ENSEÑAR EN LO VIRTUAL

En el marco del Conversatorio ‘La escuela sigue abierta’ del Sistema Estatal para el Fortalecimiento de la Educación Media Superior y Superior, el Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) realizó el Webinar ‘Enseñar en lo virtual: Retos y oportunidades’, en el que participaron simultáneamente más de 800 docentes de educación básica, bachillerato, así como de instituciones de nivel superior. El director general del IEA, Raúl Silva Perezchica, informó que en dicha conferencia virtual, la cual tiene un registro de más de 2 mil visualizaciones, se hizo un análisis de las nuevas dinámicas que han desarrollado maestras y maestros frente al reto de continuar el ciclo escolar con educación a distancia.

NEGOCIOS BENEFICIADOS

Los apoyos productivos que ha entregado la Sedec en esta temporada, ascienden a 268 que han sido atendidos por el Promipyme, mismos que fueron parte de 7 convocatorias a través de las cuales fueron autorizados más de 27 millones de pesos, lo que permitirá contribuir a tener un mejor repunte en la economía local, luego de la crisis sanitaria que se enfrenta. En la más reciente sesión del Comité de Evaluación del Promipyme, fue autorizado el apoyo a 60 nuevos proyectos en los municipios de Calvillo, El Llano, Jesús María, Rincón de Romos y San Francisco de los Romo, por un total de 5 millones 600 mil pesos.

CONVOCATORIA INFANTIL

La PROESPA busca nombres para sus mascotas institucionales. Niños de 6 y hasta de 12 años, podrán participar en la convocatoria infantil para que un perro y un mapache sean oficialmente identificados. Los interesados deberán de enviar propuestas vía WhatsApp al número 4491823317 teniendo como fecha límite el 5 de junio.  Los participantes también podrán crear una historia en la cual argumenten cómo creen que esas mascotas inspectoras llegaron a la dependencia. Ganadores del primer lugar serán acreedores a una tableta y reconocimiento. Para más detalles consultar en www.aguascalientes.gob.mx/PROESPA/

LANZAN CAMPAÑA

La Secretaría de Comunicación Social del Municipio de Aguascalientes lanzará una campaña de alto impacto para que la población no baje la guardia en el combate al coronavirus, se denomina LCD (Lavado de manos o uso de gel antibacterial, Cubrebocas y Distancia cuando menos 1.5 metros de otras personas), estos son los puntos clave que deberán permanecer para la convivencia dentro de la nueva normalidad. Y los protocolos de reapertura que ha establecido la autoridad de salud a nivel federal y estatal, a través de la campaña LCD se hará nuevo llamado a no bajar la guardia.

MENOS INFLUENZA

El secretario de Salud de Aguascalientes, Miguel Ángel Piza Jiménez, informó que durante la temporada de influenza 2019-2020 se redujo casi en un 50 por ciento el número de decesos por influenza por esta enfermedad, en comparación con el mismo periodo inmediato anterior. Al dar a conocer los resultados del Boletín de la Semana Epidemiológica número 20 y última de la temporada, el también director del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), detalló que durante la temporada estacional 2018-2019 se confirmaron 20 defunciones por influenza en la entidad, mientras que en el periodo 2019-2020 el número disminuyó a 11. Los que murieron por influenza fueron personas mayores a los 50 años que no se aplicaron la vacuna y en su mayoría con comorbilidades como diabetes, obesidad, tabaquismo e hipertensión que comprometieron su salud.

 

CONSERVAR BIODIVERSIDAD

En aras de impulsar la investigación científica para desarrollar diversos proyectos que abonen a la conservación de la biodiversidad y su desarrollo, biólogos de la UAA incentivan el papel de las aves como actores esenciales para el equilibrio del medio ambiente, buscando evitar su comercio. Un grupo de expertos en la materia destacaron que debido a la destrucción de su hábitat, la contaminación, cacería o extracción excesiva de especies, en la actualidad existen entre 300 y 400 tipos de aves en alguna categoría de riesgo.

JORNADA DE LIMPIEZA

Con el fin de dignificar espacios donde habitan las familias de Jesús María, el presidente José Antonio Arámbula López, encabezó la jornada de limpieza en el Fraccionamiento Paseos de las Haciendas, sitio que por varios años ha padecido distintos problemas sociales debido a que no está municipalizado. “Tenemos constantes peticiones de la población para esta zona habitacional, en la que por fortuna hemos iniciado con los trabajos para proceder a su municipalización y por ende, garantizarles los servicios básicos”, expresó el alcalde. Por otro lado, reconoció el interés de los habitantes de la zona, pues más de 60 personas participarán a lo largo de esta semana en las labores de rehabilitación de banquetas, bacheo y alumbrado público, a través del Programa de Empleo Temporal; para ello se integraron cinco cuadrillas.

EVOLUCIÓN DEL INCENDIO

El helicóptero Águila 1 de la Secretaría de Seguridad Pública del Aguascalientes (SSPA),  continúa colaborando para controlar y sofocar el incendio forestal que afecta al municipio de Villanueva, Zacatecas donde el primer día de labores se efectuaron alrededor de 40 descargas de agua con mil litros cada una, desde  la aeronave. Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Pública del Estado, Porfirio Javier Sánchez Mendoza, quien indicó que personal del Área de Servicios Aéreos de la SSPE, se trasladó a la zona el siniestro para colaborar junto con  brigadistas y bomberos, en la extinción del fuego. El primer día de labores se realizaron sobrevuelos de monitoreo para evaluar la evolución del incendio y a través del tanque Simplex Fire Attack instalado en el helicóptero Águila 1 con el objetivo de controlar y sofocar el incendio. Hasta el momento no existe riesgo para Aguascalientes.