A LA CALLE
Aunque en el centro de la ciudad muchos negocios están cerrados, al igual que en varias colonias hay tienditas que han bajado sus cortinas, todavía hay un sinfín de personas que andan por la calle a pesar del llamado a resguardarse en casa al menos en la contingencia por el riesgo de contraer el Covid-19, pues si bien hasta ahora se han dado sólo contagios por contacto con gente que ha llegado del extranjero y que adquirió el virus en Europa o EEUU, no se descarta la posibilidad que en cualquier momento el Coronavirus pudiera estar presente en el medio ambiente y eso, no a todos preocupa. En tianguis, mercados, supermercados y en la misma vía pública, a pesar de pedir que se mida una distancia entre un metro o metro y medio entre las personas, pocos lo respetan y todavía más, hay quienes sólo se burlan.

DIFIEREN PAGOS CON LA BANCA
Ante la contingencia generada por el COVID-19, y con el fin de aminorar efectos negativos en la economía de las familias y de las empresas, la Banca en su conjunto implementará una serie de medidas y apoyos a sus clientes, que puedan verse imposibilitados para hacer frente a sus compromisos crediticios. Estas medidas aplicarán a aquellos acreditados que estaban al corriente en sus pagos al 28 de febrero del año en curso, en los siguientes tipos de créditos: construcción de vivienda, hipotecario, automotriz, personal, nómina, tarjeta de crédito y microcrédito; así como créditos comerciales a empresas y a personas físicas con actividad empresarial, incluyendo los créditos agropecuarios. Será posible un diferimiento parcial o total, de los pagos de capital y/o de intereses, hasta por cuatro meses, con posibilidad de ampliarlo dos meses más, lo que sea más conveniente.

RECETAS RESURTIBLES
Recomienda IMSS alimentación saludable y medidas de higiene para prevenir complicaciones en diabéticos durante aislamiento por Covid-19. En caso de ser pacientes con más de 130 miligramos de glucosa, los especialistas recomiendan extremar las precauciones de sana distancia y sanitización. Mantener comunicación con familiares y amigos a través de video llamadas o aprender alguna nueva actividad por internet evitará la depresión y ansiedad. Para evitar las conglomeraciones en UMF y hospitales, el Instituto reforzó el programa de Receta Resurtible para que el paciente diabético controlado pueda tener su tratamiento completo por 90 días, esto evitará los traslados innecesarios y la exposición a algún contagio.

OTRA COLONIA MÁS SIN AGUA
Vecinos de la colonia España, solicitaron la intervención de las autoridades con la intención de que sea regularizado el servicio de suministro de agua potable. A pesar del comienzo de las altas temperaturas, así como de la contingencia activada por Covid-19, vecinos de aquella zona de la ciudad denunciaron estar enfrentando problemas en el abastecimiento del vital líquido. Pidieron a la concesionaria tomar cartas en el asunto cuanto antes.

DIF ESTATAL RECORRE ASILOS
El bienestar de los Adultos Mayores es prioridad para el DIF Estatal, por tal razón la presidenta del organismo, Yolanda Ramírez de Orozco instruyó para que se den recorridos por los asilos que se encuentran operando en la entidad, además de entregar material de higiene e información sobre las medidas sanitarias para prevenir, en la medida de lo posible, el contagio por el Coronavirus en este sector de la población.

INICIÓ EL PAGO DE PENSIONES
La delegación de la Secretaría del Bienestar informó que desde el pasado 23 de marzo inició el pago de las pensiones para adultos mayores y personas con discapacidad que incluye dos bimestres. Recibirán 5 mil 240 pesos por los bimestres marzo-abril y mayo-junio a quienes cobran mediante cajero automático. Para aquellas comunidades que cobran la pensión en efectivo, se hizo el operativo especial mediante convocatoria dosificada con fecha y hora específica para evitar aglomeración y cumplir con las medidas de sana distancia.

TRASLADO GRATIS
Se brindarán 15 días gratis de la plataforma de Mobike para que todo el personal de salud, seguridad y emergencias (paramédicos, enfermeras, doctores, policías, bomberos y personal de emergencia) pueda trasladarse en bicicleta por la ciudad, luego de un acuerdo del Ayuntamiento con Mobike, ante la contingencia por el Covid-19. Interesados deben ponerse en contacto con Mobike por medio de WhatsApp al teléfono 551-391-6837 y compartir identificación que avale su actividad en el rubro. Luego de enviarlo, la red de bicicletas compartidas otorgará un código con el que se recibirá el servicio gratuito.

“QUÉDATE EN CASA”
La campaña «Quédate en Casa» que puso en marcha la Secretaría de Comunicación Social Municipal, llega a distintas colonias de la capital con perifoneos en los que se informa a la población las medidas preventivas a seguir para evitar el contagio de COVID-19. Se recuerda a las familias que por el momento lo más importante para disminuir la propagación del virus es permanecer en casa.

SANA CONVIVENCIA FAMILIAR
El Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes convoca a la población a privilegiar la sana convivencia en casa, el entendimiento y el amor de familia, evitando cualquier tipo de violencia. Ante cualquier situación de violencia, se puede solicitar ayuda a través del Botón de Auxilio «Mujeres Seguras” o bien los números telefónicos 251-3213, 01800-001-UAVI, 911 y 994-6600. Solicitar orientación y apoyo emocional en los teléfonos 916-3610 y 915-7439.

VERIFICAN PROTOCOLOS
El secretario de Seguridad Pública del Estado hizo recorridos de supervisión a puntos de acceso a la entidad y los ceresos. Verificó la operación de los filtros sanitarios colocados para prevenir el ingreso al estado de personas infectadas con Coronavirus para confirmar que se llevan los protocolos de salud. En estas acciones participan de manera coordinada elementos de la Guardia Nacional y el Ejército Mexicano.

APOYO A GUAYABEROS
En este año, los productores de guayaba estiman que obtendrán un volumen de producción cercano a las 100 mil toneladas en 5 mil hectáreas de cultivo, y gran parte de esta cosecha será vendida a una empresa fabricante de jugos, según dio a conocer el presidente del Sistema Estatal de Guayaba, Miguel Martínez al reunirse con el titular de la Sedec, Miguel Muñoz, quien les aseguró que se trabajará con ellos para incentivar su participación en los programas de apoyo y afianzar la actividad que está en recuperación, después de las heladas de hace 3 años.

POSPONEN JORNADAS DE ADOPCIÓN
La Asociación Amigos Pro Animal informó que por a la contingencia sanitaria por el COVID-19, a partir del sábado 28 de marzo cerrará instalaciones, incluyendo su Clínica Veterinaria y de Esterilización a bajo costo. También se suspenden hasta nuevo aviso sus jornadas de adopción, a fin de sumarse al llamado de las autoridades para evitar propagación del Coronavirus.