EL OBISPO MEJORA
Aunque el estado de salud del obispo José María de la Torre Martín, sigue siendo delicado, de acuerdo al reporte médico se registra una mejoría. Ya se le realizó la cirugía de Traqueostomía y todo salió bien; continúa el manejo de su lesión pulmonar. En todos los templos, se fortalece la jornada de oración, por una pronta recuperación.

TRANSPARENCIA
Por tercer año consecutivo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Aguascalientes (CDHEA) fue calificada por el Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) con el 100 por ciento de sus obligaciones. La CDHEA forma parte de los 104 instituciones públicas en Aguascalientes a las que el ITEA verifica y evalúa el cumplimiento de su obligación de difundir en el sitio www.dhags.org y actualizar los datos correspondientes en la Plataforma Nacional de Transparencia. Así, el ITEA calificó la labor del organismo defensor y promotor de derechos humanos estatal como “completa y actualizada de conformidad con los elementos de forma, términos, plazos y formatos establecidos por la ley”.

BOLETAS DISPONIBLES
Las boletas con calificaciones correspondientes al primer trimestre del actual ciclo escolar de educación básica, están disponibles para consulta y descarga en formato digital a través de página www.iea.gob.mx. Se pueden consultar calificaciones ingresando a la página del IEA con su CURP, por lo que no es necesario acudir a las escuelas. Quienes no proporcionaron su CURP, comunicarse con las autoridades del plantel educativo para que su información se registre y puedan consultar calificaciones en línea. También pueden acudir a la Subdirección de Control Escolar del IEA, teléfono 449-910-5600 extensión 4109, de lunes a viernes de 9:00 a 15:00 horas.

SESIÓN PLENARIA
La Universidad Politécnica de Aguascalientes llevó a cabo la 9ª sesión plenaria del programa de Creación Literaria en la modalidad virtual organizada en 6 bloques temáticos: “Las palabras de nuestra vida”, “Me presento”, “Valores que inspiran”, “Altares virtuales”, “Escritos de tema libre” e “Imágenes hechas palabra”, informó su rector, Luis Carlos Ibarra Tejeda quien dijo que se busca incentivar la creatividad y habilidad de escritura.

CIENCIAS NATURALES
Tal como se han llevado a cabo los últimos eventos en la UAA, en esta ocasión, durante los últimos dos días, más de 900 estudiantes del Centro de Ciencias Básicas se han dado cita en el XV Congreso de Ciencias Naturales, en el que participan próximos profesionistas en Biología, Ingeniería Bioquímica, Químico Farmacéutico Biólogo y Biotecnología. Este Congreso es uno de los más relevantes del CCB, pues durante 15 años ha enriquecido la formación de jóvenes, acciones que se reflejan en resultados favorables logrados, como es el contar con el 100% de los programas educativos de pregrado acreditados por Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior.

EXPORTACIONES PYMES
Concluyó la primera convocatoria del programa AGX: Aguascalientes Exportador, que la SEDEC puso en marcha mediante el Plan de Reactivación Económica. Se cumplió con el objetivo de destinar un millón de pesos a 17 pequeñas y medianas empresas de sectores: agroindustrial, textil, salud y manufactura. Las PyMES beneficiadas recibirán asesoría y consultoría gratuita, además de apoyos económicos que van de 25 a 100 mil pesos.

RESPUESTA
Después de que habitantes del fraccionamiento Haciendas de Aguascalientes reportaron a nuestra Redacción, una fuga de agua en calle Hacienda Venadero, a la altura del número 146, entre calles Hacienda Salto de los Salado y Hacienda Labor de Jesuitas, pidiendo apoyo a Veolia para su reparación y termine el desperdicio de agua. La concesionaria respondió a sus usuarios del mencionado fraccionamiento, que se realiza el mantenimiento correspondiente. En caso de que se presente cualquier otra solicitud de servicio pone a disposición los teléfonos 073, 800 450 75 75 y 449 9 10 58 60.

POLICÍAS EVALUADORES
Un total de siete policías estatales lograron la acreditación como Instructores Evaluadores, tras una capacitación recibida por el Instituto de Formación en Seguridad Pública en el estado de Guanajuato en el tema de competencias básicas para un mejor desempeño docente, es decir, se prepararon para transmitir conocimientos en cuanto a la función policial a otros miembros de la Policía Estatal y nuevos elementos de la corporación. De manera que ahora tienen el refuerzo de conocimientos en cuanto al uso de la fuerza y legítima defensa, armamento y tiro policial, conducción de vehículos de la corporación, detención y conducción de personas, operación de equipos de radiocomunicación, entre otros.

ARREGLOS NAVIDEÑOS
Con la instalación de un árbol de navidad de nueve metros de altura, el tradicional nacimiento en la Plaza de la Patria y series de luces blancas en árboles y palmeras de plazas y avenidas principales, el Municipio de Aguascalientes ofrecerá a la población un mensaje de esperanza para las celebraciones navideñas en este 2020. Habrá sencillez para evitar aglomeraciones en el centro histórico de la ciudad y los elementos ornamentales e iluminación se distribuirán en distintos puntos.

CONSTANCIA DE REGISTRO
La Secretaría de Finanzas Estatal exhortó a propietarios de vehículos motores registrados en el Estado de Aguascalientes a contar con todos los documentos que acrediten la propiedad de los mismos para tener certeza jurídica sobre los bienes y, en su momento, facilitar una venta segura. En caso de que la Constancia de Registro Vehicular haya sufrido daños irreparables o se extravíe, los propietarios podrán tramitar un acta informativa ante la Fiscalía General del Estado. Para más información, las y los interesados pueden llamar al 449 9102525, extensión 2573, de 08:00 a 14:00 horas.

PRÁCTICA DE IDIOMAS
Estudiantes de Técnico Superior Universitario, Ingeniería y Licenciatura de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes participan de manera virtual en la International Week, que reúne a ponentes internacionales con el propósito de mostrar el aspecto global de la institución, que los jóvenes visualicen oportunidades que tienen para viajar al extranjero y practicar idiomas aprendidos a lo largo de sus estudios profesionales, entre ellos, el inglés.