GENTE MOLESTA
En la Campaña de Vacunación Anti-COVID ha predominado la desinformación sobre la entrega de fichas para que los mayores de 60 años de edad sean vacunados, pues primero se ha dado a conocer que se hará el mismo día, pero resulta que como la gente acude desde antes a formarse, se entrega desde antes y esto provoca que unas personas permanezcan en fila hasta recibir un lugar, pero otros han confiado que habrá vacunas suficientes y optan por volver el día de la vacunación, así que al llegar se encuentran con que ya no hay; y es que a decir de los que se han quedado sin dosis, los servidores de la Nación a unos informan una cosa y a otros les dan a conocer cosas diferentes. El trato a los adultos mayores no ha sido atinado.

PROPUESTAS
Ante los momentos de caos, ayer en los cuatro puntos de vacunación, a falta de fichas y exceso de abuelos esperando vacuna, el gobernador Martín Orozco planteó la necesidad de mejorar la estrategia y propuso al súper delegado Aldo Ruiz, integrar un padrón de personas cuya condición física les impide acudir a vacunarse, para que personal de salud vaya a sus domicilios y les aplique el biológico. También vacunar en los Ceresos y asilos del estado y abrir cuando menos dos nuevos puntos, uno en el Museo Descubre y otro en el Conalep Morelos, para evitar aglomeraciones, además que las fichas de acceso se repartan un día invariablemente; el Gobierno Estatal seguirá llevando sanitarios públicos, agua y alimentos para la espera.

CEPA BRITÁNICA
Luego de confirmarse en Zacatecas, la presencia de la cepa británica del COVID, que se contagia con más facilidad y puede provocar daños más severos, el Instituto de Servicios de Salud informó que en Aguascalientes no se ha registrado esa variante, no obstante, recomendó a la población en general extremar precauciones, pero particularmente a las personas que viajen el estado vecino.

MEDICINA A DISTANCIA
La UAA, por medio del programa institucional Universidad Saludable, del Centro de Ciencias de la Salud, ofrece al público en general asesoría en salud física, sexual y reproductiva, bucal, visual, mental, terapia física, atención nutricional y orientación psicológica a través de su “Línea Universidad Saludable”, servicio que se brinda vía WhatsApp o por llamada telefónica. María del Carmen Rodríguez, coordinadora del programa, comentó que se interrumpió temporalmente por la pandemia, pero ahora ya sea por mensaje directo o llamadas telefónicas, estudiantes que realizan su servicio social brindan atención y asesoramiento, y en caso de ser necesario se les canaliza a instituciones de salud o que reciban atención a través de otros programas.

DEUDA PENDIENTE
Las autoridades municipales no se cansaron de presumir el programa de “banquetas seguras”, con la reposición del pavimento de las espacios dañados por las raíces de los árboles o por el paso el tiempo, sin embargo, las metas quedaron inconclusas, ya que ni siquiera el primer cuadro de la ciudad fue atendido, por lo que la alcaldesa sustituta debe cumplir esa deuda pendiente, ya que finamente se trata de un compromiso institucional.

BOCA DE LOBO
Habitantes de la colonia San Marcos se comunicaron para reportar la falta de alumbrado público en la calle Rincón, entre las calles Ignacio Lomas y Manuel M. Ponce, lo que ha convertido el sector en verdadera boca de lobo, por lo que solicitan la intervención de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que sean reparadas las luminarias a la brevedad.

CONGRESO INTERNACIONAL
La Universidad Tecnológica del Norte de Aguascalientes llevó a cabo su primer Congreso Internacional de Administración y Contaduría Virtual y el IV Congreso Regional “Piensa Global, Actúa Local”, para lo cual se espera la participación de más de 600 estudiantes de la UTNA y de otras instituciones a nivel regional y de Latinoamérica en 13 conferencias a través de las cuales se busca reforzar los conocimientos y facilitar su integración profesional, destacó la rectora, María Angélica Martínez Díaz.

ESTERILIZACIÓN
El Gobierno de la ciudad anunció la I Campaña de Esterilización Canina y Felina del año gratuita, que se llevará a cabo del 5 al 9 de abrió en la sede de la Incubadora Familia, de la colonia Insurgentes. La meta es realizar 400 cirugías, previo registro. Médicos veterinarios del Departamento de Salud y Bienestar Animal del Municipio, llevarán a cabo estas acciones en conjunto con estudiantes y personal docente de la Carrera de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UAA y de la Universidad Cuauhtémoc, esta última institución, la asociación Asís de Aguascalientes, Laboratorio Aranda y Gilsa, apoyarán además con material y medicamentos.

CALENDARIO
El segundo pago de becas Excelencia Educativa, Compensatorias, Educación Especial y Barreras para el Aprendizaje y la Participación, así como el apoyo IEA-SNTE para estudiantes de primaria y secundaria indica que la dispersión de 8 millones 456 mil pesos, entre más de 6 mil estudiantes, iniciará el 29 de marzo en Cosío, Tepezalá y Rincón de Romos. A Pabellón de Arteaga, San José de Gracia y San Francisco de los Romo llegará el martes 30. El 31 de marzo será en Jesús María y Calvillo, en tanto que el 5 de abril estará en Asientos y El Llano. En Aguascalientes será del 6 al 13 de abril en la Coordinación de Becas y Financiamiento Educativo del IEA; más información pueden comunicarse vía telefónica al 449 974 01 52 y 449 975 35 09

ESPACIOS DEPORTIVOS
La alcaldesa Juana Cecilia López continúa constatando el trabajo realizado por la Secretaría de Obras Públicas en espacios deportivos, acciones en las que se ejerce una inversión de 7.2 millones de pesos y son parte del compromiso ciudadano de brindar espacios donde se fomente de forma óptima la sana convivencia y la práctica deportiva. Ayer visitó la cancha del parque Lomas del Ajedrez, el parque Azul, y de paso el área en donde se instala el tradicional tianguis de la Insurgentes, donde se colocaron tres velarias. Finalmente, llegó al parque Versalles II, donde se instaló una velaria sobre la cancha.

CUIDADO EN SEMANA SANTA
La Secretaría de Salud, a través de la Coordinación Estatal de Prevención de Accidentes y Atención Pre-hospitalaria, recomendó a la población, evitar percances durante la Semana Santa. Y es que los tipos de eventos que más se presentan en esos días de asueto tienen que ver con ahogamientos, hechos de tránsito e incidentes menores en centros recreativos, por lo que pidió que los menores permanezcan en todo momento, bajo la supervisión de adultos; considerar que es altamente peligroso ingresar a presas, bordos o ríos y que el riesgo aumenta si hay consumo de alcohol o estado de ebriedad, entre otras recomendaciones.