FALLAS CONSTANTES

Automovilistas que a diario circulan por avenida Aguascalientes y Constitución, piden a las autoridades municipales o estatales, su intervención hacia la empresa de Ferromex, pues es recurrente que las plumas que bajan para impedir el paso de vehículos mientras pasa el ferrocarril en ese rumbo, se traben constantemente, ya sea que permanezcan abajo por más tiempo a pesar de no estar transitando el tren o que se queden a medias, provocando estragos en el tráfico vehicular, que de por sí ya es muy sufrido con las obras que se llevan a cabo por  aquella zona.

OÍDOS SORDOS

Un problema del que a diario hay quejas ciudadanas de todos los rumbos de esta capital y del resto de los municipios, es por los constantes apagones, que en algunos casos llegan a durar segundos, minutos, pero han habido colonias en donde la falta de energía eléctrica y poca atención de la Comisión Federal de Electricidad llega a durar horas. Ante esta situación, está visto que ninguna gestión de las autoridades locales ha funcionado o no se ha hecho, mientras que las llamadas al 071 no son contestadas. El viernes pasado el problema fue en varias colonias del oriente de la ciudad, ayer continuaron en otras de la zona centro, ante lo cual, la gente al parecer se tendrá que acostumbrar.

 

A LA HORA LOS RAYOS

La Coordinación de Protección Civil del municipio capital recomienda a la ciudadanía para que en esta temporada de lluvias y de tormentas eléctricas  no se debe buscar refugio debajo de los arboles, porque se podría recibir una descarga eléctrica. La sugerencia es ponerse bajo techo, preferentemente en sus hogares. Se recuerda a la población que  además del 911, otros teléfonos para reportar alguna emergencia son el 072 y el 449-918-2811.

 

NO SE LA JUEGUE

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha brindado este año 159 apoyos en el traslado de valores y refrenda la disposición de la corporación para evitar incidentes delictivos y salvaguardando la integridad de cuentahabientes y sus recursos económicos al momento de retirar efectivo de bancos y cajeros. Este servicio ha tenido muy buena aceptación por parte de la ciudadanía, por lo que continuará brindándose de manera gratuita a las personas que así lo soliciten en el número telefónico 449-994-6640, para que una unidad los escolte durante el traslado.

NUTRIDA RESPUESTA

Con una participación de dos mil niños y jóvenes dieron inicio las competencias de Futbol 5 y Futbol Tenis en tu Colonia de la Copa Aguascalientes 2021, que se desarrollarán en las categorías femenil, varonil y mixto, en las comunidades La Perla y San Ignacio, y en colonias como Infonavit Morelos, Unidad Habitacional Infonavit Pirules e Infonavit Ojo de Agua. Posteriormente, los ganadores jugarán entre sí para obtener al representante de cada delegación y al final los dos mejores equipos se disputarán el título en el Estadio Victoria, como jugadores profesionales. Como parte de la innovación en la Copa Aguascalientes, el presente año se introdujo el Futbol Tenis para brindar a los participantes más opciones para practicar activación física y desarrollar sus habilidades deportivas.

UNIFORMES AMARRADOS

El Instituto de Educación de Aguascalientes tiene garantizada la inversión por  30 millones de pesos para el ciclo escolar 2021-2022 para la elaboración de uniformes escolares, y en breve se estarán dando los procesos de licitación para la confección de los mismos. Hasta el momento se tiene previsto que sumarán más de 160 mil uniformes, ya que todavía existe un remanente de uniformes que no fueron utilizadas en el presente ciclo escolar que ya termina. Eso significa que muchos uniformes habrán de ser redistribuidos a otros estudiantes para que los tengan en el siguiente ciclo, por ahora todavía no se sabe si serán o no obligatorios. Se espera que en las siguientes semanas quede fija una postura sobre este asunto.

PROGRAMAS BAJO LUPA

En seguimiento a las actividades que la Universidad Autónoma de Aguascalientes implementa de manera sistemática en pro de la evolución constante de sus métodos de enseñanza y pertinencia de contenidos, se recibió la visita de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) para la evaluación de los programas educativos de Ingeniería en Sistemas Computacionales y en Computación Inteligente, así como de la Licenciatura en Docencia del Idioma Inglés, explicó el recto Javier Avelar González.

A OSCURAS E INSEGUROS

Vecinos del fraccionamiento Villas del Encino reportaron una falla en el alumbrado público de la calle Austral. Piden el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público para que trabajen en la reparación de las luminarias ante la inseguridad que esta situación les genera.

FOCO INSALUBRE

Habitantes del fraccionamiento Lomas de Vista Bella Segunda Sección reportaron una alcantarilla de la cual brotan aguas negras, ubicada en Vista Alameda afuera de los números 127 y 128. Solicitan la intervención de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para hacer el desazolve correspondiente por los problemas de salud que ello les ocasiona.

 

CAEN EN LA TRAMPA

A pesar de las campañas de alerta que han lanzado constantemente autoridades de Seguridad Pública para evitar ser víctimas de extorsiones telefónicas, por increíble que parezca todavía siguen registrándose casos de ese tipo. De acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a mayo, han interpuesto al menos ocho denuncias relacionadas a presuntos casos de extorsión contra mujeres. Lo anterior, ha implicado que Aguascalientes ocupe el lugar número 12 en cuanto a la mayor incidencia por cada 100 mil mujeres, ligeramente por debajo de la media nacional.