MARTES DE RODADA

Hoy es Martes de Rodada Ciclista organizada por las asociaciones Aguas con la Bici y Aguas con las Chicas, la cual inicia a las 9 de la noche, como cada semana, partiendo del Jardín de San Marcos para continuar por las calles Eduardo J. Correa, Ignacio T. Chávez, Lienzo Charro, bulevar San Marcos, Juan Pablo II, López Mateos, Pedro de Alba, Talamantes y Monroy. Se recomienda a los asistentes el uso del cubrebocas, del gel desinfectante y guardar la sana distancia.

ATENCIÓN JURÍDICA

La dirección de Atención Jurídica Familiar del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia atiende permanentemente asuntos de custodia, pensión alimenticia, reconocimiento de paternidad, registro extemporáneo de menores, pérdida de patria potestad y anotaciones marginales. Los servicios se ofrecen con accesibilidad universal en Convención Sur casi esquina con Mahatma Gandhi, colonia Agricultura con acceso independiente, de manera gratuita. La citas se programan en el 449-910-2585 extensión 6590. El 80% de los casos son de mujeres jefas de familia; el 15% de la asistencia jurídica se brinda a adultos mayores, y la atención se complementa casi siempre con apoyo psicológico y geriátrico del Centro de Atención Integral al Adulto Mayor.

SINIESTRO EN LA SIERRA

Alrededor de 4.3 hectáreas de árboles, arbustos y pasto seco de la Sierra Fría, fueron consumidos por un incendio, registrado el pasado fin de semana. El siniestro, provocó una intensa movilización de personal de áreas de los tres niveles de gobierno. El titular de Protección Civil Municipal, Héctor Reyes, invitó a las personas que suelen visitar espacios naturales a evitar el manejo del fuego o, en su caso, asegurarse que las fogatas sean correctamente sofocadas.

EDUCACIÓN ARTÍSTICA

El Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura invita a participar en los talleres de educación artística musical que se imparten los martes a las 16:00 horas mediante transmisiones en vivo en la página www.facebook.com/imacags. La educación artística ayuda en el desarrollo intelectual y motriz, con su práctica se favorecen aspectos como la atención, la percepción, la concentración y la motivación. Las clases son de acceso al público en general, los interesados pueden encontrar una variedad de tutoriales con tips en temas relacionados con la música y su aprendizaje.

ATENCIÓN CIUDADANA

El Centro de Atención Municipal forma parte del Sistema Integral de Atención Ciudadana de la Coordinación de Gobierno Digital y cuenta con la línea 072, en donde se canalizan reportes de las diversas áreas para su atención las 24 horas, los 365 días del año, también proporciona información sobre diversos trámites y procesos. Las personas pueden también hacer su reporte a través del Whatsapp 449-273-4040, en la aplicación para teléfono celular Hagamos Equipo y en la página web del Municipio www.ags.gob.mx, en la sección de Atención Ciudadana, en donde se pueden incluir fotografías.

INOCULACIÓN

A pesar de encontrarse en periodo vacacional, personal académico y administrativo de la UAA, contribuyó en la aplicación de la segunda dosis de la vacuna contra COVID-19, a favor de los adultos mayores. Ayer, en el módulo de vacunación de la Institución, fueron aplicadas mil 800 dosis, labores que habrán de continuar este martes. De la misma manera, la UAA se alista para la aplicación de las vacunas para el personal educativo.

PRODIGIOSA INTERVENCIÓN

Personal de salud del IMSS Aguascalientes recibió en la sala de Urgencias del HGZ No. 3 a un menor de 6 años, para ser atendido tras el ataque de un perro que le provocó heridas en cabeza y cuello. De inmediato fue ingresado a quirófano, en donde médicos cirujanos pediatras realizaron la primera intervención quirúrgica y, posteriormente, el área de cirugía reconstructiva quedó a cargo de aseos quirúrgicos y colocación de un mecanismo de cicatrización para conservar los tejidos, debido a la gran cantidad de hueso expuesto. Expertos en reconstrucción realizaron 5 cirugías a lo largo de un mes de hospitalización, el paciente se mantuvo bajo el cuidado de un equipo multidisciplinario, lo que permitió la recuperación exitosa.

SIN AGUA

Un grupo de vecinos de Rinconada del Puertecito, en el fraccionamiento Villas de Nuestra Señora de la Asunción, contactó esta redacción con el objetivo de reportar la falta de agua particularmente en la calle Constitucionalistas a la altura del número 1101, y solicitó el apoyo de CCAPAMA y la concesionaria Veolia para que sea resuelta esta situación.

CINCUENTONES A ESPERAR

El Delegado Estatal de Programas para el Desarrollo, Aldo Ruiz Sánchez, aclaró que una página para el supuesto registro de personas de 50 a 59 años interesadas en recibir la vacuna contra el COVID-19, difundida en redes sociales, es falsa. Y si bien es cierto, la página que se describe es oficial, la información que se muestra contiene datos falsos. Recordó que la plataforma de registro solo está habilitada para personas adultas mayores y llamó a esperar la información oficial que dé a conocer las fechas exactas del registro para menores de 60 años.

CONVENIO

Coparmex Aguascalientes y el Tecnológico Nacional de México, suscribieron un convenio de colaboración a fin de realizar actividades tendientes a conseguir el máximo desarrollo en la formación y especialización de recursos humanos, investigaciones conjuntas, desarrollo tecnológico y académico, intercambio de información, asesoría técnica y otros. Fue promovido por el presidente de la Comisión de Educación, Eugenio Carstens y signado por Jesús Mario Flores, titular del ITA. Como testigo de honor estuvo el presidente de Coparmex, Juan Manuel Ávila, quien celebró las posibilidades que representa la participación directa en el sector laboral de los profesionistas en formación.

PRONUNCIAMIENTO

Preservar las instituciones y crear las condiciones para que quienes las integran se conduzcan con profesionalismo e imparcialidad, es una responsabilidad de toda la ciudadanía para evitar que otros intereses se impongan por encima del estado de derecho, indicó el presidente de la Canaco Aguascalientes, Humberto Martínez Guerra, quien sentenció que en México todos los sectores de la sociedad estamos llamados a evitar que el totalitarismo se apodere del país. Al referirse al proceso de reformas que la Cámara Federal de Diputados ha aprobado en torno a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, rechazó categóricamente que con eso se propicie la extensión, dos años más, de la gestión de Arturo Zaldívar como su presidente.