VACUNACIÓN

Este lunes 27 se reanudan las jornadas de vacunación anti-COVID de segundas dosis del laboratorio AstraZeneca para jóvenes de 18 a 29 años, personas rezagadas y embarazadas que hayan recibido la primera dosis el pasado 21 de julio. Las brigadas Correcaminos estarán en Cosío, en la Velaria de la Presidencia Municipal; en Rincón de Romos, en el Polideportivo Municipal, sobre la avenida Constitución de 1917, sin número, y en la Escuela Primaria Adolfo Ruiz Cortines, en la calle Insurgentes 126; en San José de Gracia, en el INJUVA, ubicado en la calle Miguel Hidalgo, sin número, en horario de las 8 de la mañana a las 5 de la tarde o hasta agotar las dosis, informó la delegación de la Secretaría de Bienestar.

PULMÓN

La Mezquitera La Pona se ha reforestado con más de 1,200 árboles durante 2020 y 2021. La alcaldesa Cecilia López Ortiz recorrió el lugar y se comprometió a dar continuidad al plan de manejo y ejecución con acciones de protección, restauración, educación, administración, conservación y limpieza de pulmones naturales citadinos. En esta área, se han efectuado trabajos de limpieza, desmalezado, podas de levantamiento de materia vegetal, papeleo, recolección de llantas y basura, recolectando 12 toneladas de residuos sólidos urbanos, 210 metros cúbicos de escombro y 40 toneladas de materia vegetal. Se seguirán conjuntando esfuerzos a favor del rescate de más de 11 hectáreas, que fueron declaradas como área natural protegida en noviembre de 2018.

DONATIVOS I

Más de 11 mil piezas vegetales ha donado la Secretaría de Servicios Públicos a la ciudadanía, desde el pasado mes de abril, que puso en marcha el Programa Anual de Donación de Árboles y Plantas 2021, el cual se lleva a cabo los días martes, de 9:00 a 12:00 horas. Se ha recibido la visita de más de mil ciudadanos, que acuden a solicitar en donación árboles y plantas de ornato de distintas especies, con el compromiso de proporcionarles la atención adecuada para su sobrevivencia, de acuerdo con la asesoría que ahí mismo se les ofrece para tal fin.

DONATIVOS II

Este programa de Donación de Árboles y Plantas 2021 continuará vigente hasta el próximo mes de noviembre, por lo que las personas interesadas en sumarse a estas acciones ambientales deberán acudir, con una identificación oficial, al Vivero Municipal, ubicado en la avenida Alcaldes, sin número, colonia Ortega Douglas; también se pueden comunicar al teléfono 449-972-30-10 para ampliar la información. Se entregan 50 fichas al inicio de cada jornada para canjearlas hasta por 10 piezas vegetales; además, hay que acudir portando el cubrebocas y cumplir con los protocolos sanitarios indicados para evitar propagación de COVID-19.

VINCULACIÓN EMPRESARIAL

A través de la Aceleradora de Empresas SparkUP, la Universidad Panamericana ha trabajado en la vinculación de estudiantes a la práctica de su profesión directamente en el ámbito productivo. De ahí que, de manera exitosa, llegó a su fin un proyecto que se preparó especialmente para la empresa Forjas y Máquinas, que consistió en implementar escenarios de simulación en FlexSim, del proceso de cromado de las válvulas que allí se producen. El objetivo fue generar escenarios a través del Software para analizar el porcentaje de productividad del proceso y decidir cuál aporta mejores resultados. En este proyecto trabajaron las maestras Verónica Castro, Mercedes Urzúa y la ingeniera Gabriela Vela.

 

INCLUSIÓN LABORAL

En casi todos los supermercados, antes de la pandemia, era posible ver adultos mayores como empacadores en busca de una propina del cliente, como una vía para allegarse recursos, pero eso se acabó, de ahí que algunos adultos mayores incursionaron en el área de “viene, viene” en estacionamientos públicos, donde la competencia es cada vez mayor. Ante esto, algunos acuden cada día a supermercados a ver si es posible apoyar como cargadores de bolsas o mercancía, pero ya no lo hacen en el área de cajas, sino a las puertas de las tiendas. Otros más venden alimentos o dulces con la idea de obtener algo de dinero. Tal vez los diputados del PRD, que abogan por la inclusión, también los agreguen en su lista de buenos deseos legislativos.

FUGA DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Prados del Sur se comunicaron a esta redacción para reportar una fuga de agua potable que se localiza en el cruce de la calle Abraham González con la avenida Mahatma Gandhi. Preocupados, solicitan a la CCAPAMA, así como a la empresa concesionaria Veolia, que hagan lo conducente para evitar el desperdicio del vital líquido.