 2,128 millones de dólares de petroleras, en tanto que las importaciones de mercancías alcanzaron los 46,007 millones de dólares, monto que implicó un alza anual de 31.4 por ciento.

 

OBSERVACIÓN ELECTORAL

Este viernes 30 de abril concluye el plazo para que la ciudadanía interesada en participar en el Proceso Electoral 2020-2021, se registre ante el Instituto Nacional Electoral como Observadora Electoral, actividad cuya importancia es elevada ya que dota de seguridad y certeza cada una de las etapas de la jornada electoral: desde que inicia la instalación de la casilla hasta el conteo de votos y el cómputo distrital del miércoles próximo de la elección; y así, la ciudadanía es partícipe de todo lo que acontece ese día tan importante para el pueblo mexicano. En Aguascalientes se han recibido 263 solicitudes de personas interesadas en ejercer este derecho, y hasta el momento los Consejos han acreditado a 95 observadores electorales.