TENSA CALMA

 

Después de los ajetreados días que se vivieron previo a la Noche Buena, tanto en centros comerciales como en el primer cuadro de la ciudad, en donde a pesar del llamado a evitar lugares con aglomeración de personas, la gente decidió hacer sus compras navideñas; el fin de semana las calles se presentaron semivacías, con menos tráfico, lo que de alguna manera da la sensación de calma, aunque en algunos hogares hay pacientes contagiados tratando de ganar la batalla al virus. Los llamados de alerta persisten, pero todavía hay quienes se resisten a tomar las medidas mínimas de prevención, pues como en todos los temas, “cada cabeza es un mundo” y a pesar de que cada día son más las personas contagiadas, todavía hay incrédulos a lo que se está viviendo.

EN ENERO PRIMERAS VACUNAS

El delegado estatal de Programas para el Desarrollo, Aldo Ruiz Sánchez confirmó que en dos semanas o a más tardar en febrero podrían llegar las primeras vacunas contra COVID-19 a Aguascalientes que serán aplicadas en una primera etapa al personal de salud de la entidad. Detalló que, de acuerdo con lo señalado por el propio subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en la semana del 5 de enero próximo se espera comenzar a cubrir parcialmente a las 32 entidades del país incluido Aguascalientes, además de que el contrato con Pfizer contempla que, a partir de la segunda semana de enero, los embarques procedentes de Bélgica contendrán 232 mil dosis para ser distribuidos a todo el país.

NUNCA ENTENDIERON

 

Y como siempre hay quienes se saltan las reglas, hay comerciantes que siguen vendiendo en el clandestinaje artefactos elaborados con pólvora, que en algunas colonias son comercializadas a escondidas para diversión de quienes gustan de “jugar” con palomitas y cohetones. Ningún mal ejemplo o aprendizaje ajeno, dejaron el par de incendios en domicilios donde almacenaban pirotecnia o los accidentes en mano sufridos por adolescentes y jóvenes que no alcanzaron a soltar el artefacto a tiempo y sufrieron quemaduras o heridas abrasivas en sus manos, por citar ejemplos. Ante este tipo de situaciones, de falta de comprensión de algunos ciudadanos, poco podrán hacer las autoridades por más operativos que se realicen, sobre todo en el oriente y sur de la ciudad, donde abundan las tienditas de abarrotes donde expenden productos elaborados con pólvora.

CAMBIO DE ESTAFETA

A punto de concluir el año, se vienen cambios al interior del Colegio de Contadores Públicos de Aguascalientes tras concluir formalmente la gestión de su actual presidente, José Alfredo Franco Hernández el próximo 31 de diciembre y a partir de enero asume la batuta del organismo, la contadora Miriam Fabiola Gutiérrez Muñoz quien encabezará el Consejo Directivo Electo para el año 2021, luego de la elección hecha por parte de los socios hace algunas semanas.

IMPULSO AL EMPRENDEDURISMO

El Mtro. Javier Eduardo Vega Martínez, Jefe de Departamento de Agronegocios del Centro de Ciencias Empresariales de la UAA, afirma que el impacto de la covid-19 en la economía ha sido catastrófico; sin embargo, reconoce que en los agronegocios el golpe es relativamente menor, pero aún hace falta impulsar acciones de emprendedurismo con visión estratégica a largo plazo que permita robustecer la economía y permanencia de los proyectos empresariales en este ámbito. Los agronegocios, a lo largo de su historia, han representado un sector fuerte en México, que ha resistido diversas crisis económicas, gracias a las estrategias implementadas, tanto en los aspectos que conciernen a la oferta y demanda.

COMPRA DE CISTERNAS

Con el propósito de que las y los productores puedan almacenar y distribuir agua dentro de sus procesos productivos y sanitarios, la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado, apoyó este año con el Programa Estatal de Adquisición de Cisternas para Almacenamiento y Distribución de Agua en Unidades de Producción Rural, con un total de 334 cisternas. La SEDRAE apoyó con el 70 por ciento del valor de las cisternas de las cuales cada beneficiario podía decidir la capacidad ya fuera de 450 litros, dos mil, 5 mil o 10 mil litros, de acuerdo a sus necesidades. La inversión del programa fue de 4 millones 285 mil pesos. La capacidad de almacenamiento de las cisternas es de dos mil 385 metros cúbicos de agua, y se encuentran en 11 municipios.

REPORTAN FALTA DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento José Guadalupe Peralta Gámez reportaron la falta de agua en dicho asentamiento, particularmente en el domicilio ubicado en la calle Catedráticos en el número 235, entre las calles José Guerra Palos y José Trinidad Vela por lo que piden la intervención de las autoridades de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea resuelta esta problemática.

BROTAN AGUAS NEGRAS

Habitantes del fraccionamiento Sol Naciente reportaron el brote de aguas negras que salen de la alcantarilla ubicada en el cruce de las calles Fukuoka y Sendai por lo que solicitan el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea reparada ante el foco infección que ello representa para los moradores de esta zona.