VIDEOLLAMADA CON PACIENTE

El sistema de videollamadas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Aguascalientes, permitió a una madre platicar con su hijo hospitalizado y animarlo a seguir adelante en su tratamiento contra el COVID-19 y otras enfermedades. Se trata de un joven de 27 años de edad, quien permanece internado desde el pasado 12 de junio en el HHZ No. 1, en donde recibe cuidados intensivos para superar la insuficiencia respiratoria y un estatus epiléptico de difícil control, según explicó el doctor Sergio Iván Sánchez Estrada, director del nosocomio. El IMSS, cuenta con Módulos de Atención a familiares de pacientes con COVID afuera de los HGZ No.1 y 2, a fin de contar con espacio apto para que médicos dialoguen sobre cada paciente y realicen videollamadas.

SE APLAZA VUELO

El vuelo directo entre Aguascalientes-Cancún, previsto para reanudar operaciones a partir del próximo 13 de julio, tuvo que ser aplazado de manera indefinida, luego de que altos directivos de la línea Viva Aerobus, decidieran dejarlo pendiente hasta que la evolución de la pandemia de Covid-19 sea positiva, entendiendo que en estos momento habría poca demanda por el vuelo, lo anterior, fue confirmado por el secretario de Turismo del Estado, Humberto Montero de Alba.

APOYO PSICOLÓGICO

Anticipando los efectos sociales, sanitarios y económicos derivados de la pandemia por el Coronavirus, se fortalecieron estrategias para atender a personas que requieran de apoyo psicológico, específicamente con problemas relacionados por el confinamiento, por ello, el área de Salud Mental del ISSEA incrementó en este periodo sus actividades por vía telefónica y en plataformas digitales.

PROCESO DE ADMISIÓN

La Universidad Politécnica de Aguascalientes continúa con su proceso de admisión vigente para el ciclo escolar 2020-2021 hasta el próximo 30 de julio y ofrece un webinar para orientación vocacional titulado “¿Por qué estudiar en la UPA?”; en donde se informará acerca de sus costos, becas, requisitos, talleres culturales y deportivos, así como una plática de los planes de estudio por cada uno de los directores de carrera de las siete carreras que ofrece la Institución, que tendrá lugar el próximo martes 30 de junio a las 12:00 horas a través de la página institucional oficial de Facebook.

TUTORÍA DE PARES

Debido a la contingencia sanitaria ocasionada por el brote infeccioso del SARS-CoV-2, la UAA ha emprendido esfuerzos por fortalecer, mediante las tecnologías de la información, diversas dinámicas de enseñanza-aprendizaje, un ejemplo de ello, es el programa de Tutoría de Pares, el cual continúa su desarrollo de manera remota y se prepara para realizar sesiones especiales de cara a los exámenes finales del semestre enero-junio en favor de la comunidad universitaria. El programa, permite que estudiantes con calificaciones superiores a la media ofrezcan asesorías personalizadas a otros alumnos que presentan dificultades con materias específicas que ellos ya han superado y en las cuales consideran tienen un dominio importante.

EDUCACIÓN BILINGÜE

Fortalece el Instituto de Educación de Aguascalientes la educación bilingüe a través de la capacitación docente al promover al aprendizaje del idioma inglés en 178 planteles de preescolar, primaria y secundaria, a favor de 20 mil alumnos, por lo que llevará a cabo un Curso de fortalecimiento del idioma inglés modalidad en línea, el cual se llevará a cabo del 3 de julio al 21 de agosto; los interesados podrán registrarse en el sitio  https://forms.gle/XhKqN39sm8ajhmqS7 con fecha límite al 27 de junio.

TEATRO EN CASA

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (IMAC), transmitirá a partir de hoy sábado 27 el programa semanal “Teatro en casa”, en el que artistas y colectivos locales presentarán sus propuestas escénicas. Las funciones van dirigidas a toda la familia y se transmitirán por la página www.facebook.com/imacags. A las 17:00 horas, se presentará Latente Producciones con cuenta cuentos. Dentro del programa habrá micro obras, lecturas dramatizadas y cuentacuentos, además de otros espectáculos de los que el público podrá disfrutar.

CRUCES FERROVIARIOS

Al participar en el Parlamento Abierto del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Ferroviarios, el coordinador de Planeación y Proyectos, Ricardo Serrano, presentó ante legisladores federales, el proyecto integral que en esta materia se tiene en Aguascalientes, mismo que sería ejecutado en diversas áreas de la zona metropolitana con recursos del gobierno estatal, de Ferromex y de la SCT. En su calidad de presidente del Comité de Seguridad de Cruces Viales Ferroviarios en el Estado, habló de la necesidad de aumentar los proyectos de responsabilidad social de los concesionarios de este transporte de carga para garantizar la seguridad de los usuarios de estas intersecciones, sin que se vea afectado el flujo de movilidad por donde atraviesa la maquinaria ferroviaria.

RENOVACIÓN EN CEFOPPA

Al ser renovado el Consejo Directivo del CEFOPPA, quedó como presidente José de Jesús Guzmán de Alba, Javier Becerril de la Fuente como secretario y José Luis González Enríquez como tesorero, a quienes les tomó protesta el encargado de despacho de la Sagder, Mario Rodríguez Acevedo. Allí mismo, el titular de la Sedrae, Miguel Muñoz de la Torre expresó que la instrucción que tiene es seguir apoyando a este sector con recursos estatales a través de diferentes programas, entre los que se encuentran los de sanidad e inocuidad.

 

¡Participa con tu opinión!