ABREN CONVOCATORIA

La Universidad Autónoma de Aguascalientes abrió la convocatoria para la Incubación de Empresas 2020, proceso mediante el cual 50 proyectos podrán cimentarse con asesoría de expertos. Jorge Verdín, perteneciente a la Dirección General de Difusión dijo que el proceso de incubación consta de tres etapas con duración de 9 meses. Durante ese tiempo, los proyectos son encaminados a ser exitosos y generadores de empleos. A lo largo de cada momento se recibe asesoría por parte de especialistas en materia jurídica, mercantil, así como la relacionada a lo comercial, propiedad industrial, finanzas, entre otras áreas. El registro de proyectos está abierto hasta el 30 de enero del 2020; para mayores detalles puede ser consultada la convocatoria en el siguiente enlace https://www.uaa.mx/portal/eventos/#modalEvento-11

FESTEJOS CON RESPONSABILIDAD

En estos días de festejos se han presentado una serie de emergencias que han ameritado la pronta atención de las autoridades en materia de salud y de protección civil, por lo que el llamado reiterado es que se evite el uso de pirotecnia que ya ha generado daños físicos en algunas personas, niños y adultos; la sugerencia también es evitar el consumo excesivo de bebidas alcohólicas. Por lo pronto, el coordinador estatal de Protección Civil, Héctor Manuel Reyes, dijo que el teléfono a disposición para que la ciudadanía reporte cualquier situación de riesgo es el 449 9969300 al 04, sin embargo el principal llamado es que haya responsabilidad al momento de ser parte de los festejos.

CARECEN DE AGUA

Vecinos del fraccionamiento Lomas del Ajedrez llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar nuevamente la falta de agua potable en la calles del Rey y en Ajedrecistas, por lo que piden el apoyo de las autoridades de la concesionaria Veolia a fin de que tomen cartas en el asunto y se restablezca el servicio lo más pronto posible.

FUGA DE AGUA

Habitantes de la comunidad de Calvillito llamaron a la Redacción de El Heraldo para reportar una fuga de agua potable en la calle San Miguel en el barrio de los Valdez, por lo que piden el apoyo de Veolia para que sea atendida cuanto antes y evitar que siga el desperdicio del vital líquido.

FOCO DE INFECCIÓN

Vecinos que habitan en un domicilio de la cuadra 300 de la calle Michoacán, se quejaron porque en una de las casas tienen un perro de gran tamaño como mascota. Ese no es el problema, sino que cuando hacen limpieza de las heces al interior del domicilio, las arrojan hacia la calle. Esto genera malestar por el daño que implica ese foco de infección.

APOYO PSICOEMOCIONAL

El programa “Juntos por la Vida” que brinda apoyo psicoemocional a estudiantes de secundarias públicas de todo el estado, ampliará su capacidad de atención el siguiente año, por lo que la cobertura pasará de 55 mil a 60 mil alumnos, informó la responsable del área, Erika Padilla Contreras. La ampliación en el servicio se debe a contrataciones de psicólogos que se concretaron este año, por lo que la plantilla laboral pasó de 82 a 100 profesionistas distribuidos en igual número de secundarias públicas en los municipios de la entidad. Para el caso de telesecundarias o escuelas donde la matrícula es muy reducida, los alumnos se canalizan a planteles cercanos donde se cuenta con psicólogo de manera permanente.

APORTACIONES A LA EDUCACIÓN

Con la finalidad de realizar aportaciones para mejorar los procesos educativos, a favor de la calidad de aprendizajes de alumnas y alumnos de educación básica, el IEA tuvo destacada participación en el  XV Congreso Nacional de Investigación Educativa, que se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero. Cintya Guzmán Ramírez y Jorge Alejandro Reyes Eguren presentaron la ponencia Exploración de las funciones de asesoría y acompañamiento que realizan los supervisores de educación básica en Aguascalientes; los investigadores desarrollaron un análisis con base en el trabajo pedagógico y administrativo que realizan cerca de 180 supervisores en el estado.

TENENCIA RESPONSABLE

Con la intención de crear conciencia sobre la tenencia responsable de las mascotas, la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente, ha impartido a jóvenes, así como a propias autoridades el taller «Principales Signos de Maltrato Animal». Con ello se busca generar conciencia sobre los cuidados y responsabilidades que se adquieren al momento que se decide tener alguna mascota. A pesar de las sanciones que marca la Ley de Protección de Bienestar Animal, aun son recurrentes los casos de maltrato contra animales domésticos. En lo que va del año, la Proespa atendió cerca de un centenar de reportes.

DICEN QUE HAY AVANCE

Donde insisten en hacer notar su trabajo a pesar que en los hechos se ve otra cosa y no es sólo percepción, es en el Congreso del Estado, en donde el coordinador de la bancada panista, Guillermo Alaniz dio a conocer que en el periodo legislativo que será clausurado la semana próxima, se logró avanzar en el 50% de las 250 iniciativas presentadas. Dijo que la creación de la Secretaría de la Familia, la Defensa de la Vida desde la Concepción y la Eliminación del Fuero, son los temas pendientes porque necesitan ser mejor analizados y más cabildeo.

ENTREGA DE CERTIFICADOS

Ochenta y cinco servidores públicos del municipio capital concluyeron un nivel educativo más, lo que les permite crecer como personas y mejorar en las actividades laborales. Esto fue posible gracias al trabajo en conjunto con el INEPJA para realizar estudios de primaria y secundaria. Asimismo se celebran convenios con otras instituciones para que puedan cursar bachillerato e integrarse a alguna opción de educación superior. La ceremonia se llevó a cabo en Palacio Municipal, en donde la encargada de despacho de la Secretaría de Administración, Mónica Marcela Díaz Aranda, realizó la entrega de certificados a cada uno de los trabajadores.

CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, implementa el Programa de Administración Sustentable, mediante el cual las dependencias municipales adoptan estrategias de cuidado al medio ambiente como la separación de residuos, disminución en el uso de papel, el uso de focos ahorradores, compras verdes y mantenimiento de instalaciones para evitar fugas de agua o energía. El Departamento de Educación Ambiental imparte talleres y pláticas sobre el cuidado del agua, manejo de residuos, ahorro de energía y recursos materiales.

¡Participa con tu opinión!