NEGOCIOS ACTIVOS

El INEGI dio a conocer la actualización del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas, correspondiente a mayo de 2022. El DENUE es una herramienta de fácil acceso y consulta de los datos de identificación, ubicación, contacto, actividad económica y tamaño, (según  estrato de personal ocupado), de los negocios ubicados en el territorio nacional. En julio de 2010, la primera versión del DENUE ofreció información de 4,331,202 negocios activos durante 2009. El DENUE a este mes proporciona los datos de 5,528,698 negocios, entre los que predominan los del sector terciario, es decir, los que realizan actividades de comercio y servicios. De esta última cifra, al estado de Aguascalientes le corresponden 61 mil 645 unidades económicas.

REHABILITACIÓN DE CARPETA

La Secretaría de Obras Públicas del Estado de Aguascalientes informa a la población en general, así como a conductores, que iniciarán los trabajos de rehabilitación de carpeta asfáltica en Av. Aguascalientes, en su tramo de Calle Ignacio Valtierra-Mariano Escobedo-Av. Arqueros, así como Cotorinas-Av. Paseo de Ojocaliente, esto se realiza dentro del programa de conservación que lleva a cabo el Gobierno del Estado. Se pide tomar rutas alternas y manejar a baja velocidad, ya que se tendrá presencia de maquinaria y personal en la zona.

ESTRELLITA AL ISSEA

En el 2021, los servicios de salud que brindó el Estado mejoraron su porcentaje de satisfacción entre la ciudadanía, según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del INEGI, a pesar de la alta demanda de atención médica que se generó a raíz de la pandemia por el COVID-19. En ese año, el 91.5% de la población usuaria refirió haber sido atendida en instalaciones limpias y ordenadas, el 85.9% dijo haber recibido un trato respetuoso y el 83.6% recibió información oportuna sobre su estado de salud o el de su paciente. El 75.6% de los participantes dijo que los médicos del ISSEA estaban capacitados, el 74.4% recibió una atención inmediata y el 69.7% dijo que las instalaciones eran adecuadas y con equipo necesario.

CUIDADO DE MASCOTAS

Para impulsar la Tenencia Responsable de Mascotas y fomentar la responsabilidad en materia de bienestar animal, la PROESPA llevó a cabo la Caravana de la salud canina y felina, en el fraccionamiento la Ribera de San Francisco de los Romo. Hubo una ronda de pláticas de concientización sobre el cuidado de perros y gatos. Se realizaron esterilizaciones, se brindó atención clínica veterinaria, estéticas caninas y vacunación antirrábica de manera gratuita para animales de compañía.  Participaron la Secretaría de Salud, Servicios Públicos del Ayuntamiento de San Francisco de los Romo, el Colegio Estatal de Médicos Veterinarios, Universidad Cuauhtémoc, Paraíso de Mascotas, Gatos para Todos A.C. y rescatistas independientes.

APP DE CONSULTA

La directora general de la Coordinación Jurídica Gubernamental, Cynthia Tachiquín Gutiérrez, anunció el lanzamiento de la App “POE Normateca”, a través de la cual se pueden realizar consultas de las ediciones del Periódico Oficial del Estado, desde 1937 a la fecha, junto con más de 3 mil 200 instrumentos normativos de los ámbitos internacional, federal, estatal y municipal. La app está disponible para dispositivos móviles con sistemas operativos iOs y Android, por lo que puede descargarse en los teléfonos celulares desde la App Store o Play Store.

CUMPLEAÑOS

La Empresa Viam México celebró su décimo aniversario en Aguascalientes, misma que opera en El Llano y se dedica a la fabricación de tapetes de piso para la industria automotriz. Keith Hayes, CEO de VIAM Tenesse, refirió que la planta inició operaciones en mayo de 2012 para expandir el mercado de tapetes automotrices en Centro y Sudamérica, puntualizando que la elección de Aguascalientes, a 10 años de su llegada, fue la mejor decisión para despegar en este negocio.

ÓRDENES DE PROTECCIÓN

Más de 750 órdenes de protección para la mujer ha emitido en lo que va del año el Poder Judicial del Estado, según informó su presidente Juan Rojas García en reunión sostenida con la Coordinadora General de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia, Karla Martorell Moya, en compañía de Raúl González Alonso, presidente del Consejo Coordinador Empresarial. Y es que en la plática la titular del órgano ciudadano expuso que uno de los objetivos de su agrupación es fomentar la cultura de la denuncia en todos los delitos, pero particularmente en los casos de violación y violencia familiar, así como la atención a las víctimas de estos delitos. El magistrado Rojas consideró fundamental las Órdenes de Protección para detener este tipo de conductas.

VIERNES DE RODADA

Hoy es Viernes de Rodada Rápida Ciclista organizada por la Asociación Aguas con las Chicas a partir de las 9:20 de la noche y que tendrá un circuito de 17 kilómetros, el cual tendrá como punto de partida el Jardín de San Marcos para continuar por las calles Talamantes, Aquiles Elorduy, avenida Convención poniente y norte, Universidad, Colosio, bulevar a Zacatecas, Convención norte y poniente, Talamantes, Monroy y Jardín de San Marcos. Se pide a los asistentes portar cubrebocas, gel desinfectante y guardar la sana distancia.

SECOS

Vecinos del fraccionamiento Mirador de las Culturas reportaron en esta redacción la falta de agua en la calle Cultura Tarahumara a la altura del número 326, dado que tienen varios días sin el vital líquido. Piden el apoyo de los directivos de CCAPAMA y de la empresa concesionaria Veolia para que hagan lo conducente y regularicen el abasto.

¡Participa con tu opinión!