EL DOMINGO, A LA PLAZA

Este domingo 28 de enero, la VíaAgs 2024 regresa a Plaza Patria en Aguascalientes. Entre las 9:00 y las 14:00 horas, se ofrecerán actividades gratuitas para toda la familia. Organizado por dependencias gubernamentales y asociaciones civiles, el evento promueve la activación física y el entretenimiento saludable. Incluye actividades ambientales, culturales y deportivas, así como exhibiciones para todas las edades. Destacan la rodada con bicicletas disponibles para préstamo, actividades didácticas para niños, presentaciones artísticas y espacio para pasear mascotas. La VíaAgs se llevará a cabo cada quince días, sumando 21 ediciones en 2024, y se anunciará previamente en redes sociales de la CMOV.

A REVIVIR EL HIDALGO

El Parque Hidalgo, recientemente renovado, inaugura visitas educativas sin costo. Este proyecto está enfocado en escuelas y organizaciones, ofreciendo recorridos didácticos y actividades en el Parque México y el Vivero Municipal. Su propósito es fomentar el conocimiento sobre la biodiversidad y la historia ferroviaria. El parque se prepara para acoger a grupos estudiantiles de forma semanal, promoviendo así la educación ambiental y el ocio comunitario. Los interesados deben dirigirse al número (449) 910-23-90.

TRAÍDOS DE LA PLAYA

El director del Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes, Rubén Galaviz Tristán, informó que, a pesar de no haber casos locales de dengue, se han registrado cuatro casos importados en 2024. Estos casos están relacionados con personas que viajaron a zonas endémicas como Acapulco y Vallarta durante sus vacaciones. Hasta el momento, no se ha reportado ningún caso local en la región.

NO LO TOME A LA LIGERA

El IMSS en Aguascalientes exhorta a la población a notificar a su Médico Familiar ante síntomas respiratorios agudos. En caso de sospecha o confirmación de COVID-19, se recomienda proteger a personas vulnerables. El coordinador de Primer Nivel de Atención, doctor Gerardo Peláez Pastén, destaca la prevención del contagio a individuos con afecciones autoinmunes o crónico degenerativas, adultos mayores, embarazadas y menores de 5 años. Se aconseja el uso de cubrebocas, mantener distancia, lavado de manos, uso de alcohol en gel al 70% y completar el esquema de vacunación. Ante síntomas como fiebre, dolor de cabeza y escurrimiento nasal, se recomienda consultar al Médico Familiar.

UNIVERSO EMOCIONAL

El Instituto Cultural de Aguascalientes presenta en Casa Terán la exposición “Imaginar para crear” de Hugo Muñoz Díaz, una exploración artística que se sumerge en las profundidades del subconsciente humano. La muestra, ubicada en la calle Rivero y Gutiérrez No.110, invita al público a una experiencia única donde la imaginación y la composición se unen para interpretar obras cargadas de emociones como dolor, angustia y placer. Con acceso gratuito, la exposición está abierta de lunes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, ofreciendo una ventana introspectiva al universo creativo de Muñoz Díaz.

ES MEJOR LA PREVENCIÓN

El Centro Estatal de Prevención de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, en coordinación con Prevención del Delito del Municipio de Asientos y otras dependencias, llevaron a cabo diversas actividades en las que participaron estudiantes de la Secundaria Técnica #16. Participaron 357 alumnos del plantel educativo, así como 21 padres de familia y 33 docentes, a los cuales se les impartieron pláticas de diversos temas, con la participación de personal de Bomberos del Estado y el Grupo K-9 de la Policía Estatal, incluyendo exhibiciones de actividades.

PISO PAREJO

Patricia Cárdenas Delgado, Directora del Instituto Aguascalentense de las Mujeres y Presidenta del Observatorio de Participación Política de las Mujeres, anunció avances en la colaboración con partidos políticos para la postulación de candidatas en el proceso electoral. Agregó que se están afinando detalles con la Fiscalía Especializada, el Instituto Estatal Electoral y el Tribunal. Próximamente, se realizará una rueda de prensa para presentar el plan de trabajo, que incluye la firma de un acuerdo por la paridad de género con los partidos políticos, así como la organización de conferencias y capacitaciones para mujeres participantes.

UNA DE LA ALAMEDA

Entre las calles Alameda y Heroico Colegio Militar, se ha formado un bache del que emanan olores desagradables, representando un riesgo de accidentes para peatones y ciclistas. Los residentes de la zona han intentado cubrirlo provisionalmente con ramas, pero urgen la actuación de las autoridades municipales para resolver esta situación.

OTRA DE LA ALAMEDA

Vecinos de la avenida Alameda reportaron que el paso a desnivel lleva más de dos semanas sin luz, aunado a que siempre tiene encharcamientos y una rejilla del lado derecho que está rota, lo que todo en su conjunto hace que sea peligroso y con riesgo de que se genere un accidente, por lo que piden a las autoridades municipales de la Dirección de Alumbrado Público y de MIAA para que tomen cartas en el asunto.

EN EL OJOCALIENTE 3

Habitantes del fraccionamiento Ojocaliente 3 informan que no hay alumbrado público en la calle Hormigas esquina con Ocote y Tercer Anillo, desde San Francisco de los Viveros y Villerías. Solicitan el apoyo de la Dirección de Alumbrado Público Municipal para que realicen las reparaciones correspondientes ante la inseguridad que esta situación les genera.