COVID

El ISSEA reportó ayer 83 nuevos contagios por COVID-19 y 10 decesos a causa de esta enfermedad; los casos positivos acumulados suman 16 mil 638 y los fallecimientos 1,905. El nivel de ocupación de camas con ventilador es de 58%, mientras que las camas generales de los hospitales locales se encuentran por debajo del 50% de la ocupación total. Se han aplicado 61mil 514 pruebas y están en investigación 64 posibles contagios.

JORNADAS POR LA SUSTENTABILIDAD

Con motivo del Día Mundial de la Educación Ambiental, que se conmemora cada 26 de enero, la autoridad municipal inició jornadas educativas en las 16 delegaciones urbanas y rurales, donde se llevarán servicios y programas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable. El objetivo es sensibilizar a la población y fortalecer la cultura del respeto y cuidado ambiental; la dinámica continuará hasta octubre. Se cuidarán las medidas sanitarias para evitar la propagación del COVID-19. Para conocer el calendario de actividades en cada Delegación, las personas pueden comunicarse al teléfono 449-971-0154 o acudir a Zaragoza 601 esquina Álvaro Obregón, zona centro.

ESPACIOS DOMÉSTICOS

Ante la obligatoriedad del confinamiento que se ha dictado ante la pandemia mundial, desde hace ya casi un año, los espacios en casa han tenido que ser cambiados para atender la dinámica familiar diaria, por ello es que se necesitan generar nuevas estrategias para reforzar el papel que juega el diseño de interiores en las viviendas, consideró el jefe del Departamento de Diseño de Interiores de la UAA, Mario Ernesto Esparza Díaz de León, quien desarrolla el proyecto de estudio: “El encierro dentro del encierro. Reconfiguración del interior arquitectónico doméstico en tiempo de confinamiento”, a partir de las consecuencias psicológicas, físicas y económicas que ha traído la COVID-19.

CAMPAÑA NACIONAL

Como parte de las acciones de proximidad, la Policía Cibernética es parte de la Campaña Nacional Anti Fraude, que se lleva a cabo en conjunto con el Instituto de Educación de Aguascalientes y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y a la par, durante el año pasado, recaudaron recursos económicos para la compra de despensas que fueron entregadas en 2020 a Cáritas Aguascalientes, para apoyar a familias durante la pandemia, así como juguetes que regalaron a menores de las comunidades más vulnerables del estado.

HERRAMIENTA FUNDAMENTAL

Al recibir los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020 del INEGI, el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, reconoció la labor de esta institución; se trata de una herramienta fundamental en la toma de decisiones para la vida política y social del país. Durante el encuentro con el coordinador estatal del Instituto, Nicolás Molina López, dijo que la información les permitirá mantener, definir o mejorar la construcción de las políticas públicas durante el último periodo de la administración estatal.

SOS

Se solicitan donadores de sangre, de cualquier tipo, de preferencia negativo, para el paciente Enrique Jiménez Rivas, internado en el Hospital Hidalgo, cama 5 de Terapia Intensiva. Los bienhechores presentarse en el Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en Artillero Mier 903, del Fraccionamiento Morelos Uno, en el complejo Tercer Milenio. Para mayor información, 449 9775211 y 12.

LIBRES DE VIOLENCIA

La Comisión de Derechos Humanos del Estado invita a la sociedad aguascalentense a fomentar e impulsar en casa, acciones para lograr una vida libre y sin violencia para las mujeres, permitiéndoles desarrollarse sanamente y sin discriminación. Para obtener más informes sobre este u otros temas, puede comunicarse al teléfono 449 140 78 70, en la página facebook.com/CEDHAinstitucional o escribirnos al correo electrónico educacion@dhags.org

MANIFESTACIÓN PACÍFICA

Mujeres de Aguascalientes convocan este domingo 31 de enero a una manifestación pacífica en contra de los feminicidios, será en punto de las 5:45 de la tarde, en la Exedra. Aquellas mujeres, trans, queer, hombre y niños, petfriendly que quieran participar se invita a llevar vestimenta blanca o clara, pancartas o pañuelos morados, veladora en vaso, agua embotellada, gel antibacterial, cubrebocas obligatorio y sana distancia.